A la caza del teatro peligroso
Los primeros estrenos de la nueva temporada prometen un oto?o caliente: un mon¨®logo sobre el consentimiento sexual interpretado por Vicky Luengo y repaso a la reciente historia de Espa?a a trav¨¦s de Fraga
Parece que el teatro se ha vuelto peligroso. Es parad¨®jico que un arte que no convoca hoy multitudes despierte tantos recelos en ciertas fuerzas del orden: justo esas mismas que ningunean a los creadores llam¨¢ndolos ¡°titiriteros¡±. Pero si tan poco valor les conceden, ?por qu¨¦ se han retirado de algunas programaciones p¨²blicas obras como Muero porque no muero, Orlando, La infamia o El mar? Ll¨¢mese cancelaci¨®n, censura o ¡°falta de presupuesto¡±, los ¡°titiriteros¡± siguen siendo una amenaza a pesar del alcance minoritario del teatro. Por suerte.
¡°Has puesto una bomba bajo los cimientos de un edificio que hemos construido fatigosamente: la realidad¡±, le dice un amigo al dramaturgo Luigi Pirandello en la pel¨ªcula La inspiraci¨®n. El gran Pirandello, reci¨¦n estrenada en Filmin tras pasar fugazmente por los cines espa?oles la pasada primavera. El filme imagina el proceso de creaci¨®n de Seis personajes en busca de un autor, la obra con la que Pirandello no solo dinamit¨® la frontera entre realidad y ficci¨®n, sino el propio concepto de realidad. Ah¨ª est¨¢ el peligro. Dej¨® tan aturdidos a los espectadores en su estreno en Roma en 1921 que lo abuchearon con c¨®lera.
No es por dar pistas al enemigo (?o s¨ª?¡) pero entre los muchos espect¨¢culos que se van a estrenar este oto?o en Espa?a encontramos algunos potencialmente peligrosos. El primero se present¨® hace una semana en Avil¨¦s y comenzar¨¢ su gira el 31 de agosto en los Teatros del Canal de Madrid: Prima Facie, un reciente mon¨®logo de la australiana Suzie Miller, protagonizado por Vicky Luengo. El meollo aqu¨ª es el concepto jur¨ªdico de ¡°consentimiento¡±. Una ambiciosa abogada entre cuyos clientes se encuentran agresores sexuales se enfrenta a sus propios argumentos legales cuando ella misma sufre una violaci¨®n: no grit¨®, no se defendi¨®, no hubo violencia¡ ?c¨®mo demostrar en un tribunal que no hubo consentimiento? Cuesti¨®n candente. Si Jodie Comer se ha llevado un Olivier y un Tony este a?o por su interpretaci¨®n en la producci¨®n anglosajona, Luengo tiene muchas papeletas para llevarse otros cuantos en Espa?a. Ya ver¨¢n.
Otro estreno que promete calentar el oto?o es Iribarne. S¨ª: Fraga Iribarne, Manuel. Pero no se confundan, no es un biopic ni una parodia. ¡°Es un intento (irreverente) por comprender c¨®mo hemos llegado hasta aqu¨ª caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios pero incre¨ªblemente imprescindibles de la Hermos¨ªsima Historia de Esta Espa?a M¨ªa¡±, escriben en su presentaci¨®n Esther F. Carrodeguas y Xavier Casti?eira, autora y director de la obra. Una pista: Carrodeguas es la autora de Supernormales, pieza que nos dej¨® pasmados cuando se estren¨® hace dos temporadas por su acercamiento sin prejuicios a la sexualidad de las personas con discapacidad. Por cierto, esta producci¨®n arranca en octubre gira por Espa?a. Iribarne empieza sus representaciones en el Valle-Incl¨¢n de Madrid el 12 de octubre.
Para el 20 de septiembre se espera en el Lliure de Barcelona la nueva bomba de la compa?¨ªa La Cal¨°rica. Al menos eso esperan sus seguidores despu¨¦s de espect¨¢culos como Las aves (s¨¢tira desternillante sobre la democracia) o De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (epoyeya ecologista que entrelaza un congreso de negacionistas con una comunidad de vecinos que tiene un problema de ca?er¨ªas y un v¨¢ter reventado). En Le congr¨¨s ne marche pas nos invitan a sumergirnos en el Congreso de Viena (1814) y el intento de los gobernantes europeos de volver al estado anterior a la Revoluci¨®n Francesa despu¨¦s de la que hab¨ªa liado Napole¨®n.
