¡®Amigo¡¯ o el talento de perdonar
La narradora y poeta Ana Merino logra que su segunda novela sobreviva a la dificultad de ensamblar las tres tramas que la componen
Ana Merino (Madrid, 1971) entr¨® en el mundo de la novela con El mapa de los afectos, uno de los mejores Premios Nadal de los ¨²ltimos tiempos y su personal mirada al atlas humano: violento, interdependiente y sentimental. Catedr¨¢tica y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Espa?ol de la Universidad de Iowa, es autora de obras teatrales y nueve poemarios, entre los que destacan Los d¨ªas gemelos (1997) o Los buenos prop¨®sitos (2015). Su llegada al mundo de la poes¨ªa fue brillante ganando con Preparativos para un viaje en 1994 el prestigioso Premio Adon¨¢is. Colabora en prensa y es miembro del Comit¨¦ Ejecutivo del International Comic Arts Forum (ICAF), del Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS) y del Iowa City Unesco City of Literature.
Con Amigo, Ana Merino se introduce en el laberinto de las novelas que tienen varias cabezas y qui¨¦n sabe si corazones. Dichas propuestas suelen ser, en demasiados casos, calamitosas al fracasar ensamblaje y equilibrio interno de las tramas, quedando unas como excusas de otras. No es el caso de Amigo. El talento y la calidad de p¨¢gina de Merino consigue que la novela sobreviva bastante entera a su tricefalia ¡ªnovela de campus, investigaci¨®n metaliteraria y trama de ficci¨®n¡ª e incluso a un, a ratos, exceso de pasos perdidos.
La protagonista de la novela es una poeta mexicana, In¨¦s S¨¢nchez Cruz, que trabaja como profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Milwaukee, Estados Unidos. La autora describe una serie de problemas con un colega espa?ol, Agapito Lusoz, entra?able amigo en Madrid, escritor de ¨¦xito a la espera de la gran novela en perpetua preparaci¨®n y compa?ero t¨®xico y colega arribista en Milwaukee. El c¨®mo Merino sabe, entiende y nos explica el vac¨ªo y la decepci¨®n de In¨¦s, v¨ªctima de bullying, as¨ª como las sutiles maneras del abusador pasivo-agresivo, es una de las virtudes de Amigo. No es nada sencillo encontrar el tono, el trazo y el pulso justo para dibujar heridas y desencantos, el desamparo dentro de una amistad que nunca es declarada rota por el mal amigo. Pero sin embargo, la autora parece dudar y no considerar suficiente esos logros ¡ª?una amistad que se oscurece hacia la crueldad y el maltrato¡ª y opta por rematar el libro con una soluci¨®n novelesca que resta mucho de la verdad literaria de Amigo.
Otra de las tramas de Amigo es el fascinante descubrimiento de la propia autora de cartas de Federico Garc¨ªa Lorca y otros escritos, al tener acceso al archivo familiar de uno de sus mejores amigos, Joaqu¨ªn Amigo, asesinado por el Frente Popular, nueve d¨ªas despu¨¦s de Lorca. Su cad¨¢ver tampoco pudo encontrarse. Dos amigos frente a frente en el espejo de la barbarie de los dos bandos. La informaci¨®n y la contextualizaci¨®n de todo ese material es servido por Merino sin que se noten las bisagras, otra de las bondades de su escritura.
La tercera de las novelas, ficci¨®n, nos presenta a personajes secundarios, situaciones amables en el Madrid al que regresa la poeta mexicana, hospedada de nuevo en la Residencia de Estudiantes. Esta tercera novela nos permite ahondar m¨¢s en el personaje protagonista. En su manera de tratar de sentirse viva y deseada, en su propia ¨®rbita, liberada del envase al vac¨ªo de los desafectos, en el momento en que entiende qu¨¦ pasa y tiene el talento de saber perdonar. No encuentra lo que necesita donde cre¨ªa que estaba, hall¨¢ndolo al bajar la guardia, limpiar las heridas y seguir adelante, confiada ante los nuevos extra?os que se ir¨¢ encontrando en la vida mientras exorciza con el olvido a los falsos amigos.
Amigo?
Autora: Ana Merino.
Editorial: Destino, 2022.
Formato: tapa blanda (360 p¨¢ginas, 19,90 euros) y e-book (9,99 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.