Libros de fondo de armario
El bosque de los centenarios literarios casi no permite contemplar el ¨¢rbol singular plantado por uno de los m¨¢s grandes poetas hisp¨¢nicos del siglo XX: ¡®Trilce¡¯, de C¨¦sar Vallejo
1. Historias
Dos libros de historia de ¡°fondo de armario¡±, muy diferentes por su objeto, alcance y metodolog¨ªa. La otra historia de los Estados Unidos (Pepitas de Calabaza), de Howard Zinn (1922-2010), es un best seller que lleva 40 a?os vendi¨¦ndose ininterrumpidamente, convertido en un t¨ªtulo de culto que ha circulado profusamente entre estudiantes, minor¨ªas y descontentos con el relato oficial de la historia. El gran m¨¦rito de Zinn, de quien este a?o se conmemora el centenario, es haber compuesto un manual de historia de EE UU muy legible, en el que el protagonismo bascula hacia actores y acontecimientos tradicionalmente olvidados: los negros, los nativos americanos, las mujeres, los trabajadores y sus luchas reivindicativas, las represiones imperialistas, todos ellos silenciados, ninguneados o disminuidos en las historias convencionales, adquieren en sus p¨¢ginas un protagonismo casi in¨¦dito. Esencial para explicar su r¨¢pido ¨¦xito es su oportuna publicaci¨®n en 1980, cuando Reagan lleg¨® al poder y daba comienzo un periodo de involuci¨®n pol¨ªtica en la democracia norteamericana, cuyos dirigentes m¨¢s conservadores defend¨ªan el mismo tipo de neoliberalismo salvaje y contagioso de la se?ora Thatcher. Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s y m¨¢s de tres millones de ejemplares vendidos, La otra historia es un cl¨¢sico que comparte elogios y cr¨ªticas (estas ¨²ltimas, sobre todo, por parte del establishment acad¨¦mico). El libro de Zinn se reedita ahora en espa?ol ampliado, corregido y en una traducci¨®n (de Enrique Alda) bastante mejor que la que public¨® la editorial vasca Hiru Argitaletxea en 1997. El mar y la civilizaci¨®n (Antonio Machado; traducci¨®n de Francisco Campillo), del profesor Lincoln Paine, es una historia mar¨ªtima del mundo desde hace unos 10.000 a?os, cuando los primeros navegantes se atrevieron a perder de vista las costas protectoras, hasta nuestros d¨ªas. A partir de ah¨ª, Paine nos ofrece el relato de los sucesivos amos del mar y de sus nav¨ªos y t¨¦cnicas de navegaci¨®n: desde egipcios, mic¨¦nicos, griegos, fenicios, romanos, chinos, vikingos hasta los descubridores y colonizadores de los siglos XVI y siguientes: portugueses, espa?oles, holandeses, brit¨¢nicos, japoneses, estadounidenses. El mar como ¨¢mbito de encuentros de civilizaciones, como veh¨ªculo de exploraciones y conquistas, como manifestaci¨®n de poder (es bien sabido que quien domina los mares domina el mundo: ya veremos si la gran potencia oriental termina este siglo mandando en los oc¨¦anos). Paine nos recuerda que casi el 90% del comercio mundial se realiza por mar: la ¨²ltima crisis de abastecimientos con motivo de la covid-19, con los contenedores de mercanc¨ªas bloqueados en los puertos, es un buen ejemplo en negativo. El mar tambi¨¦n como ruta de turismo masivo (y depredador): las monstruosas moles (que m¨¢s que nav¨ªos semejan rascacielos colocados horizontalmente) de seis y siete pisos fondeando en los puertos del mundo y vomitando de golpe a tres o cuatro millares de turistas en lugares tur¨ªsticos (a veces poco poblados) tambi¨¦n son un buen ejemplo de c¨®mo ha evolucionado el arte de navegar y la tecnolog¨ªa mar¨ªtima. Un libro importante y erudito, con ilustraciones y mapas, para leer con tranquilidad (y no en uno de esos cruceros, por favor).
2. ¡®Trilc¨ªsima¡¯
Caramba con 2022: esta vez el bosque de los centenarios literarios (Ulysses, The Waste Land, Proust, Saramago, Moli¨¨re, Nebrija¡) casi no permite contemplar el ¨¢rbol singular plantado por uno de los m¨¢s grandes poetas hisp¨¢nicos del siglo XX. En 1922 se public¨® tambi¨¦n la primera y humilde edici¨®n de Trilce, del peruano C¨¦sar Vallejo (Santiago de Chuco, 1892-Par¨ªs, 1938), que, a pesar de su fuerza revolucionaria, su creatividad vanguardista, su ¨ªmpetu en la creaci¨®n de una poes¨ªa diferente y renovada, pas¨® inadvertida hasta 1930, cuando se reedit¨® en Espa?a promocionada por poetas como Jos¨¦ Bergam¨ªn o Gerardo Diego. Estudiosos y eruditos se preguntan desde entonces cu¨¢l es el secreto de la extraordinaria magia l¨ªrica de un poemario cuyo rupturismo (sintaxis forzada, vocabulario inventado) y su hermetismo (y, a menudo, ininteligibilidad) no ten¨ªa precedentes en nuestra lengua, y que, sin embargo, rezuma sentimiento, belleza: ¡°A trastear, H¨¦lpide dulce, escampas, / c¨®mo quedamos de tan quedarnos¡±. C¨¦sar Vallejo, revolucionario tambi¨¦n en lo pol¨ªtico, amigo de Jos¨¦ Carlos Mari¨¢tegui (fundador del partido socialista peruano, luego comunista), fue un testigo excepcional de la tragedia espa?ola (v¨¦anse Poemas humanos y Espa?a, aparta de m¨ª este c¨¢liz), y reposa en el cementerio de Montparnasse, bajo una l¨¢pida con la leyenda que mand¨® grabar su enamorada Georgette: J¡¯ai tant neig¨¦ / pour que toi dormes (¡°He nevado tanto / para que t¨² duermas¡±), una de las m¨¢s hermosas despedidas que he le¨ªdo nunca. Si aman al poeta y van por Par¨ªs, no olviden dejar en su tumba una rosa roja, tambi¨¦n de mi parte.
3. Cr¨®nicas
Dos libros de sendas mujeres, dos cr¨®nicas en las que se mezclan, en diferente proporci¨®n, lo personal y lo hist¨®rico-period¨ªstico. En Miedo (Debate), subtitulado Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio, la periodista Patricia Sim¨®n (Estepona, 1983) ¡ªcuyo yo demasiado omnipresente se erige desde el principio en verdadero motor y protagonista del libro¡ª analiza, partiendo de sus viajes a lugares conflictivos, ¡°los temores que han articulado nuestras vidas en los ¨²ltimos a?os¡±, desde la desigualdad creciente o la ¡°incapacidad¡± de las democracias para resolver los problemas que nos acucian hasta el miedo a la muerte propiciado por la covid-19. Mucho m¨¢s inter¨¦s, en mi opini¨®n, tiene Cinco inviernos (Alfaguara), de la escritora Olga Merino (Barcelona, 1965), quien reelabora, una treintena de a?os m¨¢s tarde, su diario ¨ªntimo (amores, anhe?los de escritora, transformaciones personales) y sus impresiones de trabajo durante su corresponsal¨ªa en Mosc¨² en a?os cruciales, tras la ca¨ªda del imperio sovi¨¦tico. Una estupenda cr¨®nica repleta de reflexiones y an¨¦cdotas sobre la cultura rusa.
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