Teolog¨ªa liberadora ante cristoneofascismo
Francisco Fern¨¢ndez Buey indaga en un nuevo ensayo sobre el importante papel jugado por el cristianismo en la construcci¨®n de una izquierda alternativa ecosocialista
El fil¨®sofo Francisco Fern¨¢ndez Buey (1943-2012) es uno de los intelectuales espa?oles m¨¢s l¨²cidos del ¨²ltimo tercio del siglo XX y de la primera d¨¦cada del siglo XXI, as¨ª como uno de los creadores de la corriente ecosocialista dentro de las ciencias sociales y la militancia pol¨ªtica, con merecido reconocimiento internacional. Jug¨® un papel fundamental en la recuperaci¨®n del Marx cr¨ªtico, ut¨®pico y ecohumanista, de la s¨ªntesis marxista entre individuo y comunidad y de la superaci¨®n tanto del i...
El fil¨®sofo Francisco Fern¨¢ndez Buey (1943-2012) es uno de los intelectuales espa?oles m¨¢s l¨²cidos del ¨²ltimo tercio del siglo XX y de la primera d¨¦cada del siglo XXI, as¨ª como uno de los creadores de la corriente ecosocialista dentro de las ciencias sociales y la militancia pol¨ªtica, con merecido reconocimiento internacional. Jug¨® un papel fundamental en la recuperaci¨®n del Marx cr¨ªtico, ut¨®pico y ecohumanista, de la s¨ªntesis marxista entre individuo y comunidad y de la superaci¨®n tanto del individualismo burgu¨¦s como del estalinismo burocr¨¢tico. Y lo hizo junto con su maestro y colega el fil¨®sofo Manuel Sacrist¨¢n.
Defendi¨®, incluso a contracorriente, el valor de la utop¨ªa, que ciertamente ha perdido la inocencia con la que fue formulada en los or¨ªgenes de la Modernidad europea, pero no su vigencia. M¨¦rito suyo es el haber establecido la relaci¨®n necesaria entre ¨¦tica y utop¨ªa y la consideraci¨®n de que han sido los seres humanos, los proyectos y los movimientos ut¨®picos quienes empujaron la historia hacia la libertad y la liberaci¨®n y evitaron que desembocara en barbarie.
Pero quiz¨¢ la aportaci¨®n m¨¢s original de Fern¨¢ndez Buey, ateo confeso, es su reflexi¨®n sobre el importante papel jugado por el cristianismo de liberaci¨®n en la construcci¨®n de una izquierda alternativa ecosocialista. Un buen ejemplo es este libro que ofrece una cuidada selecci¨®n de sus textos sobre esta tem¨¢tica en una excelente edici¨®n y una rigurosa introducci¨®n del soci¨®logo Rafael D¨ªaz-Salazar que lleva por t¨ªtulo ¡°Un intelectual gramsciano abierto al cristianismo emancipador¡±, En ella traza el perfil intelectual de Fern¨¢ndez Buey con numerosas notas que ayudan a una mejor comprensi¨®n del texto y una extensa y actualizada bibliograf¨ªa sobre los temas abordados en los art¨ªculos seleccionados.
Aun reconociendo ¡ªaunque no justificando¡ª las limitaciones de los textos fundacionales de las religiones para el mundo actual, Fern¨¢ndez Buey sigue el hilo rojo, her¨¦tico, ut¨®pico y subversivo de estas, como ya hiciera el fil¨®sofo de la esperanza Ernst Bloch, en cuanto fuentes sapienciales de conocimiento emancipador e inspiradoras de no pocas de las luchas por la justicia y la igualdad. Entre las personas que siguieron ese camino cita a Francisco de As¨ªs, Joaqu¨ªn de Fiore, Erasmo de R¨®terdam, Bartolom¨¦ de las Casas, Ephraim Lessing, los fil¨®sofos, fil¨®sofas, te¨®logos y te¨®logas de la liberaci¨®n actuales, exponentes todos ellos de los v¨ªnculos entre la religi¨®n liberadora y el compromiso con la humanidad sufriente.
Se centra en personas cristianas comprometidas con la gente empobrecida: Bartolom¨¦ de las Casas, Simone Weil y Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde. De Bartolom¨¦ de Las Casas destaca su cr¨ªtica de la conquista, su defensa de los indios, el ser precursor del di¨¢logo interreligioso, intercultural e inter¨¦tnico y de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, y su filosof¨ªa moral y pol¨ªtica de la tolerancia mucho m¨¢s avanzada que la filosof¨ªa y moral de la intolerancia de los pensadores ilustrados europeos, como ya expusiera en su obra La gran perturbaci¨®n. El discurso del indio metropolitano.
En Simone Weil reconoce el car¨¢cter religioso de su pensamiento, la preocupaci¨®n social por las personas desdichadas, la conducta solidaria con el sufrimiento humano y el inter¨¦s por la ciencia
Fern¨¢ndez Buey se sinti¨® fascinado por Simone Weil, en quien reconoce su capacidad para armonizar la experiencia m¨ªstica, el car¨¢cter religioso de su pensamiento, la comprensi¨®n de la desdicha en la condici¨®n humana, la preocupaci¨®n social por las personas desdichadas, la conducta solidaria con el sufrimiento humano y el inter¨¦s por la ciencia. Con Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde le unieron v¨ªnculos estrechos de afinidad pol¨ªtica, amistad personal y colaboraci¨®n universitaria. De ¨¦l destaca su ampl¨ªsima cultura hist¨®rica y literaria, su comunismo cristiano, su arraigad¨ªsimo sentido de la justicia, su peculiar sentido del humor y auto-iron¨ªa y su solidaridad con los pueblos empobrecidos de Am¨¦rica Latina.
La publicaci¨®n de este libro, nueve a?os despu¨¦s de la muerte del autor, me parece muy oportuna para mantener viva la memoria de este intelectual gramsciano vinculado a los movimientos sociales, con especial implicaci¨®n en el ecologismo, en un momento de crisis cultural, pol¨ªtica e ideol¨®gica de la izquierda y del cristianismo liberador y de avance del ¡°cristoneofascismo¡±. Estoy seguro de que facilitar¨¢ la construcci¨®n de una izquierda alternativa, que compagine el rojo, el verde y el violeta, y de un cristianismo emancipador comprometido con la naturaleza depredada y los sectores m¨¢s vulnerabilizados de la tierra.
Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador?
Autor: Francisco Fern¨¢ndez Buey.
Edici¨®n: Rafael D¨ªaz-Salazar.
Editorial: Trotta, 2021.
Formato: tapa blanda (170 p¨¢ginas. 24 euros) y e-book (16,99 euros).
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