¡®La noche bengal¨ª¡¯ y ¡®El amor no muere¡¯: el deseo ingobernable de Mircea Eliade y Maitreyi Devi
El doble volumen de la editorial Delirio recoge los libros en los que el escritor rumano, desde el dolor del momento, y la autora india, desde una calma madura, narran su romance de juventud
La editorial Delirio recoge, en edici¨®n bifronte, dos textos que dialogan y reflejan la experiencia amorosa de Mircea Eliade y Maitreyi Devi, hija de su maestro, Surendranath Dasgupta. Devi mantuvo vivo el legado de Rabindranath Tagore, quien compuso un prefacio para un poemario que ella public¨® a los 16 a?os. M¨¢s all¨¢ de genealog¨ªas literarias y de la matizaci¨®n de los prejuicios que esta lectora podr¨ªa tener contra una deriva ultraderechista de la que Eliade se arrepinti¨®, este proyecto delirante es poderoso: las contradicciones culturales, sociales y econ¨®micas de la India colonial, abordadas desde el erudito punto de vista de un forastero, se contraponen a la visi¨®n de una mujer india, culta, de familia acomodada, agn¨®stica. Ambos viven su primer amor cuando ella es casi una ni?a, y ¨¦l, un joven estudioso que se aloja en casa de su maestro. La relaci¨®n acaba abruptamente con esa injusticia c¨®smica que aniquila los amores imposibles. Los textos dialogan utilizando c¨®digos gen¨¦ricos y culturales correspondientes a subjetividades ancladas en el uso de distintas lenguas, formas de pensar y sentir: bengal¨ª, ingl¨¦s, franc¨¦s¡ Los enamorados se ense?an precariamente lenguas extranjeras y siempre hay un rescoldo que trasciende la interferencia cultural.
Eliade utiliza las ficciones para salvarse del dolor, para sublimar quiz¨¢ un deseo no satisfecho, pero tambi¨¦n construye un artefacto comercialmente escandaloso
El joven Mircea supera su trauma, su cobard¨ªa e incluso su escepticismo respecto a lo que sucede, escribiendo una novela en la que activa una imaginaci¨®n que vincula La noche bengal¨ª con las historias de grandes pasiones convencionales: sensualidad, descubrimiento del cuerpo de la mujer, incendio creciente, devoci¨®n y entrega er¨®tica que el narrador, un Mircea transmutado en Allan, convierte en veros¨ªmiles por medio de un diario que supuestamente fue escrito mientras el amor ?se consumaba? Eliade utiliza las ficciones para salvarse del dolor, para sublimar quiz¨¢ un deseo no satisfecho, pero tambi¨¦n, a trav¨¦s de idealizaciones rom¨¢nticas y exageraciones sexuales, construye un artefacto comercialmente escandaloso. Pese a ello, La noche bengal¨ª tiene un precioso regusto modernista y maldito con un yo protagonista ad hoc. Resulta apasionante el tratamiento de la experiencia vital y su relaci¨®n con los g¨¦neros autobiogr¨¢ficos ¡ªel diario¡ª, que acaban siendo menos exactos que la reelaboraci¨®n madura de las m¨¢scaras ficcionales. Desde el centro de la pasi¨®n no se ve casi nada.
El hipot¨¦tico impulso moralista de Devi de preservar su inocencia se desbarata cuando la escritura coloniza la memoria, la valoraci¨®n del presente y la urgencia de ciertas acciones futuras
Cuarenta a?os despu¨¦s de la publicaci¨®n de La noche bengal¨ª, Devi se propone desmontar las mentiras y la deshonestidad de las manipulaciones literarias, optando por una autobiograf¨ªa con nombres supuestos ¡ªa Eliade lo llama mal¨¦volamente Euclid¡ª como f¨®rmula, bastante cuestionable, para minimizar el da?o. El amor no muere destaca por una textura costumbrista que muestra los h¨¢bitos de una familia bengal¨ª en la primera mitad del siglo XX ofreci¨¦ndonos el retrato de una mujer avanzada, inteligente, casada con un hombre respetuoso que la ama. Ella se indigna ante la versi¨®n ¡°pornogr¨¢fica¡± de su primer amor y quiere contar las cosas tal como sucedieron. Su grandeza reside en que no desconfiamos de su prop¨®sito, porque el hipot¨¦tico impulso moralista de preservar su inocencia se desbarata cuando la escritura coloniza la memoria, la valoraci¨®n del presente y la urgencia de ciertas acciones futuras. En la calma duerme una insatisfacci¨®n. Porque el amor no muere. Pese a indignaciones e inexactitudes, el primer amor, su inmadurez, es indeleble. Queda un careo de versiones y razones. Quiz¨¢ s¨®lo la urgencia de un nuevo encuentro. Volver a ver. En la edad provecta, ese deseo ingobernable, avivado por la escritura, es belleza, vida, verdad.
La noche bengal¨ª / El amor no muere ?
Edici¨®n y traducci¨®n de Nicole D¡¯Amonville
Delirio, 2022. 528 p¨¢ginas. 22 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.