_
_
_
_

Un viaje al infierno con billete de vuelta

?Lugar de castigo, espacio de conocimiento o un sitio sin internet? De Orfeo a Barbie pasando por Dante, el viaje al inframundo mantiene todo su inter¨¦s en ensayos, novelas y pel¨ªculas

'Dante y Virgilio en el infierno' (1850), de William-Adolphe Bouguereau, expuesto en el Museo de Orsay de Par¨ªs.
'Dante y Virgilio en el infierno' (1850), de William-Adolphe Bouguereau, expuesto en el Museo de Orsay de Par¨ªs.Fine Art Images / Heritage Images/Getty
Silvia Hernando

Que la visi¨®n del infierno resulta irremediablemente atractiva, por el terror y el morbo que provoca, supone una intuici¨®n que qued¨® cient¨ªficamente probada hace unos meses, cuando un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hern¨¢ndez concluy¨® que es esa la tabla del tr¨ªptico de El jard¨ªn de las delicias (1490-1500) que m¨¢s miradas acapara entre los visitantes que se apostan ante la archiconocida pintura del Museo del Prado. Frente a las representaciones que la f¨¦rtil imaginaci¨®n de El Bosco plasm¨® de la tierra y el para¨ªso, es la escena dedicada a los tormentos perpetuos, con sus m¨¢s de 300 figuras achicharradas y empaladas, criaturas monstruosas y humanos alucinados, la que mayor atenci¨®n y tiempo recibe de los ojos que sobre ella se posan. No en vano, en ella se vislumbra un posible desenlace tras la muerte, la m¨¢s irresoluble de las cuestiones.

Antes que el pintor, fue Dante Alighieri en su Divina Comedia (ca. 1304-1321) quien se hizo cargo de recrear el destino aciago que aguarda a aquellos que incurran en el mal materializado en forma del pecado, desde el punto de vista de la escatolog¨ªa cristiana. Si bien el infierno jam¨¢s termina, podr¨ªa decirse que el principio de su representaci¨®n tal y como la concebimos ahora se sit¨²a en la obra del florentino. Lo que le precedi¨®, el imaginario del que bebi¨® su poema, fue un mito ancestral que el escritor tom¨® prestado de la Eneida de Virgilio (autor latino que le acompa?a en su espiral hacia el abismo), un viaje que antes transit¨® por las po¨¦ticas griegas y se remonta, al menos, hasta la Epopeya de Gilgamesh: la cat¨¢basis o descensus ad inferos, un descenso sombr¨ªo y peligroso al inframundo ¡ªgeneralmente, con billete de vuelta¡ª cuya compleci¨®n produce una transformaci¨®n radical del h¨¦roe que consigue llevarlo a cabo.

'Caronte en el r¨ªo Aqueronte', ilustraci¨®n de Gustave Dor¨¦ que representa al barquero del Hades, el inframundo griego, realizada para la primera parte de la 'Divina comedia', de Dante, dedicada al ¡®Infierno¡¯.?
'Caronte en el r¨ªo Aqueronte', ilustraci¨®n de Gustave Dor¨¦ que representa al barquero del Hades, el inframundo griego, realizada para la primera parte de la 'Divina comedia', de Dante, dedicada al ¡®Infierno¡¯.?Print Collector (Getty Images)

Este tema inagotable, y por ello inabarcable, que puede detectarse en culturas m¨¢s all¨¢ de Occidente (y de Gilgamesh), compone el objeto de investigaci¨®n del reciente libro del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Herrero de J¨¢uregui. Con una perspectiva divulgativa, Cat¨¢basis: el viaje infernal en la Antig¨¹edad (Alianza), examina el devenir po¨¦tico de esta leyenda desde la antigua Grecia hasta la literatura cristiana, con parada en autores como Homero, Plat¨®n y Virgilio. ¡°Nunca hubo un viaje al Hades originario, sino una constante transmisi¨®n y reinvenci¨®n de este relato¡±, advierte el autor en el primer cap¨ªtulo. Su rastro se pierde en la noche de los tiempos, sobre cuyos hombros ha continuado cabalgando. ¡°Creo que se trata de un tema de inter¨¦s general, del que, sin embargo, no se ha escrito demasiado¡±, abunda el autor en conversaci¨®n telem¨¢tica, donde analiza una cualidad de este mito que referencia someramente en el volumen: la pervivencia de su esencia en todo tipo de obras de arte.

