R¨®is¨ªn Murphy, cantante: ¡°Me gustar¨ªa ser una diva, pero tengo un lenguaje corporal masculino¡±
La exl¨ªder de Moloko lleva tres d¨¦cadas subvirtiendo el pop a base de vanguardia y m¨²sica de baile. Su nuevo disco, ¡®Hit Parade¡¯, es un nuevo ejemplo de su excelencia

R¨®is¨ªn Murphy se present¨® a comienzos de julio sobre el escenario del College Park de Dubl¨ªn con un imposible mono morado y amarillo con anillos cosidos en torno al cuerpo. En las siguientes semanas, sigui¨¦ndole la pista por redes, hemos visto a la exl¨ªder de Moloko vestida con un abrigo de King Kong, con su cabeza insertada en un gorro en forma de vagina y cantando en Par¨ªs con una gabardina de hombreras XXL. Performances que se suman a una trayectoria de casi tres d¨¦cadas ¨Csu primer disco con Moloko, Do You Like My Tight Sweater?, es de 1995¨C que convierten su vida profesional en una propuesta poco convencional sobre lo que significa subirse a un escenario.
Me gusta hablar del sexo que tiene lugar en el cerebro, en lugar de en las zonas er¨®genas¡±
Para el recuerdo quedan aquellas explosivas declaraciones en el Daily Mail en el verano de 2009, donde acus¨® a Lady Gaga de copiarla, y un tuit, letal, casi 10 a?os despu¨¦s, cuando un fan en Twitter pregunt¨® por qu¨¦ Overpowered, su disco de 2008, no la hizo tan grande como Lady Gaga: ¡°Overpowered hizo a Gaga tan grande como Gaga¡±, respondi¨® Murphy.
Muy pocos negar¨¢n que Murphy es una diva. Lo que pasa es que es una diva rara. Ella no encaja con el empoderamiento corporal de las estrellas del latin y el trap que hoy vemos por doquier. ¡°El concepto de divas latinas es demasiado femenino para m¨ª, porque cuando yo act¨²o ni siquiera tengo un g¨¦nero en mi cabeza. Adem¨¢s, creo que tengo un lenguaje corporal masculino. Me gustar¨ªa ser una diva, pero creo que para eso hay que tener m¨¢s gracia que yo¡±, dice por tel¨¦fono desde Londres. Sin miedo a hacer el rid¨ªculo (o, precisamente, haciendo del rid¨ªculo su identidad y de la seducci¨®n un espacio para reflexionar), en canciones como ¡®Exploitation¡¯ o ¡®Orally Fixated¡¯, Murphy trata el sexo sin sexualizarse. ¡°Me gusta hablar del sexo que tiene lugar en el cerebro, en lugar de en las zonas er¨®genas. Nunca he sido un producto y no ha habido un plan detr¨¢s de lo que hago. Siempre me he sentido muy libre. Creo que todo viene del concepto ¡®hazlo t¨² mismo¡¯ que aprend¨ª de la escena de baile underground de los noventa en el Reino Unido. Y hay una dualidad en m¨ª: est¨¢ soy una mujer dura y fuerte, pero tambi¨¦n tengo la habilidad de perder el control¡ y rendirme¡±, reflexiona, utilizando el mismo verbo, surrender, con el que terminaba el primer verso de ¡®Sing It Back¡¯, su primer ¨¦xito mundial, un ya cl¨¢sico tema que escribi¨® junto a Mark Brydon en 1998 y que, gracias al remix en clave house de Boris Musical Mix, lanz¨® a Moloko al estrellato. ¡°Cuando est¨¦s listo, me rendir¨¦ / t¨®mame y haz lo que quieras¡±, cantaba.
