Libros de f¨²tbol para leer hasta el pitido final
De Javier Mar¨ªas a George Best, numerosas novedades editoriales y cl¨¢sicos literarios desentra?an la historia social y humana de este deporte. El de Qatar ser¨¢ el primer campeonato tras la muerte de Maradona
Desde su aparici¨®n en el de Espa?a en 1982, no se hab¨ªa vivido ning¨²n mundial sin la presencia de Diego Armando Maradona. Ya fuera como jugador, entrenador, comentarista o hincha, su figura estaba asociada a la gran cita futbol¨ªstica. En M¨¦xico 86 trascendi¨® de ser humano a mito viviente. En Estados Unidos 94 comparti¨® sus problemas con el resto de los mortales. Este noviembre se cumplen dos a?os de su muerte ¡ªque tuvo un impacto planetario¡ª y arranca la cita de Qatar: ser¨¢ la primera vez que la competici¨®n se celebre en oto?o.
Factor¨ªa inagotable de an¨¦cdotas ¡ªcomo la de aquel d¨ªa que, en plena discusi¨®n, le espet¨® a su interlocutor: ¡°Vos, ?qu¨¦ te cre¨¦s? ?Maradona?¡±¡ª, desgraciadamente la literatura maradoniana alcanz¨® su cenit en los ¨²ltimos meses. Demasiado pronto. Fenomenolog¨ªa de Maradona (Altamarea) es un libro en el que seis autores ¡ªfil¨®sofos, periodistas o polit¨®logos¡ª abordan su compleja enormidad desde diferentes perspectivas. La ilusi¨®n que generaba la mera pronunciaci¨®n de su nombre y la perspectiva de verlo jugar, las contradicciones a las que se enfrentaban aquellos que no pod¨ªan obviar su faceta personal, su relaci¨®n con N¨¢poles. El libro incluye un texto del que fuera su preparador f¨ªsico, Fernando Signorini, as¨ª como una entrevista con el ¨¢rbitro que dirigi¨® el partido en el que naci¨® la mano de Dios. Signorini es tambi¨¦n la voz de Diego desde adentro (Planeta), basado en su ¨ªntima relaci¨®n personal con el astro. El periodista Guillem Balagu¨¦ ha presentado tambi¨¦n Maradona: el pibe, el rebelde, el dios (C¨²pula).
En el recurrente debate sobre qui¨¦n ha sido el mejor jugador de f¨²tbol de la historia se col¨® recientemente en un popular p¨®ster que, a trav¨¦s de un juego de palabras en ingl¨¦s, se decantaba por un tipo de Irlanda del Norte. Pel¨¦ good (bueno), Maradona better (mejor), George Best (el mejor, reza la l¨¢mina). Precisamente ese ¡ªEl mejor (Contra)¡ª es el t¨ªtulo de la autobiograf¨ªa del futbolista que se ha publicado recientemente en espa?ol. Un texto duro y muy directo ¡ªantes de su muerte en 2005 tuvo serios problemas con el alcohol¡ª en el que narra la vida excesiva en todos los ¨¢mbitos de un personaje que levantaba pasiones en el terreno de juego y fuera de ¨¦l.
Piero Trellini plantea una interesante teor¨ªa: el Italia-Brasil de la semifinal del Mundial de Espa?a fueron los mejores 90 minutos de la historia del f¨²tbol
M¨¢s all¨¢ de individualidades, en El partido (Debate), el periodista italiano Piero Trellini plantea una interesante teor¨ªa: el Italia-Brasil de la semifinal del Mundial de Espa?a disputado en el desaparecido Sarri¨¤ fueron los mejores 90 minutos de la historia del f¨²tbol. Es una extensa cr¨®nica que va m¨¢s all¨¢ del f¨²tbol: tiene contexto pol¨ªtico y social de todos los pa¨ªses implicados, perfiles de los personajes y un minuto a minuto del partido. Todo con el filtro de un pa¨ªs ¡ªItalia¡ª que no cre¨ªa en su selecci¨®n y de los ojos de un Trellini que solo ten¨ªa 12 a?os cuando sucedi¨®. Historias ins¨®litas de los Mundiales de f¨²tbol (Altamarea) recoge las intrahistorias ¡ªmuchas in¨¦ditas¡ª que han acompa?ado a las citas desde Uruguay en 1930. El argentino Luciano Wer?nicke presenta un entretenido libro que se centra en el lado m¨¢s humano del deporte y que permite ver hasta qu¨¦ punto ha cambiado el f¨²tbol.
