Los nuevos mitos del deseo seg¨²n Sara Torres, las dudas de Pau Luque, la cancelaci¨®n de los monumentos inc¨®modos y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Sara Torres, Jes¨²s Carrasco, Pau Luque, Christine Brooke-Rose, Enrique Andr¨¦s Ruiz, Mauricio Tenorio y Nora Ikstena, Alberts Bels y los cuentos de otros escritores de Letonia
![Retrato de la escritora Sara Torres.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4NRO4LG53BAIDHZ7ZESCH4X3NE.jpg?auth=bafb51ca172728b625f503241168813983f712081b5297f45ac10b797e33bdb7&width=414)
El libro destacado de la semana es La seducci¨®n, de Sara Torres, autora que ya despunt¨® con Lo que hay, que ya va por su novena edici¨®n y fue premio de los libreros independientes a autora revelaci¨®n en 2022. Con este nuevo t¨ªtulo, Torres se afianza como la voz del deseo femenino. Pero reducir su obra a los m¨²ltiples encuentros sexuales imaginarios que describe con precisi¨®n en su segunda novela no hace justicia a su literatura. En este ensayo disfrazado de novela, Torres usa la carrera teatral de la seducci¨®n entre dos personajes ¡°para reivindicar el derecho a crear mitos propios en las mujeres, para establecer un nuevo marco mental de su fantas¨ªa y deseo¡±, asegura en su rese?a Noelia Ram¨ªrez que asegura: ¡°Nunca son demasiadas escenas de sexo si las escribe una lesbiana¡±.
Otras novelas rese?adas por los expertos de Babelia son Elogio de las manos, de Jes¨²s Carrasco, una alegor¨ªa autobiogr¨¢fica del trabajo artesano a base de chapuzas y arreglos en una casa prestada; ?u, de Pau Luque, un libro inclasificable en el que el autor busca soluciones, todas ellas inservibles, a su desarraigo vital; Entre, de Christine Brooke-Rose, una novela escrita en los sesenta que ya hac¨ªa presagiar el desarraigo, la despersonalizaci¨®n y el final de la intimidad, tan presentes en nuestra realidad diaria; y Las se?oritas, de Enrique Andr¨¦s Ruiz, un retablo que testimonia la vida colectiva en la Espa?a de las primeras d¨¦cadas de la posguerra.
En otro interesante art¨ªculo, Mercedes Cebri¨¢n analiza tres t¨ªtulos de escritores de Letonia, que sirven para comprobar que la literatura de ese pa¨ªs no se deja encasillar en los traumas de la ocupaci¨®n de la URSS. Se trata de A por el mar. Relatos letones contempor¨¢neos, con cuentos de varios autores que despuntan, Destellos sobre el agua, de Nora Ikstena, y La jaula, de Alberts Bels.
Por ¨²ltimo, destaca un interesante ensayo: La historia en ruinas, en el que el historiador mexicano Mauricio Tenorio Trillo repasa un fen¨®meno que se ha repetido en los ¨²ltimos a?os con mucha frecuencia, el de la cancelaci¨®n de monumentos que ensalzaban a personajes y acontecimientos hist¨®ricos y est¨¢n siendo derribados, decapitados, destruidos o sustituidos. En su libro, Tenorio Trillo reclama especificidad y mesura en estos actos simb¨®licos, al tiempo que propone una mirada ir¨®nica sobre la imposibilidad de limpiar un pasado que nunca ha sido ni ser¨¢ limpio.
![Portada de 'La seducci¨®n', de Sara Torres. EDITORIAL RESERVOIR BOOKS](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/UG6A44P3ERASPAXANJGTHCILDI.jpg?auth=03228cd6bad9cec01823d5ea52dd7869d5b7342744f4c6f9fd4bcf48dfcecc6c&width=414)
¡®La seducci¨®n¡¯, de Sara Torres
![Portada de 'Elogio de las manos', de Jes¨²s Carrasco. EDITORIAL SEIX BARRAL](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GRWII4GMJRF2LOXGPUHSG3TOZI.jpg?auth=02d79085fbe8070d8c3b9e8162be25621d874303a0bf8923662de3045facb7d7&width=414)
¡®Elogio de las manos¡¯, de Jes¨²s Carrasco
![Portada de '?u', de Pau Luque. EDITORIAL ANAGRAMA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QETJSLAQEFCMTCDTUQ5T5PCTZA.jpg?auth=bc742728431cd4011ef65914998898838f0623f05d36736e99760b3945ba77de&width=414)
¡®?u¡¯, de Pau Luque
![Portada de 'Entre', de Christine Brooke-Rose. EDITORIAL PIEL DE ZAPA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TWARWTBQ4ZEHTHG4MIYGOJNIRE.jpg?auth=0f1c1adeec446ae3c59523ab6b9b3280bbf43ccc33755104c5f2d0c97c81ad9d&width=414)
¡®Entre¡¯, de Christine Brooke-Rose
![Portada de 'Las se?oritas', de Enrique Andr¨¦s Ruiz. EDITORIAL PERIF?RICA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QLMYCB47HNHTRLJQ3AC356L34Y.jpg?auth=01766ee01aa616a3ea851799b84693163246668695ab2353ce68b4c2a1644f34&width=414)
¡®Las se?oritas¡¯, de Enrique Andr¨¦s Ruiz
![Portada de 'A por el mar. Relatos letones contempor¨¢neos'. B?LTICA EDITORIAL](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ATAGCANU7JGT3HE57NHZBFNTVQ.jpg?auth=e058bd8325503a3222e106b98fdb48e66122603ad1025159e293de4969dcce76&width=414)
¡®A por el mar. Relatos letones contempor¨¢neos¡¯, de varios autores
![Portada de 'Destellos sobre el agua', de Nora Ikstena. EDITORIAL VASO ROTO](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AJUVR7RJENAWRHQMA43BPIOEQQ.jpg?auth=d40116437a750b4a90a2b533c30187657984906bdd232899699a637d70df3e1c&width=414)
¡®Destellos sobre el agua¡¯, de Nora Ikstena
![Portada de 'La jaula', de Alberts Bels. AUTOM?TICA EDITORIAL](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/5O2HJ2IOHBAVVMLIJODWKU4SXA.jpg?auth=a64ae40c79b8b71ce65837f7eee51a322a0f3dca43cb19d3f7ff40faa7da5114&width=414)
¡®La jaula¡¯, de Alberts Bels
![Portada de 'La historia en ruinas. El culto a los monumentos y a su destrucci¨®n', de Mauricio Tenorio Trillo. ALIANZA EDITORIAL](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NY2TG4WIHFCPBFXL76N6WEJD3E.jpg?auth=298e2a1ab4671e1416a76f9ec9d5f275c755c91858bc973c84dbfa04dc53550f&width=414)
¡®La historia en ruinas¡¯, de Mauricio Tenorio
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.