El mejor villancico de la historia
¡®Fairytale of New York¡¯ cumple 35 a?os. Pol¨¦mica, cruda y tremendamente hermosa, la grabaci¨®n publicada por The Pogues y Kirsty MacColl es para muchos la mejor canci¨®n navide?a de la historia
Treinta y cinco a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n, muchos art¨ªculos definen Fairytale of New York como ¡°la mejor canci¨®n navide?a de la historia¡±. Una afirmaci¨®n sustentada en encuestas de dudoso valor real. Bueno, la Navidad no est¨¢ basada precisamente en estad¨ªsticas, sino en sentimientos. Y de eso, este tema de The Pogues y Kirsty MacColl publicado en 1987 va sobrado. No es el pop chispeante de All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey, ni una balada sentimentaloide como Last Christmas, de Wham, con las que compite en popularidad. Es una canci¨®n navide?a triste. Que tambi¨¦n es un g¨¦nero en s¨ª mismo que han practicado desde Elvis (Blue Christmas) hasta Coldplay (Christmas Lights), pasando por Prince (Another Lonely Christmas). Pero Fairytale va m¨¢s all¨¢. Es cruda, es realista, es una canci¨®n para adultos.
Y es una preciosidad que empieza con 85 segundos de piano en los que Shane MacGowan, cantante y l¨ªder de The Pogues, un grupo formado en Londres en 1982 que dio un nuevo aire al folk irland¨¦s, parece Tom Waits. En el v¨ªdeo se ve a la banda esperando pacientemente su momento de intervenir. Entre ellos est¨¢ con su banjo James Feinn, el autor de la m¨²sica. ?l contaba que iba a ser la historia de un marinero que echa de menos a su esposa, pero que a su mujer eso le pareci¨® una cursiler¨ªa. ¡°Le dije: ¡®Vale, sugi¨¦reme un argumento¡¯. Propuso la idea de una pareja que atraviesa tiempos dif¨ªciles y acaba redimi¨¦ndose¡±, contaba.
La letra iba sobre un marinero que a?ora a su esposa, pero a la mujer de James Feinn le pareci¨® cursi
Eso hicieron. La historia de lo que hoy se llama una relaci¨®n t¨®xica entre lo que parece una pareja de perdedores en las calles de Nueva York. Esos personajes que habitan las canciones de Shane MacGowan. Vagabundos disfrutando de una noche de suerte. Alcoh¨®licos con el don de la palabra. La versi¨®n punk folk de la cl¨¢sica romantizaci¨®n irlandesa del alcohol como inspiraci¨®n. Como escribi¨® el poeta Brendan Behan: ¡°Soy un borracho con problemas de escritura¡±. Tampoco hay que escandalizarse. Beber mucho y recorrer bares euf¨®rico cantando a voz en grito es uno de los asuntos m¨¢s navide?os que existen. Por algo ser¨¢ que la venta de alcohol se dispara en estas fechas. Y discutir con tu pareja cuando llega la resaca y los bolsillos est¨¢n vac¨ªos, tambi¨¦n.
Finalmente, se convirti¨® en el relato de una pareja que atraviesa tiempos dif¨ªciles y acaba redimi¨¦ndose
Eso cuenta la canci¨®n. Parece que estamos en los a?os cuarenta. Comienza con MacGowan hablando de la nochebuena que pas¨® en el drunk tank, la celda en la que se mete a los borrachos para que duerman la mona. Ella parece ser una aspirante a artista. ?l ha ganado en las carreras y recorren Nueva York enamorados, fascinados con el ambiente. Entonces entra el estribillo tras un redoble de bater¨ªa y no hay ser humano que se pueda resistir a semejante alegr¨ªa.
Pero despu¨¦s llega la ca¨ªda. Ella le llama vagabundo. ?l se calienta y le dice que es una yonqui que no tiene donde caerse muerta. Ella, furiosa, le suelta: ¡°Maric¨®n asqueroso¡±, y remata: ¡°M¨¦tete el feliz Navidad por el culo. Ruego a Dios que sea la ¨²ltima que pasemos juntos¡±.
Esa estrofa y en concreto la palabra faggot (maric¨®n) ha causado que la canci¨®n sea censurada en determinadas emisoras. O que se emita una versi¨®n en la que MacColl, que ya en 1992 cambi¨® el verso en sus directos, dice haggard (demacrado). MacGowan afirma que es cosa del personaje: ¡°Usa esa palabra porque encaja con su forma de hablar y su car¨¢cter. No se supone que sea una buena persona, es una mujer de una determinada generaci¨®n en un determinado momento y est¨¢ hundida y desesperada¡±.
