¡®Madonas y putas¡¯, un c¨®mic sobre el terror contra las mujeres
La dibujante y directora de cine Nine Antico compone un relato de dominaci¨®n machista y banalizaci¨®n de la violencia, aceptada como natural, a partir de tres historias reales
La dualidad entre virgen y puta hunde sus ra¨ªces en la tradici¨®n judeocristiana desde el mito de Eva, como parte casi basal de un esquema heteropatriarcal en el que la mujer debe aceptar unos roles definidos con precisi¨®n: madre y esposa santificada al cuidado familiar en el d¨ªa, prostituta al servicio del deseo marital en la noche. No hay discusi¨®n posible cuando la imposici¨®n es casi divina, como mucho, puede ser debatido como parad¨®jico origen de complejos masculinos, tal y como introdujo Freud para relegar todav¨ªa m¨¢s la figura femenina. Y aunque las olas feministas han atacado directamente a los cimientos de esta dicotom¨ªa, lo cierto es que la sociedad ha seguido construy¨¦ndose desde esta idea atroz que niega por completo la libertad de elecci¨®n de la mujer.
Las obras de Nine Antico siempre han analizado la relaci¨®n tejida entre la cultura popular y el papel supuesto para la mujer desde diferentes perspectivas, de la adolescencia al mundo del rock, pero es en Madonas y putas donde ahonda directamente en la historia para encontrar unas ra¨ªces que definen ese comportamiento social. A partir de las historias de tres mujeres en diferentes momentos de la Italia del siglo XX, Antico va componiendo un relato ¨²nico que apunta directamente a la invisibilizaci¨®n de la mujer a trav¨¦s de la banalizaci¨®n de una violencia aceptada como natural, en el que la historia de ?gata, Luc¨ªa y Rosal¨ªa va entronc¨¢ndose con la tradici¨®n siciliana, con esa profunda mezcla que la cultura mediterr¨¢nea establece entre religi¨®n y costumbre hasta convertirse en uso social. La persecuci¨®n por la Mafia o el colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial diluyen sus l¨ªmites con los usos funerarios de la cripta de los Capuchinos o unos ritos inici¨¢ticos que comparten tanto el fervor votivo como la siniestra Cosa Nostra, con la mujer como objeto, cosificada hasta ser parte sin voluntad de una tradici¨®n expuesta.
Con la mirada en el cine de Antonioni o en la literatura de Malaparte, la autora recrea con su particular¨ªsimo estilo la vida de tres mujeres que padecieron por aceptar su sexualidad, por defender una libertad negada de forma tajante que encuentra en ese trazo org¨¢nico y en el vibrante blanco y negro un lugar para expresarse y definirse, mientras unas peque?as notas de rojo rompen la escena para transformarla en la historia de terror que siempre ha sido para las mujeres. Las tres historias se basan en personajes y hechos reales, pero en manos de la autora van revelando la naturaleza fantasmal que las une, ese relato de dominaci¨®n machista que no deja opci¨®n a la defensa, que excluye a ?gata, Luc¨ªa y Rosal¨ªa por el simple hecho de tener vagina, que oprime sistem¨¢ticamente para conservar el poder sobre la mujer. Recordando a las mujeres que no son m¨¢s que fantasmas vagando al dictado del deseo masculino.
La potencia visual de Antico logra impregnar cada p¨¢gina con la fuerza de un expresionismo casi po¨¦tico que supura feminismo
Ganadora del 2024 al mejor c¨®mic creado por una mujer, Madonas y putas trasciende la literalidad del mensaje feminista para ser una obra que supura feminismo en cada l¨ªnea: no necesita una explicitaci¨®n escrita, sino que la potencia visual del estilo de Antico consigue impregnar cada p¨¢gina con la fuerza de un expresionismo casi po¨¦tico que arrastra en la lectura hacia conclusiones claras y contundentes, que no precisan de m¨¢s explicaci¨®n que constatar la realidad vivida por las mujeres. Antico mantiene la coherencia de toda su obra anterior, uniendo su experiencia como historietista y directora de cine para componer su denuncia m¨¢s directa y demoledora de una realidad, por desgracia, todav¨ªa presente.
Madonas y putas
Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz
Garbuix Books, 2024
144 p¨¢ginas. 24,95 euros
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