¡®12 bytes. C¨®mo vivir y amar en el futuro¡¯, o ?por qu¨¦ ser libre si puedes ser feliz?
Jeanette Winterson analiza el modo en que la tecnolog¨ªa determina ya el futuro de los humanos en un mundo en el que los dirigentes de las grandes empresas investigan solo para su propio bienestar
Jeanette Winterson admite que tuvo que leer dos veces La singularidad est¨¢ cerca, el libro de Ray Kurzweil sobre el modo en que la tecnolog¨ªa determinar¨¢ el futuro de la especie humana: la primera vez para entenderlo y la segunda, dice, para fijarse ¡°en los detalles¡±. Una d¨¦cada despu¨¦s, esa segunda lectura ya no ser¨ªa necesaria, puesto que, tras leer el libro del actual responsable de ingenier¨ªa de Google ¡ªhay traducci¨®n al espa?ol de Carlos Garc¨ªa Hern¨¢ndez¡ª, Winterson se convirti¨®, primero, en una ¨¢vida lectora de libros y art¨ªculos sobre el tema y, despu¨¦s, en una entusiasta del transhumanismo, el proyecto de emplear la biotecnolog¨ªa para ¡°aumentar¡±, ¡°mejorar¡± y aun, de acuerdo con algunos, ¡°dejar atr¨¢s¡± el cuerpo humano y sus limitaciones, as¨ª como la opresi¨®n de las mujeres y de las minor¨ªas.
Winterson (M¨¢nchester, 1959) lleva d¨¦cadas escribiendo acerca de c¨®mo se inscriben en ese cuerpo la educaci¨®n, la econom¨ªa, la clase, la religi¨®n, el deseo, las ideas de g¨¦nero y las novedades tecnol¨®gicas ¡ª?Frankissstein: una historia de amor (2019), su reescritura del cl¨¢sico de Mary Shelley, es prueba de ello, pero tambi¨¦n lo son Espejismos (1989) y Escrito en el cuerpo (1992), entre otras de sus obras¡ª, y no es sorprendente que los mejores pasajes de 12 bytes. C¨®mo vivir y amar en el futuro aborden esta cuesti¨®n, la de un futuro ¡°transhumano¡± o incluso ¡°poshumano¡± en el que ¡°las mujeres y los hombres no est¨¦n sujetos a preconcepciones ni estereotipos basados en el sexo biol¨®gico ni en el lugar fortuito de nacimiento¡±. Para la autora, ¡°no hay por qu¨¦ temer la tecnolog¨ªa¡±, pero su libro tambi¨¦n puede ser le¨ªdo como un aviso de que s¨ª deber¨ªamos hacerlo, ya que, por una parte ¡ªy como muestra en los cap¨ªtulos que dedica a la revoluci¨®n industrial, al inicio de lo que llama ¡°la Era de la M¨¢quina¡±¡ª, la experiencia nos indica que la riqueza que ¨¦sta produce no se derrama en la misma medida sobre todos los miembros de la sociedad, sino que contribuye a la concentraci¨®n de la riqueza y a la privatizaci¨®n de los recursos compartidos, incluso del tiempo; y, por otra parte, porque en la tecnolog¨ªa tambi¨¦n est¨¢n inscritos los condicionantes ya mencionados que operan sobre los cuerpos. ¡°El planeta est¨¢ en peligro, y los humanos luchar¨¢n contra otros humanos por los ¨²ltimos recursos disponibles¡±, nos recuerda Winterson; como pone de manifiesto la propia autora al hablar de los ¨²ltimos proyectos de Elon Musk y otros millonarios de las grandes empresas tecnol¨®gicas, no hay ninguna buena raz¨®n para creer que esa lucha no haya comenzado y que la tecnolog¨ªa no est¨¦ jugando un papel central en ella, aunque no del modo en que Winterson desear¨ªa.