La secci¨®n dedicada al infierno en La divina comedia probablemente componga uno de los ejemplos m¨¢s excelsos ¡ªdespu¨¦s de los cl¨¢sicos¡ª de descensus ad inferos. En su caso, atravesado por la filosof¨ªa cristiana, que transform¨® la bajada al subsuelo en s¨ªmbolo de la victoria de Jes¨²s sobre la muerte y reconfigur¨® aquel espacio como una bacanal interminable de sufrimiento. ¡°Las categor¨ªas de cielo, purgatorio e infierno son espec¨ªficamente cristianas¡±, aclara Herrero de J¨¢uregui. ¡°El Hades de los griegos no es nuestro infierno. No es un lugar de castigo, sino un mundo subterr¨¢neo donde habitan los muertos¡±. Cuando Heracles, Orfeo, Teseo y Pir¨ªtoo ingresan en las profundidades, no se topan con el fuego y el hielo dantescos, sino con Cerbero, Eur¨ªdice y Pers¨¦fone. Aunque nunca llega a entrar expl¨ªcitamente, en la llamada Nekyia del canto XI de la Odisea Ulises conjura a los muertos a las puertas del Hades y consigue hablar con ellos. ¡°Se trata de un episodio que puede entenderse como una evocaci¨®n de las almas en la entrada del inframundo a trav¨¦s de un ritual¡±, ilustra Jorge Juan Linares S¨¢nchez, profesor de la Universidad de Murcia que en su tesis doctoral estudi¨® el tema del viaje al mundo de los muertos en la Odisea y su tradici¨®n en la literatura occidental, dando repaso a decenas de novelas, obras teatrales y poemas.

Fotograma de 'Desmontando a Harry' (1997), de Woody Allen.
Fotograma de 'Desmontando a Harry' (1997), de Woody Allen.Kino Lorber (Courtesy Everett Collection)

Tras los pasos de Dante, ¨¦l mismo de la mano de los grandes poetas que le precedieron, una innumerable cantidad de artistas ha recreado libremente las im¨¢genes de la cat¨¢basis: desde Marcel Proust con el drama de En busca del tiempo perdido (donde el escritor transforma una fiesta de viejos amigos en met¨¢fora de la evocaci¨®n a los muertos) a Woody Allen en su comedia Desmontando a Harry (en la que los c¨ªrculos del infierno coinciden con las paradas de un ascensor); de cl¨¢sicos universales como el Quijote de Miguel de Cervantes (en la segunda parte de la novela, cuando desciende a la cueva de Montesinos) a filmes intimistas como Ponette, de Jacques Doillon (sobre el duelo de una ni?a que se encuentra con el fantasma de su madre). ?C¨®mo ha conseguido surcar los milenios el mito y seguir vigente? Linares S¨¢nchez propone dos explicaciones razonables. La primera, la m¨¢s evidente: ¡°Que cualquier sociedad siente inter¨¦s por saber qu¨¦ hay detr¨¢s de la muerte, y estas historias intentan rellenar ese hueco¡±. El segundo motivo, agrega el profesor, lo proporcionar¨ªa el hecho de que ¡°estos episodios tienen la potencialidad de que cuando se baja al mundo de los muertos se rompe una barrera, dado que se puede encontrar a difuntos de cualquier tiempo y cualquier lugar, y eso abre muchas posibilidades al relato¡±.

Barbie
Ryan Gosling y Margot Robbie, en la pel¨ªcula 'Barbie' (2023), de Greta Gerwig.

Pel¨ªculas de animaci¨®n recientes como Coco (2017) y Soul (2020) ¡ªdos propuestas de Pixar que respectivamente sondean el M¨¢s All¨¢ seg¨²n la tradici¨®n mexicana y en la piel de un m¨²sico de jazz¡ª han contribuido a renovar el inter¨¦s por uno de los viajes m¨¢s populares de todos los tiempos. Sintonizada con la sensibilidad del momento, la reci¨¦n estrenada Barbie replica la narrativa del trayecto a otra dimensi¨®n colocando el mundo real en el puesto del inframundo. Tras ver trastocadas su felicidad y longevidad inagotables, la protagonista emprende un trayecto que la lleva desde su hogar de ensue?o, Barbie Land, hasta Los ?ngeles, un enclave igualmente pl¨¢stico donde sin embargo la vida es finita y las reglas que delimitaban su cosmovisi¨®n se subvierten. ¡°Barbie Land es una idea que para m¨ª estaba muy conectada con el viaje espiritual cl¨¢sico que est¨¢ presente en muchos textos religiosos, la idea del para¨ªso perdido¡­ Est¨¢s en un lugar donde no existen la muerte, el envejecimiento, el dolor o la verg¨¹enza. Y de pronto todo eso desaparece¡±, afirm¨® en una entrevista con la revista de EL PA?S SModa la directora Greta Gerwig, en cuya pel¨ªcula resuenan tambi¨¦n ecos del mito de Pigmali¨®n. Si en la Odisea Ulises convoca la sombra del profeta Tiresias para intentar hallar el modo de regresar a ?taca, en Barbie la mu?eca rueda con sus patines fluorescentes hacia el lugar donde dar con la respuesta a su in¨¦dita decadencia. En un gui?o a la visi¨®n cristiana del infierno como castigo, aqu¨ª la condena es el patriarcado.