Desde Argentina llega tambi¨¦n Boquita (Debate), libro sobre el Boca Juniors escrito en 2005 por Mart¨ªn Caparr¨®s, y que encontr¨® en su hijo Juan a quien a?adiera un cap¨ªtulo que lo trajera hasta la actualidad. Es la historia del club bonaerense tejida con el hilo de la pasi¨®n. Abarca desde la ternura y la candidez de los inicios hasta la aparici¨®n del dinero, la mercadotecnia y la violencia. Cuenta con decenas de testimonios de hinchas an¨®ni?mos que participan, sin saberlo, en una intrahistoria del club que, dicen, representa a la mitad m¨¢s uno del pa¨ªs (y explica de d¨®nde viene esa estad¨ªstica, claro).
Al otro lado del Atl¨¢ntico, el periodista Simon Kuper ha publicado La complejidad del Bar?a (C¨®rner). Un interesant¨ªsimo ejercicio de documentaci¨®n y reporterismo que buscaba explicar el ¨¦xito de los ¨²ltimos 30 a?os del FC Barcelona. Desde la llegada de Cruyff al banquillo hasta la salida de Messi. El plan inicial se torci¨®, ya que la crisis deportiva e institucional del club oblig¨® al autor a cerrar el volumen con un acelerado giro del guion. Kuper ¡ªque tuvo acceso a numerosas fuentes¡ª ofrece un libro que analiza el rol del club en la sociedad catalana y, al mismo tiempo, es un manual de gesti¨®n y antigesti¨®n de una empresa.
Enrique Ballester es una de las voces que mejor representan a los hinchas que forjaron su relaci¨®n sentimental con el f¨²tbol en los a?os noventa. Ha publicado recientemente El f¨²tbol no te dar¨¢ de comer (Libros del K.O.), una selecci¨®n de 87 art¨ªculos publicados en El Peri¨®dico. Divertidos, ¨¢giles y contempor¨¢neos, los textos de Ballester suelen arrancar desde una an¨¦cdota cotidiana y enlazar con alguna preocupaci¨®n universal. Y una de las principales preocupaciones de los hinchas es la de la p¨¦rdida de la esencia y de los supuestos valores que forman el ADN de sus equipos. En Club a la fuga (Barlin), Vicent Molins analiza la transformaci¨®n de los clubes que representaban a una ciudad en marcas globales que buscan una permanente ampliaci¨®n de ingresos. Se refiere al proceso como airbnbizaci¨®n del f¨²tbol.
Kiko Amat narra los a?os en los que los ultras violentos campaban a sus anchas por los estadios. Cargada de violencia, es un retrato de la necesidad de venganza ¡ªcontra todo, contra todos¡ª
Tambi¨¦n hay espacio para la literatura de ficci¨®n. Revancha (Anagrama) es una novela de Kiko Amat que refiere los a?os en los que los ultras violentos campaban a sus anchas por los estadios. Cargada de violencia, es un retrato de la necesidad de venganza ¡ªcontra todo, contra todos¡ª. Como contrapeso aparece Carlos Marzal con Nunca fuimos m¨¢s felices (Tusquets), un libro autobiogr¨¢fico con el que muchos progenitores se sentir¨¢n identificados. Desde que su hijo empez¨® a jugar al f¨²tbol, Marzal ha pasado al pluriempleo: ch¨®fer, masajista, entrenador, agente, hincha, recogepelotas¡
Para lectores que necesiten m¨¢s f¨²tbol en pantalla o para aquellos que prefieran disfrutarlo de otra manera: Barullo en el ¨¢rea (UOC), de Carlos Mara?¨®n, recoge 50 filmes que tienen al bal¨®n como protagonista. Dif¨ªcilmente alguien podr¨¢ combinar tanto conocimiento simult¨¢neo sobre ambas materias tan alejadas.
