Hip¨®lito, ¡®Platero¡¯ y t¨²
La comedia de ?lvaro Tato, estrenada en Valladolid, pasa revista al retrato hist¨®rico, por lo general poco halag¨¹e?o, que la literatura escrita y la tradici¨®n oral ofrecen del burro
El perro es el mejor amigo del hombre, pero el asno fue su mejor sirviente siempre. M¨¢s frugal, sufrido, longevo y econ¨®mico que el caballo, m¨¢s apto tambi¨¦n para soportar los climas ¨¢ridos, el burro fue desde su domesticaci¨®n, har¨¢ 6.000 a?os, hasta bien entrado el siglo XX, la fuente de energ¨ªa que m¨¢s esfuerzos ahorr¨® al ser humano. Mientras que el caballo era patrimonio de minor¨ªas, el jumento sirvi¨® de animal de tiro, de carga y de labranza de los comunes: fue el esclavo de la clase esclavizada. Las f¨¢bulas de tradici¨®n oral recogidas por ...
El perro es el mejor amigo del hombre, pero el asno fue su mejor sirviente siempre. M¨¢s frugal, sufrido, longevo y econ¨®mico que el caballo, m¨¢s apto tambi¨¦n para soportar los climas ¨¢ridos, el burro fue desde su domesticaci¨®n, har¨¢ 6.000 a?os, hasta bien entrado el siglo XX, la fuente de energ¨ªa que m¨¢s esfuerzos ahorr¨® al ser humano. Mientras que el caballo era patrimonio de minor¨ªas, el jumento sirvi¨® de animal de tiro, de carga y de labranza de los comunes: fue el esclavo de la clase esclavizada. Las f¨¢bulas de tradici¨®n oral recogidas por Esopo y Samaniego dan idea de la prevalencia de este animal en el imaginario colectivo: es una de las tres especies que m¨¢s a menudo aparecen en ellas. Burro, espect¨¢culo estrenado recientemente en el Teatro Calder¨®n de Valladolid, pivota en torno a la fruct¨ªfera pero abrupta relaci¨®n entre el pollino y el ser humano.
Protagonizada por Carlos Hip¨®lito, la funci¨®n comienza con un despertar misterioso: al desperezarse, su an¨®nimo protagonista equino se apercibe de que ha perdido su sombra. La apertura de Hip¨®lito en esta partida de ajedrez entre especie explotadora y especie explotada es atractiva y resuelta. Como hace 22 a?os interpret¨® a Patizanco, personaje central de Historia de un caballo, el actor madrile?o ten¨ªa ya el terreno abonado para encarnar con viveza al pariente pobre del g¨¦nero Equus.
El espect¨¢culo escrito por ?lvaro Tato podr¨ªa haber sido una f¨¢bula sobre la crueldad humana, tal y como apuntan sus primeras escenas, en las que se relata la era en la que los ¨¦quidos viv¨ªan en libertad, su posterior sometimiento y la recurrencia con la que son apaleados, incluso despu¨¦s de muertos, pues la piel de su panza se usa para hacer panderetas. EO, de Jerzy Skolimovski, pel¨ªcula ganadora en 2022 del premio del jurado del Festival de Cannes, muestra precisamente la brutalidad de la especie que se considera a s¨ª misma hecha a imagen y semejanza de Dios, a trav¨¦s de la h¨²meda mirada de un pollino que solo en un circo encuentra un trato acogedor. Robert Bresson abord¨® id¨¦ntico tema con mirada m¨¢s estoica en Al azar de Baltasar, film de 1966.
No se corresponde el provecho obtenido del burro con la estigmatizaci¨®n de su casta, palpable en refranes, proverbios y dichos populares: sus explotadores le denigraron de la misma manera que se denigr¨® a la mano de obra esclava, para justificar el maltrato que se le daba. Si el burro era tan borrico, tan bestia, tan asno, se merec¨ªa los palos recibidos. El espect¨¢culo dirigido por Yayo C¨¢ceres, sin embargo, pronto se desv¨ªa de lo que apuntaba, para entretenerse en cien digresiones. Al cabo, viene a ser una antolog¨ªa de obras literarias compuestas en torno a este animal a lo largo de los tiempos: desde las f¨¢bulas de Esopo hasta Platero y yo, pasando por El asno de oro, de Apuleyo, y la an¨®nima Misa del Asno medieval.
Burro, en definitiva, ofrece un paseo somero por la abundante literatura inspirada en este animal, sin m¨¢s hilo conductor que la dramatizaci¨®n del incendio que acecha a su protagonista: es dif¨ªcil justificar que este evoque tranquilamente la historia completa de su especie cuando un fuego lo amenaza. Con mucho oficio, Hip¨®lito, entregado y bien acompa?ado, saca adelante cuanto se le encomienda.
Burro
Texto: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres.
Logroño, 25 de noviembre.
Gira: Langreo, Toledo, Móstoles, Murcia, Madrid (del 17 de enero al 18 de febrero), Barcelona (8 de mayo al 2 de junio)…
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.