Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (abril 2023)
La fiereza de Metallica se compensa con la sutilidad de Eddie Chacon o la emoci¨®n de la joven Valeria Castro. Esta es la banda sonora de estos d¨ªas
- Ed Ryan, ¡®A Big Life¡¯
?Qui¨¦n es? Un multiinstrumentista estadounidense amante de m¨²sica tan maravillosa como la de The Kinks, Buffalo Springfield o David Bowie.
?Es tan bueno A Big Life? Gran guitarrista, pasional cantante y fant¨¢stico generador de melod¨ªas, Ryan compone para A Big Life un pu?ado de canciones que invocan al Ray Davis de los sesenta y al Nick Lowe de los setenta. Unas veces con las guitarras echando chispas y otras inclin¨¢ndose a la dulzura, y siempre con buenos resultados.
- Boygenius, ¡®The Record¡¯
?Qui¨¦nes son? Un grupo formado por tres de las m¨¢s talentosas mujeres del indie estadounidense actual: Julien Baker (27 a?os), Phoebe Bridgers (28) y Lucy Dacus (27).
?Es tan bueno The Record? Despu¨¦s de un disco de seis temas en 2018 este es el primer largo (12 canciones, 42 minutos) de un tr¨ªo que enamora a los medios indies: chicas j¨®venes afilando las guitarras y contando lo mucho que sufren. En True Blue suenan tan mel¨®dicas que por momentos parecen The Crabberries, Cool About it se acerca candorosamente a Simon and Garfunkel y en Not Strong Enough tontean con las estructuras de The Cure, incluso sin disimularlo ya que en la letra dicen ¡°singing Boys Don¡¯t Cry¡±. Se alternan en las voces, se apoyan en los coros y completan un buen disco.
- Metallica, ¡®72 Seasons¡¯
?Qui¨¦nes son? Ya no podemos hablar de trash-metal. Ni siquiera de heavy metal. Metallica son tan cl¨¢sicos del rock como AC/DC. O casi.
?Es tan bueno 72 Seasons? Vale, es un ¨¢lbum largo (77 minutos) y Metallica alcanzaron su m¨¢ximo nivel de creatividad en los ochenta, pero en 72 Seasons todav¨ªa suenan amenazantes y adrenal¨ªnicos. Con un plus: James Hetfield ha escrito las letras m¨¢s sinceras de su carrera, asumiendo en ellas sus problemas con el alcohol y su dolor por un divorcio reciente. Luce tambi¨¦n un Kirk Hammett, que descorcha unos solos menos largos pero m¨¢s imaginativos. Un disco que desmonta la teor¨ªa de los que afirman que Metallica est¨¢n acabados.
- Alberto & Garc¨ªa, ¡®La herida¡¯
?Qui¨¦nes son? A pesar de lo que insin¨²a su nombre, no es un d¨²o, sino una numerosa banda asturiana con una d¨¦cada de carrera, cada vez con un sonido m¨¢s pulido y bifurc¨¢ndose por diferentes estilos.
?Es tan bueno La herida? Del pop a la m¨²sica latina, de V¨ªctor Coyote a Juan Perro y Jorge Drexler o Quique Gonz¨¢lez. Alberto & Garc¨ªa proponen pop latinizado, mestizo, y por eso remiten inevitablemente a los que lo han hecho antes. A veces se muestran como unos Los Rodr¨ªguez sin estimulantes, con letras sobre la p¨¦rdida y el apoyo entre los de la tribu. Suenan muchos instrumentos en sus canciones en lo que parece una orquesta dispuesta a prestar diversi¨®n a toda la tripulaci¨®n.
- Eddie Chacon, ¡®Sundown¡¯
?Qui¨¦n es? Quiz¨¢ alg¨²n lector se acuerde de Charles & Eddie, un d¨²o de soul blandito que se puede integrar dentro de la secci¨®n one hit wonder (artista de un solo ¨¦xito), gracias a Would I Lie To You? El que siempre posaba con una melenita relamida era (y es) Eddie Chacon.
