Nueva vida del enfermo
¡®Operaci¨®n al cuerpo enfermo¡¯, el libro p¨®stumo del mexicano Sergio Loo, ofrece una visi¨®n poli¨¦drica sobre el c¨¢ncer que padeci¨® el autor en la que se cruzan el lenguaje cl¨ªnico y la vitalidad de una escritura libre y optimista
La literatura se ha servido a menudo de la enfermedad como de un ¨®rgano de conocimiento superior, una singular hiperestesia que desarticulaba la raz¨®n pragm¨¢tica del mundo y mostraba las cosas como son. Por ejemplo, un tiempo atomizado y carente de causalidad. O bien, las cosas liberadas de su uso y contagiadas por la contig¨¹idad de otros objetos. Es un proceso que alcanza su punto extremo en algunas po¨¦ticas del modernismo literario: Thomas Mann, Virginia Woolf... E incluso en la c¨¦lebre Carta de Lord Chandos de Hofmannsthal, donde la enfermedad es una cuesti¨®n ling¨¹¨ªstica: una desarticulaci¨®n del mundo interpretado.
Si buceo en fuentes tan antiguas (en tres cl¨¢sicos modernos) es por el efecto de continuidad y contraste que sugiere un libro como Operaci¨®n al cuerpo enfermo, de Sergio Loo (Ciudad de M¨¦xico 1982-2014). Libro p¨®stumo publicado por primera vez en M¨¦xico en 2015. Libro tambi¨¦n poli¨¦drico en su forma y que, por decirlo de una manera demasiado simplista, narra la enfermedad del autor: un sarcoma en el f¨¦mur de su pierna izquierda, un c¨¢ncer que termin¨® con su vida unos meses antes de cumplir 32 a?os.
¡°Me llamo cuerpo: la contradicci¨®n entre lo que ves y desde donde hablo¡±, escribe Loo en el fragmento ¡°Parietal izquierdo¡±, y esta frase quiz¨¢ d¨¦ medida de su po¨¦tica: brev¨ªsimos fragmentos titulados con los nombres de las partes del cuerpo (¡°Tarso¡±, ¡°Maxilar inferior¡±, ¡°Corte del tr¨ªgono¡±...), y sostenidos precisamente por esa contradicci¨®n entre el lenguaje cl¨ªnico y la vitalidad deforme (que no se deja apresar en una forma) de la escritura de Loo; contraste en el que inciden las acertad¨ªsimas ilustraciones m¨¦dicas de esta edici¨®n. Estar enfermo ser¨ªa un nacer a una ¡°nueva vida¡±, una mayor potencialidad, un estar ¡°doblemente vivo¡±, ¡°unas lindas vacaciones de tu sana identidad¡±. En cierto sentido, un nuevo vitalismo contranatura, siendo precisamente lo natural una ¡°legislatura r¨ªgida¡±. As¨ª, este libro se deja atravesar por esta vitalidad tambi¨¦n en su ambig¨¹edad gen¨¦rica: podr¨ªamos decir que se trata, por momentos, de un libro de poes¨ªa, o bien que se parece a un cuaderno cl¨ªnico en el que el autor vierte observaciones y aforismos sobre su enfermedad. Pero Operaci¨®n al cuerpo enfermo alcanza, tambi¨¦n en su contraste formal, una met¨¢fora m¨¢s rica: la enfermedad es un lenguaje nuevo que radicaliza la potencialidad de lo real, una ficci¨®n po¨¦tica (y optimista, cuando las cosas no vienen bien dadas) encarnada aqu¨ª por los tres personajes principales del libro: el narrador, Pedro y Cecilia. Amantes o amigos que tampoco se dejan atrapar en una realidad de nombres fijos: homosexualidad o heterosexualidad. Tambi¨¦n cuerpos lim¨ªtrofes que se desbordan, se embarazan y enferman, y que son reinventados por el narrador (revividos) como personajes de un cuento infantil. Un optimismo, por cierto, nada cursi: antes bien, una capacidad para encontrar la belleza de los m¨¢rgenes.
Operaci¨®n al cuerpo enfermo cuenta m¨¢s cosas que las que dice. Sorprende su exigente contenci¨®n para no caer en el patetismo, bien narre el c¨¢ncer (real) del autor e incluso esboce la certeza del abuso infantil. De nuevo se identifica la enfermedad con una facultad de lo literario m¨¢s rica: deformar el mundo y liberarlo de la tristeza del realismo o de una moralista atadura a los hechos. Una defensa, a fin de cuentas, de la literatura.
Operaci¨®n al cuerpo enfermo
Ediciones Comisura, 2023
112 p¨¢ginas. 18 euros
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