Es divertido ver c¨®mo se trata esa parte de la canci¨®n. Porque Fairytale es una de las canciones m¨¢s versionadas que se conocen. Cada cual la afronta de una manera. Algunos ejemplos: Billy Bragg y Florence Welch clavan la original; Ed Sheeran y Lisa Hannigan cambian la palabra; Gary Barlow hace un chiste para salt¨¢rsela; Jeff Tweedy elimina la estrofa entera. El m¨¢s salado es Christy Moore, cl¨¢sico del folk irland¨¦s, que primero la sustituye por ¡°lololos¡±, pero al final, cuando no viene a cuento, la suelta entera a cara de perro. Otro truco es dejarla en instrumental, as¨ª aparece en el especial navide?o de Guardianes de la Galaxia.
Hay dos versiones sobre el nacimiento de Fairytale. James Fearnley, acordeonista de The Pogues aseguraba en su autobiograf¨ªa que el manager del grupo les propuso versionar Christmas Must Be Tonight, de The Band, pero que la canci¨®n les pareci¨® horrible y decidieron componer una. Shane MacGowan dice que naci¨® porque Elvis Costello le ret¨® a escribir un tema navide?o que pudiera cantar a d¨²o con la bajista de The Pogues, Cait O¡¯Riordan. Costello se hab¨ªa convertido en una especie de sat¨¦lite de The Pogues desde que en 1985, mientras produc¨ªa Rum, Sodomy And The Lash, la obra maestra de The Pogues, se enamor¨® de la bajista, con la que se cas¨® en 1986.
Parece m¨¢s cre¨ªble la primera versi¨®n. No solo porque Costello ha negado educadamente la otra en varias ocasiones (¡°eso es leyenda¡±, ha dicho). Tambi¨¦n porque MacGowan tiende a mezclar realidad y ficci¨®n y no parece querer mucho a Costello. No le sent¨® bien que le revolviera el grupo y restregarle que le gan¨® una apuesta parece ser su peque?a venganza.
Steve Lillywhite, el productor, aparece con una cinta en la que su mujer, Kirsty MacColl, canta la parte femenina. Les encanta. Es l¨®gico, MacColl est¨¢ majestuosa
Terminarla cost¨® dos a?os. MacGowan se refiere a ella como ¡°nuestro Bohemian Rhapsody¡±. Cuando se lanzan a grabarla, O¡¯Riordan ha dejado el grupo. Se propone a Chrissie Hynde, hasta que Steve Lillywhite, el productor, aparece con una cinta en la que su mujer, Kirsty MacColl, canta la parte femenina. Les encanta. Es l¨®gico, MacColl est¨¢ majestuosa.
La redenci¨®n llega al final. Los dos amantes se reencuentran, parece que han pasado a?os desde la pelea. No empieza bien la cosa. ¡°Podr¨ªa haber sido alguien¡±, dice ¨¦l. ¡°T¨² y cualquiera¡±, le contesta ella, antes de a?adir: ¡°Me robaste mis sue?os¡±. Y ah¨ª ¨¦l parece pedir perd¨®n a su manera. ¡°Los conserv¨¦, nena, los puse con los m¨ªos. No puedo hacerlo solo, he construido mis sue?os a tu alrededor¡±. Entonces entra el estribillo por ¨²ltima vez. Es un final abierto, pero esperanzador.
Fairytale nunca fue n¨²mero uno en el Reino Unido, se qued¨® en el dos por culpa de Pet Shop Boys (¡°Fue n¨²mero uno en Irlanda, que es el ¨²nico lugar que me interesa¡±, dec¨ªa Mac?Gowan). En 1991, The Pogues echaron a Shane MacGowan, hartos de su comportamiento err¨¢tico por culpa del alcohol (¡°?Por qu¨¦ hab¨¦is tardado tanto?¡±, dicen que les replic¨® ¨¦l). MacColl muri¨® en 2000, atropellada por una motora propiedad de un multimillonario mientras buceaba en M¨¦xico. Y la canci¨®n, a?o tras a?o, vuelve a entrar obstinadamente en las listas de los discos m¨¢s vendidos en muchos pa¨ªses.
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