Esa asimilaci¨®n del infierno con la vida real tiene toda la l¨®gica dentro del contexto de una sociedad cada vez m¨¢s alejada de las antiguas narrativas con las que las personas aplacaban las incertidumbres de la existencia, en la que muchos aceptan que seguramente no haya nada m¨¢s despu¨¦s de la muerte. ¡°Es dif¨ªcil pensar qu¨¦ ser¨ªa un infierno en la actualidad, dado el tremendo grado de secularizaci¨®n y de p¨¦rdida de la noci¨®n del pecado¡±, apunta el fil¨®sofo Jos¨¦ Luis Pardo. ¡°Digamos que hoy ¡ªbromea¡ª el infierno ser¨ªa algo as¨ª como no tener internet¡±. De ah¨ª que, por ejemplo, los ascensores que transportan al submundo de los sue?os al personaje principal de la pel¨ªcula de Christopher Nolan Origen conduzcan hasta lo m¨¢s hondo de su propia mente, a la estancia que contiene sus recuerdos m¨¢s dolorosos. La cat¨¢basis pone al h¨¦roe frente a sus demonios internos. ¡°En el mundo contempor¨¢neo¡±, remata Pardo, ¡°el verdadero infierno es la experiencia de ciertas situaciones completamente terrenales y mundanas¡±.

Como mito en constante movimiento, la cat¨¢basis se resiste a las descripciones estrictas ahora y tambi¨¦n en ¨¦poca cl¨¢sica. Ulises no llega a introducirse en el Hades, mientras que Eneas s¨ª se interna en sus regiones, pero ambos episodios encajan en el marco de la atm¨®sfera del mito. Caracter¨ªsticas comunes del Allende en la po¨¦tica grecorromana, representado como un lugar subterr¨¢neo y sin luz, al que se accede a trav¨¦s de una frontera acuosa y en el que mora una deidad poderosa junto a centinelas que custodian a los difuntos son alteradas ¡ªu obviadas¡ª por otros artistas posteriores de las m¨¢s diversas maneras. La an¨¢basis, el retorno ascendente y transformador, suele componer una parte fundamental del trayecto, realizado com¨²nmente en compa?¨ªa de un gu¨ªa. La noci¨®n misma del viaje, casi siempre trufado de personajes, obst¨¢culos y riesgos, ofrece probablemente la clave definitoria.

M¨¢s all¨¢ de los elementos concretos, el profesor de la Universidad de Extremadura Francisco Javier Tovar propone un acercamiento al descensus ad inferos literario articulado en tres grandes tem¨¢ticas: una en la que se ingresa en una cueva o una zona oscura y peligrosa; otra en la que el inframundo se asimila a la miner¨ªa como s¨ªmbolo de riqueza y b¨²squeda de conocimiento ¡ªcomo ocurre en el Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne¡ª y una tercera entroncada en la tradici¨®n ¨®rfica, donde se emprende un viaje en busca de los muertos ¡°para saber qu¨¦ sucede cuando acaba la vida e incluso anticipar el futuro¡±. En ese sentido, el relato de c¨®mo Orfeo se introdujo en el Hades para recuperar a su amada Eur¨ªdice ofrece una fecunda fuente de inspiraci¨®n a la ¨®pera moderna, desde la temprana Eur¨ªdice de Jacopo Peri, de 1600, al Orfeo de Monteverdi, de 1607. Sin embargo, el mito de Orfeo no protagoniza ninguna de las antiguas tragedias griegas conservadas: como puntualiza Herrero de J¨¢uregui en su libro, si bien la muerte desempe?a un papel ¡°fundamental¡± en la tragedia, las referencias al Hades en las obras conservadas no dejan de ser menciones de pasada, ¡°de unos pocos versos¡±.

