¡®Persianas met¨¢licas bajan de golpe¡¯, gran lecci¨®n narrativa de ¨¦tica y est¨¦tica
La inteligente ficci¨®n futurista y dist¨®pica de Marta Sanz recurre a la s¨¢tira corrosiva y amarga para denunciar la mentira, la explotaci¨®n y la injusticia
La imaginaci¨®n apocal¨ªptica, desde las distop¨ªas cl¨¢sicas de Zamiatin, Huxley y Orwell, ha tendido a urdir mundos futuros en los que las amenazas pol¨ªticas del presente se han hecho opresiva realidad con el auxilio necesario de la ciencia y la tecnolog¨ªa. Nuestra actualidad, esclava de la virtualidad digital y de la inteligencia artificial, amoldada por la desinformaci¨®n y por el descr¨¦dito del conocimiento, es pasto id¨®neo para las lucubraciones l¨²gubres de la ficci¨®n futurista, pero tambi¨¦n para las s¨¢tiras dist¨®picas portadoras, en el fondo, de consolaci¨®n o quiz¨¢ solo de justicia po¨¦tica, como sucede en la ¨²ltima y muy recomendable novela de Marta Sanz, donde a la muchedumbre de los d¨¦biles se le ofrece su holocausto revolucionario. Frente a la toma de la pastilla, toda una toma de la Bastilla.
Land in Blue (Rapsodia) ¡ªcon ?Gershwin sonando¡ª es el futuro, una ¡°metr¨®polis, pa¨ªs, continente, mundo¡± sobrecalentado, terraplanista, del que China y las bibliotecas han sido suprimidas, donde la tecnolog¨ªa ha reconfigurado la realidad bajo la ¨¦gida de un ingeniero jefe analfabeto. El poder lo detentan siete hampones, falsos jorobados ¡ªalusi¨®n, claro, a la novela de Emilio Carrere¡ª que viven en el Subestrato. Uno de ellos, Gatsby, enriquecido con negocios abyectos, es el padre de Selva Sebastian, quien junto a su madre, Iluminada Kinski (Mina, alias la mujer madura), y su hermana menor, Tina/Cajita, forman la tr¨ªada protag¨®nica de la novela. Aunque ser¨ªa m¨¢s exacto decir que el protagonismo lo acaparan los drones que las acompa?an y vigilan, convertidos en focos de conciencia narrativa mediante un sarc¨¢stico antropomorfismo: el ginedr¨®n Flor Azul, con vocaci¨®n de cineasta, al servicio de Mina; el dron golondrina Cuc¨², que cuida de la ni?a triste Cajita; y Obsolescencia, dron chucho y macho que sigue los pasos a Selva. Todo esto, y las relaciones rotas entre la madre y las hijas, entre Mina y los hermanos Pablo y Miki Romanescu, se va descubriendo a trav¨¦s de un texto tan inteligente como enmara?ado, tupido de referencias literarias, cinematogr¨¢ficas y musicales, en un chisporroteo de citas tomadas de la cultura pop y de la alta cultura donde Roc¨ªo Jurado se codea con Borges o Juan Rulfo.
El humor negr¨ªsimo no estorba a la indignaci¨®n ni esta se degrada por la ocurrencia grotesca o el brochazo esperp¨¦ntico
La presentaci¨®n de Land in Blue (o Landinbl¨²) est¨¢ certeramente atomizada y se centra en lo que ese mundo tiene de culminaci¨®n espeluznante de algunos del nuestro: la pujanza ineluctable de las duplicaciones virtuales, la acelerada polarizaci¨®n social entre quienes lo tienen todo y quienes casi no tienen nada de acuerdo con una ¨¦tica econ¨®mica basada en el relativismo y el manique¨ªsmo, la utilizaci¨®n de la tecnolog¨ªa por parte de los poderosos para perpetuar su control sobre los desfavorecidos e indefensos. Sin restar gravedad a ese panorama deprimente, el registro que ha escogido Marta Sanz es el de la s¨¢tira corrosiva y amarga en la que el humor negr¨ªsimo no estorba a la indignaci¨®n ni esta se degrada por la ocurrencia grotesca o el brochazo esperp¨¦ntico. Y, s¨ª, ah¨ª est¨¢ Kurt Vonnegut, pero tambi¨¦n Ursula K. Le Guin, sin que ninguno de ellos reste originalidad y vigor a esta brillante fantas¨ªa tan incisivamente cr¨ªtica como voluntariosamente optimista.
El utillaje literario de Marta Sanz aqu¨ª lleva la marca del posmodernismo (la ciencia ficci¨®n dist¨®pica, los gui?os metaliterarios, la hibridaci¨®n tonal y gen¨¦rica, la iron¨ªa y desjerarquizaci¨®n culturales), pero ese instrumental se pone al servicio de un prop¨®sito a a?os luz del relativismo ontol¨®gico posmoderno: la realidad est¨¢ ah¨ª y es el teatro de la explotaci¨®n, la injusticia y la mentira. En ella las persianas met¨¢licas que bajan de golpe son algo m¨¢s que la banda sonora de un mundo falso. Marta Sanz cada vez afina con mayor excelencia el dif¨ªcil acorde entre ¨¦tica y est¨¦tica.
Persianas met¨¢licas bajan de golpe
Autora: Marta Sanz.
Editorial: Anagrama, 2023.
Formato: tapa blanda (272 p¨¢ginas, 19,90 euros) y e-book (11,99 euros).
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