¡°Pocas cosas me han hecho tanta ilusi¨®n en los ¨²ltimos a?os como que me pidieran escribir sobre f¨²tbol de vez en cuando: un descanso¡±, dej¨® escrito a mano Javier Mar¨ªas sobre uno de sus textos futbol¨ªsticos. Salvajes y sentimentales (Debolsillo) se reedita ahora con los 42 ensayos breves en los que el autor expon¨ªa su pasi¨®n por el Madrid, su nostalgia de la infancia y en los que tambi¨¦n est¨¢ presente su inconfundible faceta de polemista.
?Cu¨¢l crees que es el mejor libro de f¨²tbol? Escr¨ªbenos un correo a babelia@elpais.es con tu elecci¨®n y cu¨¦ntanos por qu¨¦.
Una alineaci¨®n literaria ganadora
Contaba Michael Robinson que, una vez, recién llegado a un nuevo equipo, quiso hacerle al entrenador una pregunta que dejara entrever que sabía de fútbol. “Míster, ¿con qué sistema vamos a jugar?”, le planteó en su primer día en el vestuario. El técnico, que le sacaba unos cuantos años al por entonces joven delantero, le contesto: “Pues mira, tengo la manía de salir a jugar con un portero y diez jugadores. Más que nada, para no salir con desventaja”.
Siguiendo el consejo de aquel entrenador, esta alineación de libros de fútbol arrancaría desde la base, y colocaría en la portería dos —al ser literatura, se aceptan las licencias—: Fiebre en las gradas (Anagrama) y El fútbol a sol y sombra (Siglo Veintiuno). Ambos arrastran una suerte de anatema moral por parte de los lectores futboleros. Son tan buenos y tan obvios que se tiende a ignorarlos por temor a que se identifiquen con lugares comunes. Pero el inglés Nick Hornby fue pionero en poner palabras a la pasión futbolística con un texto en primera persona en el que relata su obsesiva relación con el Arsenal y en el que se sitúa ante el espejo con inteligencia y sentido del humor. El uruguayo Eduardo Galeano fue capaz de trazar una historia del balompié a partir de pequeños relatos, y de hacerlo con pasión, emoción y un fino toque de ironía. Como el de aquel homenaje que le hicieron a un árbitro que, aún a pesar de haber perdido recientemente a su madre, acudió a pitar un encuentro. Le dieron un ramo de flores y la grada lo aplaudió. Arrancado el encuentro, tras pitar un penalti en contra del equipo local, oyó cómo le gritaban “¡huérfano de puta!”.
Para la defensa, optaríamos por la experiencia italiana. El milagro de Castel di Sangro (Contra), es el libro en el que el periodista estadounidense Joe McGiniss narró desde dentro la temporada completa en la serie B de un equipo de una pequeña localidad italiana de los Abruzos, una de las regiones más montañosas del país. Una crónica de pasión y locura que encaja en la tradición del neorrealismo patrio, con personajes tan arquetípicos como reales.
A su lado, en el centro de la defensa, situaríamos a un argentino que conoce bien al ser humano y, por lo tanto, a los delanteros. Antes de girar hacia la novela, el escritor Eduardo Sacheri hizo bandera del relato breve sobre fútbol. Aquellos Esperándolo a Tito y Lo raro empezó después (Alfaguara) entroncaron, primero, con una generación de argentinos que se sintieron identificados y, después, con un lector transversal en español que entendió que esos textos hablan de fútbol de la calle, de la cancha del barrio… y también de muchas otras cosas.
