De c¨®mo el feminismo y el movimiento ¡®queer¡¯ cambiaron la sociedad del siglo XXI
La magistrada del Constitucional Mar¨ªa Luisa Balaguer analiza en un ensayo las agendas reivindicativas de esos movimientos y, en otro, la necesidad de descargar a la Transici¨®n de las culpas del presente
Podr¨ªa decirse que Mar¨ªa Luisa Balaguer (Almer¨ªa, 1953), jurista y en la actualidad magistrada del Tribunal Constitucional, es casi una rareza en nuestro revuelto contexto jur¨ªdico. En muchos aspectos es una intelectual que se interesa por las letras ¡ªpienso en su ensayo biogr¨¢fico sobre Iris Zavala, Que nadie muera sin amar el mar (Huso, 2019)¡ª, comprometida con el feminismo desde su juventud ¡ªsu libro m¨¢s reciente, El feminismo del siglo XXI. Del #MeToo al movimiento ¡®queer¡¯ (Huso, 2021)¡ª y capaz de reflexionar de forma desapasionada sobre nuestra reciente historia pol¨ªtica ¡ªContranarrativa de la transici¨®n pol¨ªtica en Espa?a (CEPC, 2021)¡ª con la voluntad de subrayar el car¨¢cter org¨¢nico de la sociedad espa?ola enfrentada, sin embargo, a m¨²ltiples elementos desestabilizadores. En los dos ¨²ltimos libros citados, Balaguer se encara a dos contextos ideol¨®gicos que han generado notables discrepancias. Por una parte, la ola de denuncias desencadenadas a ra¨ªz de las 80 acusaciones dirigidas contra el productor de cine Harvey Weinstein por su uso rei?terado de la intimidaci¨®n sexual. Un hecho que tuvo dos importantes consecuencias: el MeToo, mujeres que encontraron la fuerza para denunciar la violencia sexual sufrida en todo el mundo, y el ¡°yo s¨ª te creo¡±, es decir, el decidido apoyo que las mujeres dieron a dichas denuncias, solidariz¨¢ndose con ellas, frente a una situaci¨®n que qued¨® en evidencia: la tolerancia y la protecci¨®n social que a lo largo del tiempo han merecido las conductas vejatorias e intimidantes de tantos hombres con relaci¨®n a sus parejas, fueran ocasionales o no. El MeToo universaliz¨® el feminismo, mostrando su doble faz ¡ªcomo teor¨ªa pol¨ªtica y como activismo social¡ª, capaz de llegar a los confines menos explorados de la vida privada y proponiendo nuevas formas de proceder en las relaciones sentimentales. Formas nuevas que requieren forzosamente del compromiso de los hombres (las llamadas ¡°nuevas masculinidades¡±). El tercer v¨¦rtice del tri¨¢ngulo lo constituye el imparable ascenso del movimiento queer y la defensa que ha venido haciendo, con raz¨®n, de su propia agenda reivindicativa. Una agenda que ha colisionado con la feminista en cuestiones de gran trascendencia social y jur¨ªdica. Los ejemplos m¨¢s evidentes son la maternidad subrogada, la prostituci¨®n y el cambio de sexo registral. Pero hay otros en disputa, como el diferente significado atribuido al concepto de g¨¦nero. De modo que, en conjunto, nos vemos ante una discusi¨®n abierta por la programaci¨®n del poder de transformaci¨®n de la sociedad por parte de ambos colectivos.
Por su parte, otra gran transformaci¨®n, la que experimentaron las estructuras del Estado espa?ol entre 1975 y 1982, y el apoyo mayoritario que aquella experiencia pol¨ªtica conocida como Transici¨®n recibi¨® en su momento y en d¨¦cadas sucesivas se ha desplomado en los ¨²ltimos a?os, creciendo la sensaci¨®n de fracaso de una generaci¨®n que ha visto c¨®mo la siguiente rechazaba sus aciertos, que los tuvo, acus¨¢ndola de entreguismo e incluso de traici¨®n a una clase obrera que en 1975 manten¨ªa una alt¨ªsima cota de unidad y pod¨ªa haber obtenido, tal vez, otros resultados pol¨ªticos y un mayor nivel de democracia. Reforma o ruptura, fue la clave de aquellos a?os, recu¨¦rdenlo.
Balaguer lo observa todo con una inmensa preocupaci¨®n. Ve c¨®mo tanto en uno como en otro sentido ¡ªel futuro del feminismo, la necesidad de consenso con relaci¨®n al pasado hist¨®rico¡ª la sociedad espa?ola vive un exceso intranquilizante de relatos que transcurren en paralelo y que adem¨¢s tienen amplias consecuencias, jur¨ªdicas y educativas principalmente. Pero no todo puede construirse discursivamente y esta es la tesis que anima ambos libros. La palabra no puede crear la materia, un principio que nos saca del ensue?o de la emotividad como factor de reconocimiento (en El feminismo del siglo XXI). En cuanto a la Transici¨®n, el marco legal vigente en 1975 hizo que se partiera de una determinada situaci¨®n: la necesidad que hubo entre 1975 y 1978 de elegir entre lo urgente, lo necesario y lo posible. Balaguer reclama una visi¨®n hol¨ªstica de aquella fundamental etapa que tenga en cuenta esto: considerarla como un momento constituyente irreparable, descargando en ella las culpas del presente, no responde a la verdad. Quiz¨¢s ser¨ªa preferible dejar de lado las enso?aciones y los reproches y comprometernos en el dif¨ªcil arte de hacer vivible y esperanzado nuestro mundo.
Contranarrativa de la transici¨®n pol¨ªtica en Espa?a?
Autora: Mar¨ªa Luisa Balaguer.
Pr¨®logo: Yolanda G¨®mez S¨¢nchez .
Editorial: CEPC, 2021.
Formato: tapa blanda (257 p¨¢ginas, 22 euros).
El feminismo del siglo XXI. Del #MeToo al movimiento queer?
Autora: Mar¨ªa Luisa Balaguer.
Pr¨®logo: Rosa Mar¨ªa Rodr¨ªguez Magda.
Editorial: Huso, 2021.
Formato: tapa blanda (316 p¨¢ginas, 20 euros).
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