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Las nuevas coordenadas culturales de Latinoam¨¦rica

La literatura, el arte o el cine regresan a los combates pol¨ªticos, a la luz del auge del feminismo, la crisis clim¨¢tica o la cuesti¨®n racial y colonial en el debate p¨²blico

TUTE - ILUSTRACION - BABELIA
TUTE
David Marcial P¨¦rez

A finales de 2017, Mario Vargas Llosa lanz¨® el dardo durante una conferencia: ¡°A los escritores j¨®venes no les interesa la pol¨ªtica. Se ocupan de la literatura como un campo que no debe mezclarse con la pol¨ªtica. Yo no lo comparto. Nosotros ten¨ªamos la obligaci¨®n moral de participar en el debate pol¨ªtico¡±. El guante fue recogido por una oleada de autores que tanto en p¨²blico como en privado impugnaron, al menos en parte, la m¨¢xima del Nobel peruano. Quiz¨¢ sea cierto, dec¨ªan, que ha menguado el papel cl¨¢sico del intelectual en el juego de naipes partidista, pero a la vez ten¨ªan muy claro que su relaci¨®n con la pol¨ªtica va m¨¢s all¨¢ de los salones del poder.

Apenas un a?o despu¨¦s de aquella pol¨¦mica, un aluvi¨®n de protestas prendi¨® en las calles de medio continente ¡ªde Hait¨ª a Chile¡ª se?alando las promesas rotas de los gobiernos. La campa?a por la legalizaci¨®n del aborto en Argentina acababa de ser portada en The New York Times, el mismo medio que hab¨ªa descorchado poco antes el movimiento Me Too, que ya se desplegaba por la regi¨®n rompiendo el silencio de los abusos machistas. La conmemoraci¨®n el a?o pasado de los cinco siglos de la colonizaci¨®n de Am¨¦rica ech¨® m¨¢s madera al fuego de la disputa por los relatos.

Con este panorama social caliente y la inercia de los vientos globales, sobre todo desde EE UU, a favor de recuperar voces relegadas al arc¨¦n del canon blanco, masculino y occidental, la regi¨®n ha vivido en los ¨²ltimos a?os un regreso de lo pol¨ªtico. Al menos en comparaci¨®n con la producci¨®n cultural de la despreocupada d¨¦cada de los noventa y los primeros pasos del nuevo siglo, cuando los debates actuales apenas sal¨ªan de c¨ªrculos militantes o los laboratorios te¨®ricos de las universidades. Ahora han saltado de las aulas a la calle, los museos, las novelas y hasta los chats familiares en WhatsApp. Debates sobre identidades colectivas, feminismos, memoria de la colonizaci¨®n, raza, violencia o la amenaza clim¨¢tica. Esta es una tentativa de mapeo de las nuevas coordenadas de la cultura en Am¨¦rica Latina.

Con un panorama social caliente y la inercia de los vientos globales, la regi¨®n recupera voces relegadas al arc¨¦n del canon blanco, masculino y occidental

1. Los sonidos olvidados

Despu¨¦s del japon¨¦s, el espa?ol es el idioma m¨¢s veloz del planeta, el que m¨¢s s¨ªlabas pronuncia por segundo y poseedor de uno de los vocabularios m¨¢s amplios, gracias sobre todo a Latinoam¨¦rica. La edici¨®n en espa?ol de la revista brit¨¢nica Granta quiso certificar el a?o pasado esa riqueza y exuberancia en su lista de 25 narradores j¨®venes menores de 35 a?os en la lengua de Cervantes. Destacan en la lista la ecuatoriana M¨®nica Ojeda, el cubano Carlos Manuel ?lvarez o el costarricense Carlos Fonseca. Si el perfil de la literatura joven latinoamericana de la selecci¨®n publicada la d¨¦cada anterior era urbano, cosmopolita y con parada casi obligatoria en Europa, esta vez el canon propuesto es mucho m¨¢s perif¨¦rico. Con el foco en el registro oral y las cualidades sonoras del lenguaje propias de cada uno de los rincones de la regi¨®n y especial atenci¨®n a los modismos y giros idiom¨¢ticos.