Al igual que en la antig¨¹edad, donde ¡ªescribe Herrero de J¨¢uregui¡ª se puede detectar ¡°en la ¨¦pica, en la l¨ªrica coral, la comedia o la tragedia, incluso la filosof¨ªa o la s¨¢tira¡±, el mito de la cat¨¢basis atraviesa pr¨¢cticamente todos los g¨¦neros en ¨¦pocas posteriores. El cine de anime, como indica Linares S¨¢nchez, ha demostrado una especial querencia por este tema. Autor de literatura fant¨¢stica y ensayo hist¨®rico, el madrile?o Javier Negrete ha firmado varias novelas inspiradas en la mitolog¨ªa. En Odisea (Espasa, 2019), reescribi¨® el retorno a casa de Ulises con la intenci¨®n de aportar ¡°un granito de arena¡± a la constante revisi¨®n de la po¨¦tica cl¨¢sica. ¡°En el original, Odiseo es un h¨¦roe reactivo, no va a los lugares que visita con un objetivo claro¡±, se?ala el escritor. ¡°Considerando los gustos de los lectores modernos, yo buscaba un h¨¦roe m¨¢s proactivo, alguien que se forja su propio destino y tiene un plan oculto, de modo que todo el camino que hace est¨¢ destinado a conseguir un objetivo final¡±. En su visita al Hades, el personaje de Negrete se cuela en su interior y juega con la concepci¨®n tradicional de los dioses, present¨¢ndolos como los maestros de marionetas de los humanos. ¡°Es una lectura pol¨¦mica de la Odisea¡±, concede, ¡°lo que me parec¨ªa un desaf¨ªo interesante para mi novela¡±.

Martin Sheen, en 'Apocalypse Now' (1979), de Francis Ford Coppola.
Martin Sheen, en 'Apocalypse Now' (1979), de Francis Ford Coppola.CBS Photo Archive (CBS / Getty Images)

Entre la marea de obras que se sumergen en el reino de las profundidades ¡ªcon mayor o menor cercan¨ªa con los cl¨¢sicos; tamizadas o no por la visi¨®n del infierno cristiana¡ª, Herrero de J¨¢uregui subraya una l¨ªnea de continuidad entre Homero y Virgilio y la mentalidad actual trazada por los cl¨¢sicos modernos El coraz¨®n de las tinieblas, la novela corta de Joseph Conrad de 1899 sobre la colonizaci¨®n de ?frica en el siglo XIX, y su libre versi¨®n cinematogr¨¢fica de 1979 trasladada a la Guerra de Vietnam, el Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. ¡°No hablan de un infierno o Hades en el sentido estricto, pero representan ese viaje a un mundo totalmente desconocido y lleno de peligros del que vuelves totalmente cambiado, el lugar donde te encuentras con la muerte¡±, resume. ¡°Y eso es algo que ya est¨¢ en Gilgamesh y est¨¢ en la Odisea¡±. Como asevera el autor, las historias sobre el inframundo no impon¨ªan un dogma en el que creer para los antiguos, sino que proporcionaban ¡°instrumentos narrativos para dar forma a imaginaciones individuales y preocupaciones ideol¨®gicas¡±. En nuestra sociedad descre¨ªda, se ha esfumado la cualidad m¨¢gica que un d¨ªa poseyeron las obras de arte. Pero, sin duda, algo queda de la chispa que encendieron aquellos relatos. ¡°Por mucho que no podamos retornar a la recuperaci¨®n del mito como relaci¨®n social¡±, condensa Jos¨¦ Luis Pardo, ¡°hay cosas que siempre funcionan¡±.

Portada de ¡®Cat¨¢basis: El viaje infernal en la Antig¨¹edad¡¯, de Miguel Herrero de J¨¢uregui

Cat¨¢basis: El viaje infernal en la Antig¨¹edad

Miguel Herrero de J¨¢uregui
Alianza Editorial, 2023
504 p¨¢ginas. 17,50 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pas¨® por la secci¨®n de Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Previamente trabaj¨® en InfoLibre. Estudi¨® Historia del Arte y Traducci¨®n e Interpretaci¨®n en la Universidad de Salamanca y tiene dos m¨¢steres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PA?S).

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com