?Es tan bueno Sundown? Cuando reapareci¨® en 2020 con el recomendable Pleasure, Joy and Happiness, Chacon, hoy 60 a?os, reconoci¨® que su ausencia de una d¨¦cada se deb¨ªa al tiempo que tuvo que transcurrir para superar eso de ser un one hit wonder: o sea, subir muy deprisa, y bajar a la misma velocidad. Dos a?os despu¨¦s de su retorno ofrece Sundown, maravilloso monumento de soul relajado. Su voz en falsete se desliza por una base musical sinuosa que puede ir de la disco music suave al soul de Marvin Gaye. No hay ninguna prisa: todos los instrumentos (congas, flautas, teclados¡) tienen su espacio y su desarrollo. Reconfortante, sublime.
- Valeria Castro, ¡®Con cari?o y con cuidado¡¯
?Qui¨¦n es? Una artista canaria de 23 a?os que debuta en disco largo con esta absoluta maravilla.
?Es tan bueno Con cari?o y con cuidado? No se puede empezar mejor un disco que con Dentro. Una voz que pellizca, una instrumentaci¨®n austera y un mensaje que te posiciona para lo que viene: ¡°Que lo que canto no tiene m¨¢s que lo que llevo dentro, que es todo lo que siento¡±. Le queda mucha vida por recorrer a Valeria Castro, con etapas de alegr¨ªa alternados con sinsabores, pero con la mayor¨ªa de edad reci¨¦n cumplida es capaz de transmitir una verdad muy pura. Voz que se suma a los j¨®venes de este pa¨ªs que est¨¢n tratando las m¨²sicas tradicionales con herramientas actuales (como Rozal¨¦n, Guitarricadelafuente, Mar¨ªa Jos¨¦ Llergo, Rodrigo Cuevas¡), Castro mira y mima su tierra (la canaria) con sensibilidad: ¡°Cuidando la ra¨ªz¡±, canta. Perd¨®n es un bolero de 2023 que se escucha con congoja. Costumbre muestra versos hermosos sobre este mundo que habitamos: ¡°Quien no cuida la tierra y no est¨¢ a su vera, no ve el dolor¡±. Todo hilado con una voz que sabe llegar a los sitios m¨¢s rec¨®nditos del alma. Desde ya, uno de los discos del a?o.
- La Paloma, ¡®Todav¨ªa no¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda madrile?a de guitarras que despu¨¦s de un EP de cinco canciones publican su primer disco largo, Todav¨ªa no.
?Es tan bueno Todav¨ªa no? De vuelta a mediados de los noventa, al Super 8 de Los Planetas. Este grupo del barrio de Tetu¨¢n suena a aquellos a?os en los que el indie-rock se com¨ªa el mundo. Las labores de vocalista se las reparten entre dos de ellos: se nota perfectamente porque pasan de sonar a Los Planetas a Pereza, que tan digna es una cosa como la otra. Influencias al margen, lo importante es que componen buenas canciones que apuntan a himnos festivaleros.
- La Plazuela, ¡®Roneo Funk Club¡¯
?Qui¨¦nes son? Granada, inagotable tierra de talentos musicales. Estos dos chicos de 25 a?os son del Paseo de los Tristes y El Realejo. El Indio y El Nitro se hacen llamar.
?Es tan bueno Roneo Funk Club? Esto es como una rave donde cabe electr¨®nica, flamenco o m¨²sica disco. Reivindican los barrios contra la apisonadora de la gentrificaci¨®n y se nota que han escuchado a Manzanita, Los Chichos o Pata Negra. Pero tambi¨¦n lo que se pone en los clubes a partir de las tres de la madrugada. Porque si existe un punto intermedio entre Morente y Anderson .Paak, ah¨ª se coloca La Plazuela, a los que presagiamos larga vida en la m¨²sica. Uno de los debuts del a?o.
- Varios artistas, ¡®Stoned Cold Country¡¯
?Qui¨¦nes son? Un pu?ado de artistas del country comercial estadounidense, alguna leyenda de la Americana como Steve Earle o j¨®venes valores del rock ce?udo como Marcus King realizando versiones de los Rolling Stones, como si se hubieran grabado pocas.
