Enrique Falc¨®n, un poeta para tiempos de apocalipsis
La antolog¨ªa ¡®No adoptes nunca el nombre que te d¨¦ la polic¨ªa¡¯ y el reciente ¡®Las ¨²ltimas semanas¡¯ abundan en el inventario tem¨¢tico de la denuncia de las condiciones de vida de los de abajo y la emergencia clim¨¢tica
En No adoptes nunca el nombre que te d¨¦ la polic¨ªa, Enrique Falc¨®n ofrece un recorrido por una trayectoria que dio sus primeros pasos hace 30 a?os. El propio autor ofrece una sinopsis de lo que vamos a encontrar en estas p¨¢ginas: ¡°Un poema ¨¦pico, una trilog¨ªa oscura y un apocalipsis inminente¡±. La vocaci¨®n ¨¦pica se concentra en La marcha de 150.000.000, ¡°libro de libros¡± que fue creciendo en distintas etapas hasta su definitiva formalizaci¨®n editorial en 2009. En efecto, estamos ante un volumen de empaque cosmog¨®nico cuyas cl¨¢usulas m¨¦trico-r¨ªtmicas y hechura salm¨®dica lo emparentan con el Canto general de Neruda o con el C¨¢ntico c¨®smico de Ernesto Cardenal, con quien comparte los principios cristianos y revolucionarios de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
Desde su decidida apuesta por el compromiso, La marcha de 150.000.000 se articula como una epopeya coral protagonizada por ¡°los de abajo¡±. El ¨¦xodo migratorio, la explotaci¨®n y la violencia, el terrorismo de Estado o el tejido corporativo del capitalismo son algunos de los motivos que atraviesan los cantos: ¡°La marcha de 150 / mil millones al a?o, / en concepto (tan solo) / de devoluci¨®n¡±. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de su inventario tem¨¢tico, el libro de Falc¨®n supuso un revulsivo porque su impulso disidente se canalizaba mediante una arborescencia textual que acog¨ªa citas, tachaduras, notas al pie, originales juegos tipogr¨¢ficos y toda una bater¨ªa de dispositivos orientados a desautomatizar la lectura. La resistencia a acatar la l¨®gica del poder se traduc¨ªa as¨ª en la renuncia a asumir las palabras de la tribu.
El autor se emparenta con los principios cristianos y revolucionarios de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n
En la ¡°poes¨ªa selecta¡± aparecida en Baile del Sol aquel montaje discursivo se ha aliviado de manera considerable, pues ¨²nicamente se han conservado los nombres de los autores con los que los poemas polemizan, transcritos al margen, y determinados insertos en cursiva o may¨²sculas. Con todo, la voluntad de priorizar el texto sobre el paratexto no implica que Falc¨®n haya renunciado a las se?as de identidad que caracterizan a una de las entregas m¨¢s inclasificables de la poes¨ªa espa?ola reciente.
El siguiente bloque da cabida a la Trilog¨ªa de las Sombras, compuesta por Amonal, Taberna roja y Porci¨®n del enemigo. Aunque la carga cr¨ªtica no disminuye, la denuncia de las condiciones en las que sobreviven los ¡°parias de la tierra¡± se integra en el contexto espa?ol de comienzos del siglo XXI. La intenci¨®n de bajar a pie de calle, como se?ala Ra¨²l Quinto en la introducci¨®n de este corpus, se refleja en el tratamiento de acontecimientos como los atentados del 11M en ¡®Vientres de Madrid y de Bagdad¡¯, la reparaci¨®n de la memoria hist¨®rica en ¡®Amonal para una fosa com¨²n¡¯, o el derrumbe econ¨®mico en ¡®Lucha de clases¡¯.
La vuelta al tema de Espa?a no est¨¢ re?ida con una aspiraci¨®n global que aprecia en la crisis de 2008 el anuncio del ¡°fin y la ca¨ªda / del Capitalismo¡±. El tono prof¨¦tico y la letan¨ªa veterotestamentaria se impregnan en ocasiones de un amargo sarcasmo, seg¨²n se observa en la vitri¨®lica resemantizaci¨®n del ¡®Salmo 23¡ä incluida en Porci¨®n del enemigo: ¡°El Se?or es mi pastor, nada me falta. / Por senderos tranquilos me conduce a la oficina. [...] / Nada se le oculta, ni mi piel ni mis acciones. / ?l las hace prosperar en los parqu¨¦s de la Bolsa, / bendice los desahucios desde el banco que dirijo¡±.
Su testimonio, entre la rabia y la desesperanza, sentencia el final de una forma de hacer literatura
La cr¨®nica del apocalipsis anunciado se hace patente en S¨ªlithus, ambicioso proyecto ubicado en una futura realidad dist¨®pica. Si los anteriores t¨ªtulos registraban los efectos microestructurales de una macroestructura definida por la desigualdad y la injusticia, ahora los versos dan cuenta de un desplome civilizatorio a gran escala, consecuencia del colapso medioambiental. A partir de la t¨¦cnica del manuscrito encontrado, S¨ªlithus levanta un universo similar al que Orwell predijo en 1984 o al que Tarkovski film¨® en Stalker, donde el ciudadano es sometido a una constante vigilancia o relegado al ¨²ltimo anillo de la ciudad.
De este modo, mientras escuchamos consignas patri¨®ticas o esl¨®ganes progresistas (¡°la demo- / cracia se mantuvo siempre a salvo¡±), los ¡°drones biom¨¦tricos¡± y el ¡°alambre de espino¡± se erigen en s¨ªmbolos de la represi¨®n programada por los poderes f¨¢cticos. Extremando la propuesta de obras previas, S¨ªlithus se concibe como un aut¨¦ntico libro-cosmos en el que Falc¨®n ha dise?ado una geograf¨ªa imaginaria, un c¨®digo que emula el dialecto de los informes cient¨ªficos y hasta los atisbos de una neolengua que remite al citado Orwell o a la jerga con la que Anthony Burgess modul¨® el habla juvenil en La naranja mec¨¢nica.
Las ¨²ltimas semanas constituye en buena medida una adenda de S¨ªlithus, pues en ambos reconocemos la misma iconograf¨ªa y semejantes claves discursivas. La alusi¨®n a plagas, deforestaci¨®n y otros ¡°fantasmas clim¨¢ticos¡± contrasta aqu¨ª con los h¨¢bitos de quienes siguen aferr¨¢ndose a unas ¡°r¨¦plicas de vida¡± condenadas a la extinci¨®n, desde la pulsi¨®n consumista hasta la libertad de desplazamiento. Tanto en S¨ªlithus como en Las ¨²ltimas semanas se reitera un lamento: ¡°Ay de las ¨¦pocas en que sus poetas / solo pueden escribir apocalipsis¡±. La inquisici¨®n por el sentido de la poes¨ªa en los tiempos que corren resulta todav¨ªa m¨¢s inquietante que la pregunta sobre la funci¨®n de la l¨ªrica en ¨¦pocas de miseria, o incluso despu¨¦s de Auschwitz. El testimonio de Falc¨®n, entre la rabia y la desesperanza, sentencia que estos quiz¨¢ sean ¡°los ¨²ltimos poemas de una literatura que est¨¢ en v¨ªas de morir¡±. En el desierto poshumano solo queda el grito.
No adoptes nunca el nombre que te d¨¦ la polic¨ªa (Poes¨ªa selecta 1992-2022)
Baile del Sol, 2022
219 p¨¢ginas, 15 euros
Las ¨²ltimas semanas
Huerga y Fierro, 2023
71 p¨¢ginas, 13 euros
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