Los laterales tienden a ser producto local. En este equipo, el lateral zurdo sería para A mí el pelotón (Córner), una selección de artículos y textos del bilbaíno Patxo Unzueta a través de los cuales se puede destilar la esencia del Athletic de Bilbao y, de paso, comprender por qué tanta gente que no es de allí se hizo en su día hincha del equipo vasco. Para el lateral derecho, Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca) (Debate), el divertido libro escrito a cuatro manos por Santi Giménez y Luis Martín que narra la experiencia de la selección española en el Mundial de México 86.
Para el medio del campo, una figura de destrucción del juego rival —el míster es un poco amarrategui— que podría ser interpretada por Entre los vándalos (Anagrama), una impresionante crónica de la violencia de los hooligans ingleses firmada por el periodista estadounidense Bill Buford, que convivió con ellos y vio cosas difíciles de imaginar, incluido un tanque en el centro de Turín: un intento desesperado de las autoridades italianas por frenarlos en la previa de un partido de Copa de Europa. Para este puesto también podríamos contar con Fútbol contra el enemigo (Contra), que es libro de viajes y un tratado de sociología y política con el fútbol como base. “Cuando un juego moviliza a millones de personas deja de ser un mero juego”, dice en la introducción Simon Kuper, el autor. Lo escribió en 1993, mucho antes de que el fútbol se convirtiera en un negocio tan global como es hoy.
Para compensar la fuerza bruta, un poco de visión de juego. Dios es redondo (Anagrama), escrito por el mexicano Juan Villoro. Villoro, seguidor de una dupla de equipos que se podría decir compensatoria, el Barcelona y el Necaxa, aporta al fútbol una mirada humanista, cultivada, certera y con un elegante sentido del humor. Sus crónicas de Francia 98 para el diario La Jornada, recogidas en este volumen, destilan la esencia de lo que es un Mundial.
Dosis de ritmo, alegría, creatividad y drama le vendrá bien a este medio del campo. Futebol (Ariel), es un retrato de Brasil a través del fútbol. Alex Bellos fue corresponsal en Río para The Guardian durante cinco años, y plasmó su experiencia en un libro que muestra la inmensidad y la desigualdad del país, también una forma de ser alegre y hedonista. El libro descubre, por ejemplo, el origen de los colores del combinado brasileño —se convocó un concurso al que acudieron cientos de diseñadores—. También recorre la historia del famoso Maracanazo.
En las bandas, en donde las filigranas están permitidas, los conjuntos requieren frescura, desparpajo y audacia. Cualquier libro de la serie Hooligans ilustrados (Libros del K.O.) podría tener un puesto en este equipo: relatos en primera persona sobre la relación de los autores con equipos españoles. Para abrir bien el campo hacia los extremos, dos títulos de Altamarea, Fútbol y poder en la URSS de Stalin, de Mario Alessandro Curletto, y Fútbol y fascismo, de Cristóbal Villalobos Salas.
El gol se paga. Por ello, para la delantera de este equipo se seleccionan dos volúmenes difíciles de encontrar. El primero sería Cuentos de fútbol (Alfaguara) un volumen que recoge 24 relatos seleccionados por Jorge Valdano. De Mario Benedetti a Javier Marías, pasando por Miguel Delibes o Alfredo Bryce Echenique. Contiene el celebrado cuento de Roberto Fontanarrosa 19 de diciembre de 1971. El segundo punta sería El fútbol, mitos, ritos y símbolos (Alianza), de Vicente Verdú, un libro que aborda el deporte rey desde la antropología y que explica, por ejemplo, la relación casi freudiana del fútbol con los padres y las madres y, sobre todo, por qué un extranjero que brilla en un club nunca —pero nunca— debe de abrir un bar o una tienda de deportes en la ciudad.
Por lo que pueda suceder, a esta expedición se incorporará un portero de recambio. El loco Higuita y el escorpión (Bookolia), un libro de Jaime Palomo Cousido con ilustraciones de Caterina Rimelli que repasa la trayectoria del genial portero colombiano. También un delantero: Fútbol, dinámica de lo impensado (Capitán Swing), un libro escrito por el periodista argentino Dante Panzieri que, ya en 1967, vislumbraba la llegada del fútbol moderno.