Un espa?ol diverso que explota en una gama de colores en el o¨ªdo. La misma sensaci¨®n que provoca el reguet¨®n, instalado ya definitivamente en la cima del planeta musical. Su reinado se ha cocinado a fuego lento y cada vez son menos relevantes las acusaciones de ser una cosa simplona, vulgar, machista y violenta. La colaboraci¨®n de Luis Fonsi y Daddy Yankee, Despacito, fue la canci¨®n de 2017. A principios de este a?o, Bad Bunny se convert¨ªa en el artista m¨¢s escuchado del mundo en todas las plataformas digitales y su ¨²ltimo disco ha sido el primero en espa?ol en ser nominado a los Grammy. Por el camino, Medell¨ªn se ha convertido en una de las mecas del g¨¦nero, al que ya le empiezan incluso a colgar del cuello los prefijos que anticipan las arrugas. Por ejemplo, el posreguet¨®n del dominicano Kelman Duran. M¨¢s lento, m¨¢s sinuoso y m¨¢s espeso. M¨¢s pensado quiz¨¢s para divagar que para perrear.

La validaci¨®n del reguet¨®n por parte de la gran industria ha abierto la puerta a la expansi¨®n de otros g¨¦neros caribe?os ¡ªdembow, dance hall, champeta¡ª, brasile?os ¡ªbaile funk¡ª o a la recuperaci¨®n de m¨²sicas con mucho tir¨®n popular pero sin apenas brillo cool hasta hace poco, como la cumbia o el corrido mexicano. Ya no es solo que J Balvin brillara en el cartel de Coachella all¨¢ por 2019, sino que se pasearan tambi¨¦n por ese festival exponentes de la m¨²sica banda como Grupo Firme o los cumbieros Los ?ngeles Azules. ¡°Est¨¢n triunfando cosas con denominaci¨®n de origen que no compran los c¨¢nones anglosajones, sino que se dirigen a la ra¨ªz y la llevan a otro lado¡±, dice Camilo Lara, productor e int¨¦rprete mexicano con una pata tambi¨¦n en California.

Miembros del colectivo chileno Las Tesis, durante un acto en Guadalajara (M¨¦xico), en marzo de 2022.
Miembros del colectivo chileno Las Tesis, durante un acto en Guadalajara (M¨¦xico), en marzo de 2022. ULISES RUIZ (AFP via Getty Images)

2. Feminismos

El Brooklyn Museum y el Hammer de Los ?ngeles tuvieron m¨¢s de un a?o (entre 2017 y 2018) sus salas principales abarrrotadas con la exposici¨®n Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960 ¨C 1985. Un rescate de 123 autoras hasta entonces casi invisibles. ¡°La muestra demostr¨® no s¨®lo que hab¨ªa muchas mujeres en el arte latinoamericano que hab¨ªan realizado una obra consistente que hab¨ªa sido completamente olvidada o borrada, sino tambi¨¦n el empobrecimiento cultural que produc¨ªa tal obliteraci¨®n¡±, afirma una de sus comisarias, la argentina Andrea Giunta. ¡°El feminismo es la mayor biblioteca de los ¨²ltimos a?os¡±.

El rescate ha sido una constante en todas las disciplinas. As¨ª como el aceler¨®n de autoras y artistas contempor¨¢neas hasta la primera l¨ªnea del reconocimiento internacional. Un fen¨®meno que en literatura ha llegado a propiciar congresos acad¨¦micos y textos period¨ªsticos con t¨ªtulos como ¡°El nuevo boom latinoamericano est¨¢ escrito por mujeres¡±. Las analog¨ªas funcionan, desde luego, al poner como vara de medir los premios m¨¢s exquisitos. Este mismo mes, la argentina Samanta Schweblin gan¨® el muy prestigioso (y estadounidense) National Book Award, en la categor¨ªa de literatura traducida, con Siete casas vac¨ªas. Los pocos latinoamericanos en ese club eran hasta ahora Octavio Paz, C¨¦sar Vallejo y Julio Cort¨¢zar. Lo mismo ha sucedido con las nominaciones al Man Booker International, que se concede en el Reino Unido, para las mexicanas Valeria Luiselli y Fernanda Melchor o la propia Schweblin. Solo los t¨®tems del boom hab¨ªan llegado tan lejos.

