La excelente narrativa de Manuel Jabois, la viuda de Alberti se defiende en sus memorias, el ¡®big bang¡¯ de V¨¢zquez Montalb¨¢n y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Manuel Jabois, Jenny Offill, Mar¨ªa Asunci¨®n Mateo y Laura Fern¨¢ndez
Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n (Barcelona, 1939-Bangkok, Tailandia, 2003) termin¨® su primera novela en torno al a?o 1965, la present¨® sin ¨¦xito al premio Biblioteca Breve, que concede cada a?o la editorial Seix Barral desde 1958, y ha permanecido in¨¦dita durante 58 a?os. Hallado recientemente el manuscrito original ¡ªen una caja con la etiqueta ¡°1962-1965¡å y, por tanto, cuando el incipiente escritor contaba veintipocos a?os¡ª, la editorial Navona acaba de publicar la sorprendente novela in¨¦dita del padre del detective Carvalho. Y sus seguidores pueden ser testigos ahora del big bang del escritor, el origen del universo V¨¢zquez Montalb¨¢n, en una novela en la que ya est¨¢ todo lo que despu¨¦s ser¨¢ el autor de El estrangulador, desde su cinismo hasta la gastronom¨ªa, desde su paso por la c¨¢rcel hasta la frustraci¨®n de no ser todav¨ªa el escritor que sue?a. En Los papeles de Admunsen, est¨¢ todo, y est¨¢ incluso lo m¨¢s ¨ªntimo del autor, ¡°lo que ya apenas volver¨¢ a estar en ning¨²n libro suyo¡±, escribe Jordi Gracia en su cr¨ªtica del libro.
Por su parte, el escritor y columnista Manuel Jabois regresa al panorama narrativo con Mirafiori, un libro excesivo, emocionante, l¨²cido y obsesivo, seg¨²n asegura en su rese?a Carlos Zan¨®n, que a?ade que el autor ¡°despliega una manera de narrar, de explicarse, sus frases tienen un camine, en el que desde un c¨®digo aparentemente oral, edifica las p¨¢ginas con impecable aliento literario¡±. Se trata en principio de una historia a lo largo de d¨¦cadas entre un periodista y una actriz que crecen juntos, que se administran dolor y amor, que se buscan y a?oran, se hieren y se curan. Pero en este excelente t¨ªtulo de Jabois, nada hay que dar por sentado.
Otros libros rese?ados por los cr¨ªticos de Babelia son Damas, caballeros y planetas, en el que Laura Fern¨¢ndez muestra a lo largo de 14 relatos la consistencia de su universo imaginario y que tiene un proyecto literario de largo alcance; Las cosas del fin del mundo, de Jenny Offill; y Mi vida con Alberti, de Mar¨ªa Asunci¨®n Mateo, memorias en las que la viuda del poeta se lamenta, 20 a?os despu¨¦s de su muerte, de los comentarios difamatorios que tuvo que soportar durante largo tiempo, un trato vejatorio que en tiempos del #metoo ser¨ªan ahora inaceptables, pero que hace a?os eran frecuentes bajo el paraguas de la leyenda de la viuda negra.
En el apartado literario, Babelia se completa esta semana con una estupenda entrevista en Par¨ªs a cargo de ?lex Vicente con Mar¨ªa Larrea (Bilbao, 1979), abandonada y adoptada ilegalmente durante la Transici¨®n, cuyo debut literario, Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza), ha sido toda una revelaci¨®n. Por ¨²ltimo, a ra¨ªz del estreno de la pel¨ªcula irlandesa El legado (dirigida por Lisa Mulcahy), basada en el libro El t¨ªo Silas, la mejor novela de Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), Javier Oca?a hace un repaso a la importancia de la obra del escritor en el campo de las novelas de terror y de misterio.
¡®Los papeles de Admunsen¡¯, de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n
¡®Damas, caballeros y planetas¡¯, de Laura Fern¨¢ndez
¡®Mirafiori¡¯, de Manuel Jabois
¡®Las cosas del fin del mundo¡¯, de Jenny Offill
¡®Mi vida con Alberti¡¯, de Mar¨ªa Asunci¨®n Mateo
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.