¡°Ahora soy m¨¢s agradable y paciente con los productores. ?Nunca hab¨ªa dicho esto antes!¡±
Murphy ve su carrera como un proyecto art¨ªstico conceptual y profundo (sus referentes son Cindy Sherman o Jean Paul Gaultier) en el que la m¨²sica va cambiando en funci¨®n de sus colaboradores. Con Mark Brydon, al que conoci¨® una noche en un club en Sheffield siendo una adolescente y sin tener formaci¨®n musical, transform¨® el suave ritmo del trip hop en algo fluido y sensual. Con Matthew Herbert se adentr¨® en el lapso entre jazz y pop. Su nuevo aliado es DJ Koze, productor alem¨¢n con gran destreza a la hora de mezclar g¨¦neros bailables. ¡°?l estaba en Alemania y yo, entre Ibiza y Londres, as¨ª que grabamos en remoto. Cada vez que trabajo con un productor cambia la manera de hacer canciones. ?Cu¨¢l es mi papel? Adem¨¢s de escribir las letras y melod¨ªas, y de grabar las voces, tengo que decir cosas duras y hacer de mala. Nace de creer que algo puede ser mejor. Es como una fe interna¡±, se sincera, explicando que en el futuro tal vez se anime a producir.
Hit Parade, su sexto disco en solitario desde la separaci¨®n de Moloko, es como un cat¨¢logo de casi todos los sonidos electr¨®nicos enfocados al baile de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Las canciones viajan seductoramente a lo largo del tiempo y de los g¨¦neros. ¡®CooCool¡¯ crece sobre un sintetizador y una caja de ritmos donde destacan el falsete de Murphy y un precioso sampler de un viejo tema soul. ¡®Free Will¡¯ recuerda al Todd Terje m¨¢s espl¨¦ndido y el arranque de ¡®The Universe¡¯ subvierte el folk electr¨®nico de The Durruti Collum. Luego est¨¢ ¡®You Know¡¯, quiz¨¢s el mejor tema del disco, donde una secuencia electr¨®nica seca y cortante, acompa?a a evocadoras capas de voces. Y hay algo de balearic, aquel house nacido en los ochenta en Ibiza, en ¡®Hurts so bad¡¯. Precisamente, la isla espa?ola es el lugar donde Murphy vive con su pareja, el productor musical Sebastiano Properzi, y sus dos hijos adolescentes.
¡°Prepar¨¦ este disco con la mente abierta y por eso hay colores en estas canciones con los que nunca hab¨ªa jugado antes. El disco est¨¢ influenciado por las cosas que sent¨ª durante la pandemia. Estaba en un lugar hermoso, Ibiza, y ve¨ªa lo que estaba pasando con distancia. Pero hab¨ªa un ruido blanco de fondo record¨¢ndome ese oscuro suceso¡±, dice Murphy, que perdi¨® a su padre hace no demasiado, mientras terminaba este trabajo. Se trata de un disco que apunta a la fugacidad de la belleza y del amor, como reafirma en versos como ¡°La vieja magia ha vuelto / desaf¨ªa la raz¨®n / abraza tu ni?o interior¡±.
Donde s¨ª se muestra optimista es respecto al estado de salud de la m¨²sica actual. Para ella, todo es una evoluci¨®n hacia mejor, gracias a la tecnolog¨ªa y a la democratizaci¨®n que ha provocado. ¡°La m¨²sica est¨¢ es el mejor momento que yo he vivido. Hay una cantidad incre¨ªble de m¨²sica que escuchar. Hace a?os, depend¨ªas de otros para darte a conocer. Ahora puedes crear tu propio camino¡±, dice Murphy. Sobre su evoluci¨®n personal, asegura que tambi¨¦n ha cambiado. ¡°Ahora soy m¨¢s agradable y paciente con los productores. ?Nunca hab¨ªa dicho esto antes!¡±, termina con una carcajada, quiz¨¢s consciente de que nos ha regalado otra exclusiva para el Daily Mail.
R¨®is¨ªn Murphy. ¡®Hit Parade¡¯. Ninja Tune/Pias
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.