Las premiadas se multiplican saltando de generaciones, estilos y g¨¦neros literarios: Mariana Enriquez, Fernanda Tr¨ªas, Nona Fern¨¢ndez, Pilar Quintana, Camila Fabbri. ¡°?Las une algo, adem¨¢s de ser mujeres?¡±, se preguntaba (ret¨®ricamente) en un texto reciente Leila Guerriero, incidiendo en los riesgos de estas etiquetas comerciales. Para el director editorial de Penguin Random House en M¨¦xico, Andr¨¦s Ram¨ªrez, ¡°el papel revitalizante de estas obras escritas por mujeres ha sido muy importante, tanto a nivel pol¨ªtico como literario¡±. M¨¢s all¨¢ de la narrativa, los ensayos de reflexiones feministas tambi¨¦n han acompa?ado esta ola, como Quemar el miedo, una especie de manifiesto pol¨ªtico y art¨ªstico del colectivo chileno Las Tesis, autoras del himno global contra la violencia machista Un violador en tu camino, que se hizo popular durante las protestas de 2019.

Alejandra Ghersi, cantante de g¨¦nero no binario que se dio a conocer como Arca, en una imagen promocional.
Alejandra Ghersi, cantante de g¨¦nero no binario que se dio a conocer como Arca, en una imagen promocional.Hart Leshkina

3. Cruzando g¨¦neros

¡°Puedo ser amigable o puedo ser de mentira / puedo ser real o puedo hacerte da?o / No binario, querida¡±. Esta letra de Arca vale como declaraci¨®n de intenciones tanto para su m¨²sica como para s¨ª misma. Naci¨® hace 32 a?os en Venezuela como Alejandro Ghersi y empez¨® a transicionar a Alejandra en 2018. Hoy se define como de g¨¦nero no binario. Artista multidisciplinar, modelo, performer y sobre todo productora ¡ªdetr¨¢s de nombres como Bj?rk y Kanye West¡ª e int¨¦rprete, su m¨²sica ha avanzado por caminos que escapan a las definiciones. Cruces de ruidismo experimental, pop marciano, trap, reguet¨®n o baladas suaves.

Latinoam¨¦rica es uno de los territorios con una mayor tasa de cr¨ªmenes de odio contra la comunidad LGTBI. Y tambi¨¦n donde una pel¨ªcula sobre una mujer transg¨¦nero, Una mujer fant¨¢stica, del chileno Sebasti¨¢n Lelio, ha ganado un Oscar. O el lugar de Las malas, el fen¨®meno editorial de la argentina Camila Sosa, tambi¨¦n entre la lista de las autoras premiadas, que cuenta las peripecias de un grupo de travestis a partir de la experiencia de la propia Sosa.

¡°Voy a destruirlo, a enfermarlo, a confundirlo, a incomodarlo, voy a desplazarlo y a hacerlo renacer tantas veces como sean necesarias¡±, dec¨ªa la autora a prop¨®sito del lenguaje en un fragmento de una novela que juega a borrar las fronteras entre lo confesional y la ficci¨®n, una de las tendencias culturales mundiales que no pierde fuelle. M¨¢s libros camale¨®nicos: Huaco Retrato, de Gabriela Wiener, Conjunto vac¨ªo, de Ver¨®nica Gerber. M¨¢s pel¨ªculas: Ema, del chileno Pablo Larra¨ªn, o Carm¨ªn tropical, del mexicano Rigoberto Perezcano. Y la flexibilidad de sonidos y alianzas del productor argentino Bizarrap o la renovaci¨®n del corrido mexicano de Natanael Cano a golpe de los llamados ritmos urbanos. Una combinaci¨®n de tatuajes en la cara y sombrero ranchero.

