Nico Romero: ¡°El placer es un derecho que nadie puede quitarnos¡±
El actor forma parte del elenco de ¡®Zorras¡¯, serie basada en el libro de Noem¨ª Casquet que sigue a tres amigas en el viaje hacia su particular revoluci¨®n sexual
Actor de televisi¨®n ¡ªAntidisturbios; Las chicas del cable...¡ª; cine ¡ªVeneciafrenia, Cuento de verano...¡ª y teatro, Nico Romero (C¨¢ceres, 1983) regresa a la peque?a pantalla con Zorras (Atresplayer), serie basada en el popular libro de Noem¨ª Casquet que sigue a tres amigas en el viaje hacia su particular revoluci¨®n sexual.
?Con qu¨¦ tres adjetivos definir¨ªa Zorras? Valiente, honesta y divertida.
A pesar de la mayor visibilidad, ?sigue siendo tab¨² la sexualidad femenina? Seguro que mis compa?eras saben responder mejor que yo, pero tengo la sensaci¨®n de que, si bien avanzamos inevitablemente hacia la apertura, a¨²n sigue habiendo muchos tab¨²es en la sexualidad en general y en la femenina en particular, m¨¢s. Vivimos un momento delicado donde libertades que parec¨ªan conquistadas podr¨ªan volver a estar en peligro, por eso series como Zorras se hacen a¨²n m¨¢s necesarias, porque para acabar con ciertos tab¨²es sociales primero tenemos que acabar con los tab¨²es ¨ªntimos y personales. El placer es un derecho que nadie puede quitarnos.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa a la actuaci¨®n? Te dir¨ªa que la certeza sigo sin tenerla y dudo que la tenga nunca. Este es un oficio tan complicado que debes dedicarle todo tu amor y empe?o d¨ªa a d¨ªa para seguir teniendo la fortuna de dedicarte a ¨¦l, sin creer que ya lo has conseguido, creo que ese momento nunca llega, m¨¢s bien lo construyes momento a momento.
?Qu¨¦ pel¨ªcula le ha impactado m¨¢s ¨²ltimamente? Me ha gustado mucho Te estoy amando locamente. Es un ejemplo de que el cine comercial no tiene por qu¨¦ ser necesariamente vac¨ªo o fr¨ªvolo.
?La que m¨¢s veces ha visto? Empate entre Dog Day Afternoon y Jurassic Park.
?La ¨²ltima serie que ha visto del tir¨®n? Succession. Muy original yo.
?Cu¨¢l es la mejor cr¨ªtica que ha recibido de su trabajo? Cuando con la gente duda y me pregunta si los dos gemelos que interpretaba en Las chicas del cable los hac¨ªa yo o eran dos actores diferentes, me pone contento.
?Y la peor? Puse voz a un personaje en una serie de animaci¨®n basada en un libro con muchos fans y en Twitter hubo una gran indignaci¨®n en forma de insultos bien potentes hacia el reparto porque no ¨¦ramos actores de doblaje propiamente. No era personal hacia m¨ª, sino hacia la propuesta de reparto, pero lo m¨¢s suave que le¨ª es que hab¨ªamos robado el trabajo a profesionales decentes y que nuestra ¨²nica virtud era ser famosillos de tres al cuarto. Aprovecho para decir que disfrut¨¦ mucho de la oportunidad y me apetece mucho volver a hacerlo.
?Qu¨¦ libro tiene ahora mismo abierto en su mesilla de noche? Tengo tres: Entrevistas breves con hombres repulsivos, de Foster Wallace, La noche de la iguana, de Tennessee Williams y Dinerograma, de Nacho M¨¹hlenberg.
?Cu¨¢l no pudo terminar? Dos de los tres que est¨¢n en la mesilla.
?Hay alg¨²n cl¨¢sico (pel¨ªcula, libro, disco¡) que haya descubierto recientemente? Chungking express, de Wong Kar-wai.
?Qu¨¦ canci¨®n elegir¨ªa como autorretrato? Wonderful life, de Black, podr¨ªa ser una opci¨®n.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La coherencia.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Soy un ignorante hist¨®rico, me acabo de comprar unos libros de historia para aprender todo lo que memoric¨¦ como un loro en el colegio, porque fue vomitarlo en los ex¨¢menes y olvidarlo todo. Empiezan a coger el mismo polvo que los de la mesilla. Dicho esto, me fascina todo lo relacionado con el Jes¨²s hist¨®rico.
?Qu¨¦ papel o trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s? ¡°Jam¨¢s¡± es muy categ¨®rico, cuando llevas muchos meses sin currar uno se pone menos exigente. Cuando he rechazado papeles ha sido porque la historia o el enfoque para contarla no me ha interesado lo suficiente y en ese momento me pod¨ªa permitir arriesgar a esperar proyectos que me motivasen m¨¢s. Y siempre lo he hecho muy sinceramente agradecido por haberlos recibido. Me ponen las historias en las que siento que piso un terreno donde hay riesgo. No hay nada m¨¢s divertido que arriesgar en equipo.
?Y qu¨¦ personaje matar¨ªa por interpretar? El de alguno de los dos textos, (uno de teatro y otro de cine) que yo he escrito. No solo porque son personajes que humildemente considero un reto interpretativo bonito, sino porque significar¨ªa que habr¨ªa un equipo de profesionales que tiene a bien que esas historias sean contadas y pondr¨ªan su esfuerzo y talento al servicio de ello.
Si pudiera elegir a cualquier artista, vivo o muerto, ?con qui¨¦n elegir¨ªa trabajar? ?Much@s! Uno ser¨ªa Robin Williams.
De no haber sido actor, ser¨ªa¡ Soy enfermero, ese era mi oficio antes de ser actor. Es una figura que nunca valoraremos lo suficiente. Si no fuese actor me encantar¨ªa trabajar en documentales o alg¨²n trabajo que conlleve viajar por todo el mundo y conocer otras realidades. Me da un poco de ansiedad todo lo que, inevitablemente, no voy a poder conocer ni experimentar, aunque exprimo bien mis recursos y no me lo monto nada mal la verdad.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.