Apertura Madrid Gallery Weekend: la fragilidad que mueve el mundo
Con 56 inauguraciones simult¨¢neas, resulta posible detectar entre las exposiciones del Apertura Madrid Gallery Weekend corrientes tem¨¢ticas que interpretan algunos de los debates sociales del momento
Superado el letargo estival, el pasado jueves despert¨® en Madrid la nueva temporada de las galer¨ªas de arte contempor¨¢neo. Con 56 inauguraciones simult¨¢neas, el Apertura Madrid Gallery Weekend (del 14 al 17 de septiembre), un evento impulsado por la asociaci¨®n Arte Madrid, proporciona una descarga el¨¦ctrica al pulso de la rentr¨¦e cultural de la capital con propuestas variadas que aspiran a cautivar el inter¨¦s de un p¨²blico general ¡ªy, especialmente, el joven¡ª que sigue sin animarse a frecuentar estos espacios. No se trata solo de llenar las salas de potenciales compradores a lo largo de estas jornadas, sino de incentivar las visitas ahora y a lo largo de todo el a?o.
Con exposiciones de artistas versados en todas las disciplinas, muchas de ellas individuales y otras colectivas, posiblemente el ¨²nico elemento verdaderamente vertebrador entre tal cantidad de propuestas sea el de tratar de ofrecer un reclamo atractivo. Vestirse con las mejores galas y esperar a que los espectadores respondan. De cualquier modo, un recorrido libre por estos espacios permite detectar algunas tem¨¢ticas comunes, corrientes subterr¨¢neas generadoras de lecturas que quiz¨¢ sirvan de demostraci¨®n de la capacidad del arte para interpretar e incluso adelantarse a los debates sociales. Entre otras miradas posibles, destacamos aqu¨ª varias muestras que reflexionan sobre la contestada noci¨®n de fragilidad, sobre cuerpos e identidades, y algunas m¨¢s sobre el deseo y el papel de los medios de comunicaci¨®n de masas en esta turbulenta fase del capitalismo tard¨ªo.
En la galer¨ªa Nieves Fern¨¢ndez, el mexicano Moris congela en La c¨¢rcel a cielo abierto una imagen fija del estado de su pa¨ªs. No se trata tanto de denunciar sino de contar, de ofrecer un par de ojos a aquellos que no pueden (o no quieren) ver. En collages realizados con materiales desechables ¡ª?muchos de ellos, como zapatos o jirones de tela, encontrados en la calle, adem¨¢s de camisetas intercambiadas con decenas de extranjeros en M¨¦xico que los espectadores podr¨¢n llevarse a casa a cambio de dejar las suyas¡ª, el artista refleja la reciente posici¨®n de su pa¨ªs como espacio de tr¨¢nsito. De emigrar en direcci¨®n al norte, se ha convertido en el lugar de acogida de otros migrantes que tratan, no pocas veces sin ¨¦xito, de atravesar sus fronteras para alcanzar EE UU. A trav¨¦s de la reapropiaci¨®n de recortes de la prensa sensacionalista, cuyas portadas combinan obscenos titulares de ultraviolencia con im¨¢genes de cuerpos femeninos sexualizados, el artista compone un ensayo visual que otorga nuevos sentidos a los relatos construidos por los medios. De ese m¨¦todo expresivo se vale tambi¨¦n otro mexicano, Jonathan Hern¨¢ndez, que despliega en Andando, dislocados y fuera de lugar, en La Caja Negra, una colecci¨®n de im¨¢genes de prensa resignificadas por medio de yuxtaposiciones y contraposiciones que dejan a la vista la quebradiza estructura sobre la que se sustentan los sistemas pol¨ªticos y econ¨®micos.
