10 exposiciones para refrescarse
Es el verano de las mujeres. Mar¨ªa Blanchard, Rosario de Velasco, Silvia B?chli, Martha Jungwirth y el arte feminista durante la dictadura protagonizan algunos de los platos fuertes de julio y agosto. Adem¨¢s, la visita revolucionaria que Warhol hizo a Madrid en 1983 y todo el arte de Jordi Colom¨¦ en Barcelona
Warhol & Vijande, cita en Madrid
Museo L¨¢zaro Galdiano. Madrid. Hasta el 25 de julio.
Un bonob¨²s ochentero de la EMT madrile?a firmado por Andy Warhol: ?puede haber una cosa al mismo tiempo m¨¢s petarda, m¨¢s cool, m¨¢s cutrelux? Luce entre la memorabilia de esta muy memorable exposici¨®n de c¨¢mara. Conmemora la m¨ªtica visita de Warhol a Madrid en 1983 para inaugurar la exposici¨®n Pistolas, Cuchillos y Cruces en la galer¨ªa Fernando Vijande: un pedacito de microhistoria que tambi¨¦n forma parte de la Historia con may¨²sculas, porque se?al¨® simb¨®licamente, tanto como la entrada en la CEE o el primer Gobierno socialista, el cambio profundo de una Espa?a que se sacud¨ªa la caspa tras cuatro d¨¦cadas de franquismo.
El bonob¨²s debi¨® firm¨¢rselo impert¨¦rrito Warhol a alg¨²n fan fatal durante la apote¨®sica rueda de prensa que dio en la galer¨ªa, un antiguo garaje reconvertido en el barrio de Salamanca que se hab¨ªa inaugurado con una exposici¨®n de las Costus. Junto a la de Juana de Aizpuru o La M¨¢quina Espa?ola, serv¨ªa como dial de la nueva modernidad art¨ªstica que se ensayaba en Espa?a, pasado ya el momento de las zamarras de pana, los bigotes y la canci¨®n protesta. ¡°M¨¢s Bowie que Brel, m¨¢s Duchamp que Picasso, m¨¢s Deleuze que Freud¡±, como resume Armando Montesinos, que trabajaba en la galer¨ªa por entonces.
Vijande hizo bien las cosas: apalabr¨® con Warhol la visita madrile?a y la exposici¨®n de obra nueva, nada de refritos, y se comprometi¨® a vender o quedarse todas aquellas serigraf¨ªas de armas y cruces que a la vez invocaban y parodiaban las esencias eternas de la espa?olada (las navajas, los crucifijos) con un cachondeo que los j¨®venes ochenteros y el Almod¨®var de las primeras pel¨ªculas tambi¨¦n practicaban. Est¨¢ colgada una que conserva el Reina Sof¨ªa, y su retrato por Warhol, pero lo m¨¢s jugoso desde luego es la mitolog¨ªa oral recuperada (la entrevista con Pitita Ridruejo, las fiestas de Hachuel o Manol¨ªn March con lo m¨¢s granado del petardeo madrile?o y que todav¨ªa hoy se recuerdan) y las fotos de ¨¦poca: la fauna del Rock-Ola de Miguel Trillo o las de Tere Nieto, que documentan la surreal conjunci¨®n de la peluca plateada warholiana ante el rancio Alc¨¢zar de Toledo. Menos mal que las hizo: confirman 40 a?os m¨¢s tarde que aquello no fue un espejismo. JAVIER MONTES
M¨¢s informaci¨®n: El d¨ªa que Warhol trajo la modernidad a Espa?a: ¡°Fue como si nos visitara Dios¡±
Silvia B?chli: Partitura
Centro Bot¨ªn. Santander. Hasta el 20 de octubre.
Una partitura en ocho movimientos en formato exposici¨®n. Una artista llamada Silvia B?chli (Baden, 1956). Un museo, el Centro Bot¨ªn. Y una secuencia de dibujos colgados a diferentes alturas que, sala tras sala, van sumando significado en su persistente acumulaci¨®n. El resultado es una muestra excelente, la primera gran monogr¨¢fica de la autora suiza en nuestro pa¨ªs, y llena de sorpresas. Por ejemplo, la instalaci¨®n Das, que B?chli llev¨® al Pabell¨®n Suizo de la Bienal de Venecia en 2009, obras en papel con superficies coloreadas que van de lo trasl¨²cido a lo opaco. O el mural que firm¨® junto a Eric Hattan, junto a mesas dispuestas como un rompecabezas. Un manifiesto de su manera de entender el dibujo, lleno de desviaciones y desplazamientos, donde B?chli es la compositora y nosotros, espectadores, los int¨¦rpretes. BEA ESPEJO
Patricia Dauder: Unform
Artium. Vitoria. Hasta el 29 de septiembre.
