El desnudo literario de Britney, la ¨²ltima novela de Vargas Llosa, el parloteo vulnerable de Yasmina Reza y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Britney Spears, Mario Vargas Llosa, Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, Yasmina Reza, Javier Gom¨¢ Lanz¨®n, Javier Solana, Eugen Weber y Gonzalo Pont¨®n
Britney Spears, la princesa del pop de finales de los noventa, con m¨¢s de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, lleg¨® a?os despu¨¦s a mendigar a sus cuidadores patatas fritas durante la larga tutela en la que su padre tomaba todas las decisiones que le afectaban ¡ª¨¦l pas¨® a ser, seg¨²n sus propias palabras, ¡°Britney Spears¡±¡ª; y nunca se las daban: para que no ganara peso, solo le permit¨ªan comer pollo y verduras enlatadas. ¡°Era degradante¡±, explica en La mujer que soy, la autobiograf¨ªa que se publica ahora simult¨¢neamente en 26 mercados tras el cobro de 15 millones de d¨®lares. Lejos de lo que pueda parecer, no se trata de un autohagiograf¨ªa edulcorada. Se trata de un ¡°relato riguroso de su descenso a los infiernos, narrado con una voz literaria que no tiene mucho que ver con el registro neutro o funcionarial de productos parecidos¡±, escribe en su rese?a del libro ?lex Vicente.
Le dedico mi silencio es la despedida narrativa de Mario Vargas Llosa, aunque pronto publicar¨¢ un ensayo sobre Jean-Paul Sartre. Despu¨¦s, la merecida jubilaci¨®n. En su ¨²ltima novela, vuelve a un Per¨² roto por las diferencias sociales. Y lo hace con un recurso narrativo frecuente en su obra: el protagonista est¨¢ inmerso en la escritura de un libro, en este caso un ensayo sobre la m¨²sica criolla (valses, huainos, marineras¡) como m¨¢gica panacea nacional contra la desuni¨®n y la desigualdad del pa¨ªs. Una reflexi¨®n del Nobel sobre el idealismo bienintencionado pero reductivo, que conduce al enga?o, la derrota y la melancol¨ªa.
Por su parte, la escritora Luna Miguel rese?a las dos ¨²ltimas novelas cortas traducidas de la francesa Yasmina Reza: Adam Haberberg, una parodia del escritor cisg¨¦nero, heteronormativo, blanco y mis¨®gino que se adelanta casi dos d¨¦cadas a las cr¨ªticas vertidas sobre dichos espec¨ªmenes desde los feminismos; y Anne-Marie La Bella, el mon¨®logo de una actriz retirada que enumerar los amores y las miserias de toda una vida. Otra novela analizada esta semana es Mediod¨ªa en el tiempo, en la que Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu ensancha y ahonda la radical indagaci¨®n sobre la vida y la conciencia de uno mismo que abordaba en otros t¨ªtulos inolvidables.
Y tambi¨¦n destacan los ensayos Universal concreto. M¨¦todo, ontolog¨ªa, pragm¨¢tica y po¨¦tica de la ejemplaridad, de Javier Gom¨¢ Lanz¨®n; De campesinos a franceses. La modernizaci¨®n del mundo rural (1870-1914), la obra cumbre Eugen Weber que sigue vigente 50 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n; Testigo de un tiempo incierto. De la ca¨ªda del Muro a la invasi¨®n de Ucrania, una repaso de Javier Solana a la situaci¨®n internacional desde las ¨²ltimas d¨¦cadas; y el volumen ilustrado El franquismo. Una historia gr¨¢fica, de Gonzalo Pont¨®n y Amat Pellej¨¤.
¡®La mujer que soy¡¯, de Britney Spears
¡®Le dedico mi silencio¡¯, de Mario Vargas Llosa
¡®Mediod¨ªa en el tiempo¡¯, de Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu
¡®Adam Haberberg¡¯, de Yasmina Reza
¡®Anne-Marie La Bella¡¯, de Yasmina Reza
¡®De campesinos a franceses¡¯, de Eugen Weber
¡®El franquismo. Una historia gr¨¢fica¡¯, de Gonzalo Pont¨®n
¡®Universal concreto. M¨¦todo, ontolog¨ªa, pragm¨¢tica y po¨¦tica de la ejemplaridad¡¯, de Javier Gom¨¢ Lanz¨®n
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Luis Fernando Moreno Claros.
¡®Testigo de un tiempo incierto¡¯, de Javier Solana
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.