C¨®mo vivir y amar en el futuro aborda asuntos como el modo en que las mujeres ¡ªde Ada Lovelace a Rosalind Franklin, pasando por las trabajadoras de Bletchley Park, cuyo esfuerzo fue determinante para la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial¡ª han sido y siguen siendo borradas de la historia de la tecnolog¨ªa y disuadidas de emplearse en la industria tecnol¨®gica ¡ªseg¨²n informes, la proporci¨®n entre hombres y mujeres en ella es de 80 a 20 a favor de los primeros, lo que tal vez explique el car¨¢cter mis¨®gino y sexista de mucha de la tecnolog¨ªa de la que disponemos y la brecha de g¨¦nero en los salarios del sector¡ª; el aporte de los escritores de ciencia ficci¨®n a la idea de futuro; la inteligencia artificial ¡ªque, sugerentemente, prefiere llamar ¡°alternativa¡±¡ª; la econom¨ªa ¡°colaborativa¡±; el internet de las cosas y la impresi¨®n 3D; as¨ª como la realidad virtual, la vigilancia, la necesidad de una carta de derechos para la era tecnol¨®gica, los robots sexuales, los coches sin conductor, la biotecnolog¨ªa, la miner¨ªa de datos y los costes sociales, psicol¨®gicos y medioambientales de la innovaci¨®n tecnol¨®gica, que, sostiene, ¡°han sido y son inmensos¡±. Winterson es convincente, est¨¢ magn¨ªficamente informada y escribe en un estilo ligero y coloquial trufado de peque?os chistes ¡ªno muy buenos, por cierto¡ª y referencias a la cultura popular.
¡°La mayor¨ªa de nosotros no sabemos qu¨¦ est¨¢ ocurriendo, y cuando lo descubramos ya ser¨¢ demasiado tarde para regularlo¡±
A ratos, sin embargo, su libro parece algo c¨¢ndido, por ejemplo, all¨ª donde la autora aspira a una ¡°colaboraci¨®n¡± entre seres humanos e inteligencia artificial que soslaya el hecho de que los condicionantes econ¨®micos y pol¨ªticos que hasta el momento han determinado de qu¨¦ tipo de inteligencia artificial disponemos y qu¨¦ podemos hacer con ella ¡ªadem¨¢s de qu¨¦ hace ella con nosotros¡ª parecen estar compitiendo tan solo por crear tecnolog¨ªas que contribuyan a su bienestar y al incremento de fortunas personales exclusivamente; m¨¢s a¨²n, de su supervivencia en el espacio cuando la situaci¨®n en el planeta haya devenido insostenible. Winterson sostiene: ¡°La historia nos ense?a que los gobiernos deben legislar con el fin de que las innovaciones beneficien a la mayor¨ªa y no a la minor¨ªa¡±, pero, afirma tambi¨¦n, ¡°la mayor¨ªa de nosotros no sabemos qu¨¦ est¨¢ ocurriendo, y cuando lo descubramos ya ser¨¢ demasiado tarde para regularlo¡±.
¡°?Podemos recuperar el control de nosotros mismos?¡±, se pregunta; su respuesta es que s¨ª, pero su libro parece desmentirla, y esta tensi¨®n entre las ideas de un autor y el contenido de su obra es ¡ªsi se lee de cierta manera¡ª el atractivo principal de C¨®mo vivir y amar en el futuro; es el inter¨¦s que suscita cualquier libro que desmiente a su propio autor. Winterson nos recuerda que ¡°en las empresas tecnol¨®gicas circula un discurso filos¨®fico (¡) seg¨²n el cual las ideas de la Ilustraci¨®n referentes al individuo como ente con libre albedr¨ªo, autonom¨ªa, regido por s¨ª mismo y con capacidad genuina para escoger son bobadas¡±; pese a ello, sigue creyendo que vamos hacia un futuro mejor, en el que quiz¨¢s seremos felices pero ¡ªal parecer¡ª de ninguna manera libres. Winterson se esfuerza por demostrarnos que ser¨¢ mejor as¨ª, pero el lector har¨ªa bien en exhibir cierto escepticismo mientras ¨¦ste todav¨ªa sea posible.
12 bytes. C¨®mo vivir y amar en el futuro
Autora: Jeanette Winterson.
Traducci¨®n: Raquel Marqu¨¦s Garc¨ªa.
Editorial: Lumen, 2022.
Formato: tapa blanda (360 p¨¢ginas. 19,90 euros) y e-book (7,60 euros).
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