MASP
La exposici¨®n 'Hist¨®rias afro-atl?nticas', que se pudo ver en el MASP de S?o Paulo (Brasil) entre junio y octubre de 2018.MASP

4. La herida racial

¡°En un continente donde un gran porcentaje de la poblaci¨®n es afrodescendiente, el dominio de un arte completamente blanco era incomprensible¡±, apunta la comisaria Andrea Giunta. La muestra Afro-Atlantic Histories, del Museo de Arte de S?o Paulo, fue todo un acontecimiento en 2018 y tuvo su r¨¦plica este a?o en la National Gallery de Washington. Brasil es uno de los pa¨ªses con un mayor peso de la poblaci¨®n negra y sigue marcado por la profunda huella del trauma de la esclavitud. El salto de los sesudos ensayos acad¨¦micos a los libros superventas es paradigm¨¢tico. El ¨¦xito comercial de la cr¨®nica Escravidao, del periodista Laurentino Gomes, o la novela Torto Arado (Tortuoso Arado, de Itamar Vieira Junior, con versi¨®n espa?ola de Felipe Cammaert) son una muestra del giro regional.

La escritora y promotora cultural colombiana Velia Vidal subraya tambi¨¦n los rescates recientes de cl¨¢sicos de la cultura del Choc¨®, la zona racializada y pobre de su pa¨ªs, como la novela Mi Cristo negro, de Teresa Mart¨ªnez de Varela, o Las estrellas son negras, de Arnoldo Palacios. Apunta tambi¨¦n a la moda como un territorio nuevo de ¡°reivindicaci¨®n a trav¨¦s de elementos de lo afro o lo ind¨ªgena y una postura clara contra la apropiaci¨®n cultural¡±. Un territorio tambi¨¦n explorado desde M¨¦xico por el propio Gobierno, que ha emprendido numerosas campa?as de denuncia contra el uso sin autorizaci¨®n de dise?os textiles de comunidades ind¨ªgenas por parte de grandes casas internacionales de moda. Hacia dentro, el debate racial tambi¨¦n se ha avivado en el pa¨ªs con ¨¦xitos de ventas como M¨¦xico racista: Una denuncia, del historiador Federico Navarrete, o la iniciativa Poder Prieto, que busca visibilizar la discriminaci¨®n en la industria audiovisual.

El actor ?scar Jaenada, como Hern¨¢n Cortes, en un fotograma de la serie 'Hern¨¢n', de Amazon Prime Video.
El actor ?scar Jaenada, como Hern¨¢n Cortes, en un fotograma de la serie 'Hern¨¢n', de Amazon Prime Video.

5. Memoria

La efem¨¦ride del quinto centenario de la llegada de Hern¨¢n Cortes al coraz¨®n de Tenochtitl¨¢n ha sido el detonante no solo de una copiosa publicaci¨®n de libros, series y pel¨ªculas sobre el tema. Tambi¨¦n fue el resorte de una sonada pol¨¦mica en la arena pol¨ªtica tras la carta enviada por el presidente mexicano, Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, al Rey de Espa?a, Felipe VI, exigiendo una disculpa por los excesos de la Conquista. M¨¢s all¨¢ del ruido de la refriega pol¨ªtica, ensayos como Cuando Moctezuma conoci¨® a Cort¨¦s, de Matthew Restall, o ?Qui¨¦n conquist¨® M¨¦xico?, tambi¨¦n de Navarrete, son buenas piedras de toque para cuestionar los lugares comunes, los prejuicios y las narrativas construidas alrededor del episodio hist¨®rico.

