Lo nuevo de Bernardo Atxaga, Pedro Zarraluki y otros libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ rese?an lo ¨²ltimo de David McNally, Peter Linebaugh, Antonio J. Ant¨®n Fern¨¢ndez, Walter Tevis, A. G. MacDonell, Blanca Llum Vidal, Joanna Pocock, Diana Oliver, Natasha Brown y Amparo D¨¢vila
La aparici¨®n de leyendas monstruosas relacionadas con crisis econ¨®micas recientes est¨¢ bien documentada. El ensayo de David McNally Monstruos del mercado se centra particularmen?te en dos figuras: la eclosi¨®n de vampiros y brujos en el ?frica subsahariana contempor¨¢nea con conductores de mototaxis nigerianos que se convierten en zombis y echan dinero por la boca como si fueran cajeros autom¨¢ticos, leyendas camerunesas sobre obreros zombis de la econom¨ªa nocturna informal, historias tanzanas sobre trabajadores pose¨ªdos por fuerzas demoniacas... y los zombis entendidos como s¨ªmbolos de la alienaci¨®n laboral. Todos estos monstruos plantean lecturas imaginarias pero complejas de los brutales cambios que impone la globalizaci¨®n capitalista, en cuyos entresijos escarban tambi¨¦n Roja esfera ardiente, de Peter Linebaugh, y El sue?o de Gargant¨²a, de Antonio J. Ant¨®n Fern¨¢ndez.
En la sociedad postecnol¨®gica y poshumana, Bob Spofforth es decano de la Universidad de Nueva York. Pero tambi¨¦n es una M¨¢quina Nueve. Un robot dise?ado para vivir eternamente y a la vez no olvidar nada. Publicada originalmente en 1980, Sinsonte, la pen¨²ltima novela de Walter Tevis, es una desesperanzadamente brillante y profunda eleg¨ªa a la, en ese mundo dist¨®pico, desaparecida literatura, a la forma en que nos moldea e intensifica y expande lo vivido. En los cuatro relatos que componen el volumen Desde el otro lado, de Bernardo Atxaga, se re¨²nen el mundo ficcional de Obaba y la materia humana llena de tropiezos con la realidad y no menos con algunos de los misterios del alma humana. Los asesinatos silenciosos, de A. G. Macdonell, es una obra excepcional y admirable entre las novelas del g¨¦nero detectivesco cl¨¢sico, mientras que La curva del olvido, de Pedro Zarraluki, tiene el inconfundible sello del autor, con rasgos como una cuidada estructura esc¨¦nica y la habilidad para acotar un espacio reducido y confinar en ¨¦l a sus personajes.
?M¨¢s propuestas para esta semana? La princesa sois Vos, de Blanca Llum Vidal, un libro de inequ¨ªvoca matriz trovadoresca, pero que invierte los roles tradicionales de esa manera literaria de amar; y Rendici¨®n, de Joanna Pocock, una exploraci¨®n del Oeste americano a partir de relatos testimonio. Adem¨¢s, el ensayo Maternidades precarias, de la periodista Diana Oliver, aborda las dificultades de tener hijos en un contexto socioecon¨®mico adverso, mientras que en Reuni¨®n, Natasha Brown analiza lo que significa ser mujer y negra en Reino Unido. Cuentos reunidos, de Amparo D¨¢vila, regresa al g¨®tico dom¨¦stico de la desaparecida autora mexicana.
'Monstruos del mercado. Zombis, vampiros y capitalismo global', de David McNally
'Roja esfera ardiente', de Peter Linebaugh?
'El sue?o de Gargant¨²a. Distancia y utop¨ªa liberal', de Antonio J. Ant¨®n Fern¨¢ndez?
'Sinsonte', de Walter Tevis?
'Desde el otro lado', de Bernardo Atxaga?
'Los asesinatos silenciosos', de A. G. MacDonell?
'La curva del olvido', de Pedro Zarraluki?
'La princesa sois Vos' / 'La princesa sou V¨®s' (catal¨¢n), de Blanca Llum Vidal?
'Rendici¨®n', de Joanna Pocock?
'Maternidades precarias', de Diana Oliver
'Reuni¨®n', de Natasha Brown
'Cuentos reunidos', de Amparo D¨¢vila
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.