??igo Navarro: ¡°Me da miedo descubrir que todo lo que pienso es falso¡±
Nuestro lugar en el mundo, el rastro de la flecha del tiempo y la realidad de lo imaginado constituyen algunos de los temas que aborda el artista en sus obras, expuestas hasta el 9 de marzo en la galer¨ªa Ponce & Robles
Nuestro lugar en el mundo, el rastro de la flecha del tiempo y la realidad de lo imaginado constituyen algunos de los temas que aborda ??igo Navarro (Madrid, 1977) en sus obras, expuestas hasta el 9 de marzo en la galer¨ªa Ponce & Robles.
Su nueva exposici¨®n se titula C¨®mo explicarle un chiste a un caballo. ?Qu¨¦ ideas aborda? El suceso inexplicable de la existencia y lo divertido que es su discernimiento. Explicarle un chiste a un caballo requiere de un milagro dentro de otro milagro, que te entienda y luego que coja la gracia. Lo imposible pasa todos los d¨ªas.
Al echar la vista atr¨¢s a su trabajo, ?cu¨¢les dir¨ªa que han sido sus obsesiones recurrentes? Las grandes preguntas filos¨®ficas, la intimidad y las cuestiones t¨¦cnicas del oficio de pintar.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al arte? En la facultad de matem¨¢ticas descubr¨ª que me faltaba algo para ser Gauss y me sobraba esp¨ªritu bohemio.
?Qu¨¦ obra de arte ajena le habr¨ªa gustado crear? Con 18 a?os fuimos de viaje de fin de curso a Roma y era tan burro que no sab¨ªa lo que me iba a encontrar. Al ver La Piedad se me saltaron las l¨¢grimas. Sigo tan impresionado que he jurado no volver. Me da miedo descubrir que todo lo que pienso es falso.
?Con qu¨¦ tres adjetivos definir¨ªan su obra? Formal e irreverente. Me sobra uno.
?Qu¨¦ es lo m¨¢s bonito que le han dicho sobre su trabajo? No s¨¦ si lo m¨¢s bonito, pero de lo que m¨¢s me ha gustado fue hace poco, que mi trabajo era un ¡°extra?amiento de la realidad¡±.
?Y lo m¨¢s extravagante? Que mi pintura ¡°se parece a un ni?o obeso¡±. En realidad, fue un chiste privado y lo dijeron para complacerme con el insulto.
?Qu¨¦ ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? Que la lectura es para antes y despu¨¦s de pintar. El que piense pintando est¨¢ muerto, no va a hacer ni la o con un canuto.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? En el L¨¢zaro Galdiano, entre otras cosas porque siempre se llega a ¨¦l cuesta abajo. No hay manera m¨¢s agradable de llegar a ning¨²n lado.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? Tres, La Revoluci¨®n exquisita de Vleming. Acabo de terminar Los astronautas de Laura Ferrero, que me ha dejado tocado. Y ahora estoy con los Ensayos hispano-brit¨¢nicos de Ignacio Peyr¨®. Detesto a la gente con talento que le roba el pan a mis hijos.
?Uno que no pudo terminar? El que nadie pudo terminar, el Ulises de Joyce y uno horripilante de autoayuda, algo de un queso.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? La Grande Bellezza. La historia de un escritor mundano y sofisticado qu¨¦ descubre con horror que es cat¨®lico.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Te voy a dar una f¨®rmula. Cualquier serie es una funci¨®n lineal con tendencia a convertirse en un culebr¨®n.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? El disco entero de Nacho Vegas La zona sucia, solo que sin hero¨ªna de por medio.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La felicidad. Es un ideal rid¨ªculo que desaparece si se le invoca.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? El milagro de 1905 donde Einstein hizo de todo menos trabajar en la oficina donde le pagaban. De esa procrastinaci¨®n naci¨® el efecto fotoel¨¦ctrico y la teor¨ªa de la relatividad. Su mejor amigo era un pintor, ah¨ª lo dejo.
De no haber sido artista ser¨ªa¡ Notario y divorciado.
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