Para cerrar esta selección, se necesita un entrenador. Alguien con mano dura, experiencia y que deje anécdotas suficientes como para llenar un buen libro. Maldito United (Contra), escrito por David Peace, es la historia novelada de Brian Clough, el míster que llevó al Nottingham Forest de segunda división a conquistar dos veces la Copa de Europa. Un tipo arrogante, polémico, ambicioso y vengativo al que mucha gente detestaba. "Clough es peor que la lluvia en Manchester, al menos Dios para de vez en cuando", dijo de él Bill Shankly. En una ocasión, recuperándose de problema del corazón en el hospital, recibió un telegrama que rezaba: “No sabíamos que tuvieras uno”.
Fenomenolog¨ªa de Maradona
Varios autores.
Editorial: Altamarea, 2021.
Formato: tapa blanda (184 p¨¢ginas. 18,90 euros).
Diego, desde adentro
Autor: Fernando Signorini.
Editorial: Planeta, 2021.
Formato: e-book (268 p¨¢ginas. 8,99 euros).
Maradona: el pibe, el rebelde, el dios
Autor: Guillem Balagu¨¦.
Editorial: Libros C¨²pula, 2021.
Formato: tapa blanda (472 p¨¢ginas. 21,90 euros) y e-book (10,99 euros).
El mejor. George Best
Autores: George Best y Roy Collins.
Traducci¨®n: H¨¦ctor Castells Albareda.
Editorial: Contra, 2022.
Formato: tapa blanda (432 p¨¢ginas. 23,65 euros).
El partido. Los mejores 90 minutos de la historia del f¨²tbol. Italia-Brasil 1982
Autor: Piero Trellini.
Traducci¨®n: Juan Vivanco Gefaell.
Editorial: Debate, 2022.
Formato: tapa blanda (512 p¨¢ginas. 20,81 euros) y e-book (10,49 euros).
Historias ins¨®litas de los Mundiales de f¨²tbol
Autor: Luciano Wernicke.
Editorial: Altamarea, 2022.
Formato: tapa blanda (336 p¨¢ginas. 21,90 euros).
Boquita
Autores: Mart¨ªn Caparr¨®s y Juan Caparr¨®s.
Editorial: Debate, 2022.
Formato: tapa blanda (480 p¨¢ginas. 23,65 euros) y e-book (10,49 euros).
La complejidad del Bar?a
Autor: Simon Kuper.
Traducci¨®n: Gen¨ªs Monrab¨¤ Bueno.
Editorial: C¨®rner, 2022.
Formato: tapa blanda (400 p¨¢ginas. 19,90 euros) y e-book (6,99 euros).
El f¨²tbol no te dar¨¢ de comer
Autor: Enrique Ballester.
Editorial: Libros del K.O., 2022.
Formato: tapa blanda (216 p¨¢ginas. 18,90 euros) y e-book (8,99 euros).
Club a la fuga
Autor: Vicent Molins.
Editorial: Barlin, 2022.
Formato: tapa blanda (160 p¨¢ginas. 18 euros).
Revancha
Autor: Kiko Amat.
Editorial: Anagrama, 2021.
Formato: tapa blanda (328 p¨¢ginas. 19,90 euros) y e-book (9,99 euros).
Nunca fuimos m¨¢s felices
Autor: Carlos Marzal.
Editorial: Tusquets, 2021.
Formato: tapa blanda (544 p¨¢ginas. 20,50 euros) y e-book (9,99 euros).
Barullo en el ¨¢rea
Autor: Carlos Marall¨®n.
Editorial: UOC, 2022.
Formato: tapa blanda (236 p¨¢ginas. 25 euros) y e-book (8,49 euros).
Salvajes y sentimentales
Autor: Javier Mar¨ªas.
Editorial: Debolsillo, 2010.
Formato: tapa blanda (320 p¨¢ginas. 17 euros) y e-book (6,64 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.