Paciencia y observaci¨®n definen la hoja de ruta de Dauder (Barcelona, 1973), artista de un rigor y una resistencia radical. Como si fuera una etn¨®loga, sus proyectos se detienen en el estudio del paso del tiempo y de las huellas que deja en los paisajes naturales y emocionales, dando como resultado obras relacionadas con los restos, la erosi¨®n y las ruinas. Dibujos, pel¨ªculas, objetos y fotograf¨ªas siempre abiertos a lo procesual. De ah¨ª el t¨ªtulo de esta exposici¨®n, llena de algunas de sus ¨²ltimas obras, pero sobre todo de materialidades diversas, ensayos fortuitos y correspondencias culturales que hablan de un paisaje m¨¢s mental que f¨ªsico, as¨ª como de una investigaci¨®n sobre las posibilidades de ver y representar m¨¢s all¨¢ de lo inmediato. B. E.
Rosario de Velasco
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Hasta el 15 de septiembre.
Twitter le devolvi¨® a la vida y ahora est¨¢ en manos del p¨²blico y las instituciones que ese resurgimiento resulte definitivo. Tras un fruct¨ªfero llamamiento en redes que condujo a la localizaci¨®n de centenares de sus pinturas y dibujos, Rosario de Velasco (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) protagoniza una monogr¨¢fica que pretende restaurar el tiempo perdido para esta pintora que triunf¨® en los a?os treinta y despu¨¦s cay¨® por el agujero negro del olvido. Falangista, ferviente cat¨®lica y tambi¨¦n moderna, De Velasco bebi¨® del Renacimiento primitivo para crear una obra cimentada en la rotundidad de los vol¨²menes y las l¨ªneas. Su legado se empareja con el de los artistas europeos de la vuelta al orden, movimiento de entreguerras inspirado en la antig¨¹edad cl¨¢sica. SILVIA HERNANDO
Mas informaci¨®n: Rosario de Velasco, la pintora olvidada del 27, resucita en el Thyssen
Mar¨ªa Blanchard. Pintora a pesar del cubismo
Museo Picasso M¨¢laga. Hasta el 29 de septiembre.
Se considera a Mar¨ªa Blanchard (Santander, 1881-Par¨ªs, 1932) una de las principales representantes del cubismo, aquel arte empe?ado en romper definitivamente con la tradici¨®n, pero, como defiende el t¨ªtulo de esta retrospectiva, fue pintora a pesar de esa corriente. Aunque la historia insista en recordarla solo por aquel primer tramo de su carrera, que desarroll¨® en el Par¨ªs de las vanguardias junto a su amigo Juan Gris, ella continu¨® creando durante toda su vida y lo hizo desde la figuraci¨®n, atendiendo a preocupaciones in¨¦ditas en su ¨¦poca que ahora se sit¨²an en el centro del debate p¨²blico y le devuelven una vigencia que nunca debi¨® perder: cuestiones como los cuidados, la infancia y la ternura. S. H.
M¨¢s informaci¨®n: Al rescate de las artistas de la vanguardia espa?ola
Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez
Musac. Le¨®n. Hasta el 13 de octubre.
Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez inici¨® su carrera en 1979 como la mitad del colectivo Comit¨¦ de Vigilancia Art¨ªstica junto a Jos¨¦ Luis Moraza. Algunos de los ideales que persegu¨ªan, como la cr¨ªtica al entramado del arte y el inter¨¦s por aquello que se sit¨²a en los m¨¢rgenes contin¨²an presentes en las esculturas y dibujos que la artista presenta ahora en el MUSAC de Le¨®n bajo el t¨ªtulo de Sangre en oro. Figura olvidada y recientemente rescatada de la nueva escultura vasca, Fern¨¢ndez retoma en esta exposici¨®n algunas series fundamentales de su trayectoria para sumarles nuevos estratos de interpretaci¨®n. En el fondo, en eso ha consistido siempre su pr¨¢ctica: en crear significados que dejen poso y se ramifiquen. S. H.
