Ana Llurba: ¡°En las lecturas literales se nota la falta de comprensi¨®n lectora¡±
En su poemario ¡®Mala conciencia¡¯, la autora argentina indaga en los efectos del paso del tiempo con una mirada filos¨®fica
Ana Llurba (C¨®rdoba, Argentina, 1980) es narrador, poeta e investigadora. Su libro m¨¢s reciente es el poemario Mala conciencia (Letraversal), donde indaga en los efectos del paso del tiempo con una mirada filos¨®fica.
?Qu¨¦ libro la convirti¨® en lectora? Algunos cl¨¢sicos que no entend¨ª a la primera lectura, pero descubr¨ª un placer extra?o en esa incomprensi¨®n precoz (como El Decamer¨®n, que me pareci¨® re er¨®tico hot o Frankenstein, que es m¨¢s rom¨¢ntica metaf¨ªsica que de terror).
?Y en escritora? Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.
?Qu¨¦ aprende una narradora escribiendo poes¨ªa? ?Y viceversa? A prestar m¨¢s atenci¨®n al lenguaje y que cuanto menos palabras, mejor.
?Cu¨¢l es la mejor cr¨ªtica que ha recibido? Mi colega Aloma Rodr¨ªguez me dijo una vez que mis cuentos le parec¨ªan un poco ¡°gamberros¡±. Es una palabra muy peninsular que me encanta.
?Y la m¨¢s extravagante? Las lecturas literales, donde se nota la falta de comprensi¨®n lectora.
?Qu¨¦ libro ajeno le habr¨ªa gustado escribir? Uf, muchos.
?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo que le ha gustado? Optimismo cruel, de Laurent Berlant, en ensayo. Y Mal comportamiento, de Mary Gaitskill, en narrativa.
?Uno que no lograra terminar? Muchos. Pero no querr¨ªa desalentar a nadie. Soy muy impaciente.
?Y el que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? El foso de Mabuy¨¢, de Erick J. Mota, por recomendaci¨®n del cr¨ªtico y editor colombiano Rodrigo Bastidas.
?Qu¨¦ pel¨ªcula ha visto m¨¢s veces? Muchas. Ahora mismo, Furiosa, de G. Miller. Estoy en un bucle de goce pesimista. Espero que se me pase pronto. Otra que vi dos veces es Do Not Expect Too Much from the End of the World, de Radu Jude. Es una comedia negra loqu¨ªsima.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Hacks, con Jean Smart y Hannah Einbinder
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Running Up that Hill, de Kate Bush.
?La que suena en bucle en su cabeza? Milanesa al pan, de Juan Wauters.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? El de Ciencias Naturales de Nueva York.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? El Cordobazo, porque desde chica escuch¨¦ muchos relatos ¨¦picos sobre c¨®mo era en los sesenta C¨®rdoba, Argentina, la ciudad en la que me crie.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? He trabajado de todo, hasta de ghostwriter. Es muy raro que diga que no a un encargo.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La visibilidad en redes sociales.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Cervantes? A Dillom.
De no ser escritora le habr¨ªa gustado ser... Uf no s¨¦. Es que a m¨ª me gustan mucho la lectura y los libros en general. Ser¨ªa una de las tantos otros oficios superpuestos con eso: lectora, editora, investigadora, librera, etc.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.