Varias propuestas se reapropian de recortes de prensa para generar relatos alternativos de la realidad
En paralelo a la observaci¨®n de la debilidad de las sociedades contempor¨¢neas, Elo Vega plantea una cr¨ªtica sobre esa misma cualidad tradicionalmente atribuida a los cuerpos de las mujeres. Con la idea del arte como legitimador de los c¨¢nones de belleza como eje de su propuesta, la creadora andaluza recurre de nuevo a im¨¢genes extra¨ªdas de los medios de comunicaci¨®n para enfrentarlas a una serie de esculturas cl¨¢sicas en La forma ideal (Juana de Aizpuru). En ese choque, y en su interactuaci¨®n con otros objetos como bordados y vitrinas, que aluden a la vulnerabilidad, quedan patentes las cuestiones que John Berger plante¨® hace ya m¨¢s de cinco d¨¦cadas en su c¨¦lebre Modos de ver: representados como objetos ¡ªy no sujetos¡ª en la pintura y la escultura, los desnudos femeninos pueden explicarse como una proyecci¨®n de la lujuria de los hombres. En La voz a ti debida, desplegada en el espacio de 1 Mira Madrid, la sevillana Inmaculada Salinas presenta una propuesta articulada alrededor de dos conceptos: la fragmentaci¨®n como medio para abordar las identidades femeninas y la existencia de una edad intermedia en la que las mujeres, ni ni?as ni adultas, se perciben como una figura social inc¨®moda. El malestar que provocan las im¨¢genes de violencia se halla precisamente en el n¨²cleo de la obra de la pionera del arte feminista Nancy Spero, fallecida en 2009, de quien se exhiben obras sobre papel (material que devuelve, nuevamente, al concepto de fragilidad) realizadas en los ¨²ltimos 30 a?os de su vida y ?reunidas en NoguerasBlanchard bajo el t¨ªtulo de A Sense of Possibility.
Desliz¨¢ndose por la pendiente que conduce a lo colectivo desde lo personal, Vicente Blanco propone en la galer¨ªa Silvestre un ejercicio paralelo ¡ªe inverso¡ª de deconstrucci¨®n de la identidad. Como hombre homosexual y forastero residente en un pueblo de Galicia, sus dibujos sobre papel y lienzo reunidos en Los cuerpos inesperados remiten a la destrucci¨®n provocada de los ecosistemas y descubren una versi¨®n antirrom¨¢ntica de la neorruralizaci¨®n. De voracidad y de fricci¨®n con la naturaleza versan tambi¨¦n las esculturas de pl¨¢stico impresas en 3D del colombiano Nad¨ªn Ospina en La persistencia del deseo (Fernando Pradilla). A partir de obras sobre papel combinadas con autorretratos fotogr¨¢ficos, el alem¨¢n J¨¹rgen Klauke, uno de los artistas cl¨¢sicos de Helga de Alvear, explora en Kreuz & Queer los l¨ªmites impuestos por las construcciones sociales relativas al g¨¦nero, delimitando una visi¨®n cargada de erotismo y atravesada por la dualidad del blanco y negro, lo visible y lo oculto, lo recto y lo curvil¨ªneo. Con el placer como leitmotiv, Ariel Cabrera recurre tambi¨¦n al di¨¢logo entre opuestos en sus pinturas de Zonas h¨²medas (?lvaro Alc¨¢zar), obras realizadas a lo largo de toda su carrera en las que prevalece el trasfondo de la historia de su Cuba natal.
Como contrapunto a las inmersiones en lo carnal y lo tel¨²rico de las anteriores propuestas, las obras de Koo Jeong A en an + bn = cn (Albarr¨¢n Bourdais) viajan a los confines del universo para invocar energ¨ªas. La artista coreana, que representar¨¢ a su pa¨ªs en la pr¨®xima Bienal de Venecia, en 2024, con un proyecto centrado en los olores, ofrece aqu¨ª un experimento h¨ªbrido de arte y ciencia en el que los astros y las abstracciones matem¨¢ticas se conjugan con objetos escult¨®ricos que, bajados de las alturas del arte y el pensamiento, adquieren usos mundanos como mobiliario.
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