Martha Jungwirth
Guggenheim Bilbao. Hasta el 22 de septiembre.
A pesar de ser una de las protagonistas del particular renacimiento de las artes en Viena tras la Guerra Mundial, la artista sigue siendo una relativa desconocida en Espa?a. ?Quiz¨¢ por su predilecci¨®n por el dibujo? ?Por la difusa l¨ªnea entre figuraci¨®n y abstracci¨®n? ?Por una defensa del color que huye de adscripciones tem¨¢ticas y estables en el tiempo? Todas estas preguntas son hoy los puntos fuertes de la retrospectiva, accesible y bien mesurada. A lo largo de 70 obras, es posible entender una visi¨®n pict¨®rica que registra, a modo de un dietario, los acontecimientos hist¨®ricos y el canon art¨ªstico. JUAN GALLEGO BENOT
El poder con que saltamos juntas
IVAM. Valencia. Hasta el 21 de julio.
La segunda ola del feminismo recorri¨® Europa en los sesenta, aunque a Espa?a y Portugal, sumidas en sus respectivas dictaduras, no llegar¨ªa hasta pr¨¢cticamente una d¨¦cada despu¨¦s. Los nombres de mujeres artistas empezaron a escucharse con una gran fuerza en estos pa¨ªses, aunque en muchos casos los cr¨ªticos evitaran comentar las pol¨ªticas del g¨¦nero en sus obras y ellas mismas no hicieran expl¨ªcita referencia a ello. Patricia Mayayo y Giulia Lamoni re¨²nen una amplia n¨®mina de artistas en el IVAM para demostrar la relaci¨®n que existi¨® en los procesos feministas y art¨ªsticos de ambos pa¨ªses, para defender una lectura hist¨®rica propia del sur de Europa y para poner en contexto a algunas artistas que est¨¢n ya recibiendo la atenci¨®n de las instituciones, como Eva Lootz, Elena Asins o Aur¨¨lia Mu?oz. J. G. B.
M¨¢s informaci¨®n: Al rescate de las artistas de la vanguardia espa?ola
Jordi Colomer. Fa?ana Foto Festa Futur Fideus
MACBA. Barcelona. Hasta el 23 de septiembre.
Llevaba a?os en lista de espera. El MACBA revisa por fin la trayectoria de Colomer (Barcelona, 1962), uno de nuestros artistas m¨¢s internacionales de las ¨²ltimas d¨¦cadas, pese a que los homenajes no hayan abundado en las instituciones espa?olas. No es una retrospectiva al uso, sino un encuentro azaroso con sus obras pasadas y presentes, que suelen oscilar entre polos opuestos como realidad e ilusi¨®n, centro y periferia, o alta y baja cultura. De sus esculturas de madera, piedra y escayola de los ochenta a sus v¨ªdeos creados colectivamente durante los ¨²ltimos a?os con ciudadanos an¨®nimos, pasando por sus experimentos con la fotograf¨ªa, el collage o las acciones en vivo, la exposici¨®n pasa revista a una producci¨®n multiforme y desigual, pero siempre ingeniosa y pertinente. ?LEX VICENTE
Vacaciones con Franco. Mis veranos en la Espa?a franquista.
B¨°lit. Girona. Hasta el 6 de octubre.
En 1951 desembarc¨® en Espa?a el turista un mill¨®n, a la vez que llegaba a Madrid el primer embajador de EE UU desde la Guerra Civil. Ser¨ªa el comienzo de una alianza entre turismo, dictadura y capitalismo que marc¨® un giro decisivo en la historia espa?ola del siglo XX. Esta muestra comisariada por la artista Monika Anselment, berlinesa instalada en la Costa Brava, recorre el bum tur¨ªstico espa?ol con una propuesta novedosa. Bas¨¢ndose en documentos propios como fotos y postales, una serie de artistas alemanes, de Annette Riemann a J?rg Zimmer, realizan un trabajo pl¨¢stico y conceptual para volver a aquellos a?os del af¨¢n franquista por blanquear el r¨¦gimen a base de crema solar y el comienzo de una industria masiva que traer¨ªa tanta riqueza como destrucci¨®n. Feliz verano. ?. V.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.