Otra apuesta bastante segura es Asesinato y adolescencia, con texto de Alberto San Juan y direcci¨®n de Andr¨¦s Lima. El equipo art¨ªstico que produjo Prostituci¨®n se adentra ahora en ¡°el turbulento universo de la adolescencia¡± despu¨¦s de un proceso de investigaci¨®n con chavales de hoy. Se estrena el 28 de septiembre con producci¨®n del Teatro Espa?ol de Madrid. Un d¨ªa despu¨¦s en el Mar¨ªa Guerrero se presentar¨¢ La madre de Frankenstein, adaptaci¨®n de la pen¨²ltima novela de Almudena Grandes antes de su muerte en 2021, quinta de su serie de Episodios de una guerra interminable. Memoria del franquismo y sus consecuencias individuales. Es una coproducci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con direcci¨®n de Carme Portaceli y un reparto encabezado por Blanca Portillo. El 6 de octubre arrancan en el Arriaga de Bilbao las representaciones de Festen, adaptaci¨®n de la pel¨ªcula hom¨®nima de Thomas Vinterberg con direcci¨®n de Mar¨ªa Goiricelaya, meti¨¦ndose en el charco de los abusos sexuales y el incesto.
Pero el peligro no solo est¨¢ en los temas. Tambi¨¦n en las formas y la pl¨¢stica. En la ruptura de las reglas tradicionales del relato o la representaci¨®n para darle un bofet¨®n a la realidad. Como Pirandello. Buceando en el lenguaje no verbal como la nueva obra de Pablo Messiez, Los gestos, a partir del 1 de diciembre en el Valle-Incl¨¢n. Desarmando los mitos cl¨¢sicos como la Electra de Fernanda Orazi, que volver¨¢ al Teatro de la Abad¨ªa en diciembre. Burlando a la verdad como suele hacer el d¨²o Nao Albet y Marcel Borr¨¤s, que estrenan trabajo el 10 de octubre en el TNC. Con posturas e im¨¢genes que desaf¨ªan la gravedad como las que practica la compa?¨ªa La Veronal, cuyo nuevo espect¨¢culo, Firmamento, se ver¨¢ en el Festival Temporada Alta de Girona y el Mercat de les Flors de Barcelona. O las de los belgas Peeping Tom, que visitar¨¢n tambi¨¦n el Temporada Alta, los Teatros del Canal y el Central de Sevilla.
Hay sugerentes propuestas en los tres grandes festivales del oto?o. El de Madrid, del 9 al 26 de noviembre: Villa, de Guillermo Calder¨®n; Encuentros breves con hombres repulsivos, Daniel Veronese, basada en textos de David Foster Wallace; Amadora, de Tulsa y Mar¨ªa Velasco; Who Killed my Father, de Ivo van Hove; Ink, de Dimitris Papaioannou, entre otras. El Temporada Alta (del 30 de septiembre el 9 de diciembre) a¨²n no ha presentado su programa, pero ya se sabe que va a acoger el nuevo espect¨¢culo de Ang¨¦lica Liddell, Vud¨² (3318) Blixen, en el que la artista recrear¨¢ su propio funeral. Y el Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz (del 20 de octubre al 5 de noviembre) ha avanzado tambi¨¦n algunos nombres: Xavi Bob¨¦s, Gabriel Calder¨®n o Manuela Infante.
Dos ¨²ltimos avisos. El ciclo que la sala Beckett de Barcelona dedicar¨¢ a Jos¨¦ Sanchis Sinisterra y la celebraci¨®n del d¨¦cimo aniversario del Teatro del Barrio de Madrid, una sala que naci¨® con un prop¨®sito y no se ha movido de ah¨ª en esta d¨¦cada: ¡°La realidad tiene siempre algo maravilloso: por terrible que sea, puede ser transformada¡±. Mucho m¨¦rito.
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