La serie Hern¨¢n, de Amazon Prime, tambi¨¦n se subi¨® al carro en su momento. Y lleg¨® a haber otra superproducci¨®n en marcha que no lleg¨® a cuajar. El proyecto contaba con Spielberg a los mandos acompa?ado por el colombiano Ciro Guerra, autor de la hipn¨®tica El abrazo de la serpiente, protagonizada por dos ind¨ªgenas y su relaci¨®n con una expedici¨®n de europeos ya en el siglo XX. Otras cintas que echan la mirada hacia atr¨¢s son Zama, de la argentina Lucrecia Martel, o la reciente Argentina, 1985, que abre el mel¨®n de revisar los juicios contra los dictadores militares. Un ¨¢ngulo parecido al que est¨¢ viviendo Colombia con su proceso de paz tras medio siglo de guerra entre el Estado y las FARC. Cr¨®nicas como La guerra que perdimos, de Juan Miguel ?lvarez, novelas o incluso c¨®mics ya han comenzado la tarea de intentar la sutura del desgarro.

Obra del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), liderado por la cubana Tania Bruguera, en la pasada Documenta de Kassel, en junio de 2022.
Obra del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), liderado por la cubana Tania Bruguera, en la pasada Documenta de Kassel, en junio de 2022.Nicolas Wefers

6. Distop¨ªa y utop¨ªa

La literatura de ciencia ficci¨®n latinoamericana, que durante d¨¦cadas estuvo eclipsada por el lugar ocupado por el realismo m¨¢gico, ha ganado en los ¨²ltimos a?os un nuevo espacio entre autores y editoriales que hasta hace poco estaban concentrados en otros proyectos, o que consideraban la ciencia ficci¨®n como algo menor destinado a j¨®venes.

El abanico de subg¨¦neros va desde las distop¨ªas clim¨¢ticas ¡ªdonde caben los ¨²ltimos trabajos del mexicano Emiliano Monge, el argentino Mart¨ªn Caparr¨®s, el colombiano Juan ?lvarez o un pionero como el boliviano Edmundo Paz Sold¨¢n¡ª al terror g¨®tico, liderado por la argentina Mariana Enriquez o las ecuatorianas M¨®nica Ojeda y Mar¨ªa Fernanda Ampuero.

Tambi¨¦n entra en el caj¨®n de la ciencia ficci¨®n el auge del llamado new weird latinoamericano, que introduce elementos y s¨ªmbolos de las culturas prehisp¨¢nicas en sus relatos especulativos. Como en La Habana Underguater, del cubano Erick J. Mota, donde las deidades yorubas exploran las redes del ciberespacio. O en los cuentos de Nuestro mundo muerto, de la boliviana Liliana Colanzi, en los que hay ruinas incas donde ¡°algunas noches bajan naves espaciales¡±.

Frente a la herramienta de la fantas¨ªa para abrir la imaginaci¨®n a otros mundos posibles, las ¨²ltimas novedades ahondan tambi¨¦n en un g¨¦nero con marca latinoamericana: la literatura del exilio. As¨ª lo confirma la segunda huida de los nicarag¨¹enses Sergio Ram¨ªrez y Gioconda Belli o las salidas forzadas de Cuba como una manera de evitar el asedio y la persecuci¨®n de los artistas pl¨¢sticos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida, ambos expuestos en la ultima Documenta de Kassel.

A la vez, la llegada al poder de gobiernos progresistas, como en Chile y Colombia, ha originado adhesiones p¨²blicas de apoyo a autores y artistas, tanto j¨®venes como veteranos, al viejo estilo del intelectual comprometido que predomin¨® a lo largo del siglo XX.

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Sobre la firma

David Marcial P¨¦rez
Reportero en la oficina de Ciudad de M¨¦xico. Est¨¢ especializado en temas pol¨ªticos, econ¨®micos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El Pa¨ªs. Antes trabaj¨® en Cinco D¨ªas y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y m¨¢ster en periodismo de El Pa¨ªs y en Literatura Comparada por la UNED.

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