?Es tan bueno Stone Cold Country? Solo un problema de concepto: aunque se presente como un ¡°homenaje country a la m¨²sica de los Rolling Stones¡±, se escucha poco country en el disco. Apenas un par de piezas que tengan que ver con la m¨²sica que popularizo Hank Williams, como la buena revisi¨®n de Dead Flowers (a la que los Stones ya dieron un aire country) de Maren Morris. A pesar de no coincidir el objetivo con el resultado, el disco merece la pena. Hay piezas trilladas a las que se les dota de originalidad, como un Miss You (por Jimmie Allen) impulsado por una arm¨®nica, o un rockero Satisfaction (por Ashley McBryde). Por encima se eleva Angie, a la que Steve Earle proporciona un dramatismo que casi supera a la original, y la explosiva Can¡¯t You Hear Me Knocking, de ese tit¨¢n de la guitarra que es Marcus King.
- Chip Taylor, ¡®The Cradle of All Living Things¡¯
?Qui¨¦n es? Quiz¨¢ no suene mucho el nombre de Chip Taylor. La mayor parte del tiempo estuvo en la sala de composici¨®n, escribiendo canciones que luego interpretaron Janis Joplin, Frank Sinatra o Willie Nelson. Uno de sus mayores ¨¦xitos es fijo en la escaleta de las emisoras de rock cl¨¢sico, Wild Thing, que interpretaron los Troggs. Taylor grab¨® sus propios discos, enfocados sobre todo al country.
?Es tan bueno The Cradle of All Living Things? Con 83 a?os y sometido a quimioterapia, Taylor ha sacado fuerzas para componer y cantar hasta 28 piezas, una hora y 26 minutos de m¨²sica. Acompa?ado de piano la mayor¨ªa de las veces, con algunas guitarras ac¨²sticas y una suave bater¨ªa, este trabajo puede recordar a los conmovedores ¨²ltimos discos de Johnny Cash junto al productor Rick Rubin. La voz de Taylor es honda, a punto de resquebrajarse. Emociona escuchar algunos temas, como Do You Feel Ok, donde con apenas un hilo de voz, dice: ¡°?Sientes el dolor?, cuando llegue la ma?ana todo el dolor se habr¨¢ marchado¡±. Escalofr¨ªos.
- Daisy Jones and The Six, ¡®Aurora¡¯
?Qui¨¦nes son? Primero fue una novela de Taylor Jenkins Reid, luego la serie Todos quieren a Daisy Jones y ahora el disco. Esto es lo que se llama fen¨®meno pop.
?Es tan bueno Aurora? Todo tiene que ver con la agitada vida de Fleetwood Mac despu¨¦s de la salida Peter Green y con la incorporaci¨®n de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, a mediados de los setenta. El contenido de este fen¨®meno est¨¢ inspirado en esos Mac. La sorpresa es que los mismos actores de la serie, Sam Claflin y Riley Keough, son los que cantan aqu¨ª. Dirigiendo est¨¢ el productor y compositor Blake Mills. El disco est¨¢ bastante bien, algunas veces hasta brillante, con las voces de los dos actores conduciendo hac¨ªa los Jackson Browne, Joni Mitchell, los Eagles o, claro, Fleetwood Mac. Ojo, son canciones originales (no versiones) que respiran el aroma de mediados de los setenta en Laurel Canyon. Si se ha visto la serie se apreciar¨¢n a¨²n m¨¢s estas canciones.
- J. Teixi Band, ¡®En el barrio¡¯
?Qui¨¦n es? Un hist¨®rico del rock and roll espa?ol, Javier Teixidor, fundador de Mermelada, cuyo primer disco, el fundamental Coge el tren, data de 1979. Teixi ha seguido tocando en todos los garitos de Espa?a y editando discos fabulosos.
?Es tan bueno En el barrio? Lo m¨¢s parecido que tenemos por aqu¨ª a la E Street Band. Teixidor se rodea de una banda de sonido grasiento, con vientos, piano, ¨®rgano, arm¨®nica¡ Juntos, unas veces suenan a Nueva Orleans y otras a ardiente rhythm & blues. Temas propios y un pu?ado de versiones castellanizadas que obligan al baile. No te los pierdas en directo si pasan por tu ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.