Un autor en el CDN
Ernesto Caballero conoce al dedillo el ecosistema teatral espa?ol. El pr¨®ximo lunes entrar¨¢ a dirigir una instituci¨®n que quiere abrir de par en par
Es la primera vez que un autor se pone al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional, y la primera tambi¨¦n en la que el director del CDN es elegido (y un¨¢nimemente) por un consejo art¨ªstico donde est¨¢n representados todos los sectores de la profesi¨®n, en vez de a dedo.
Ernesto Caballero (Madrid, 1957) conoce el ecosistema teatral espa?ol como la palma de su mano: fue actor, se fogue¨® como director esc¨¦nico en las salas alternativas y frecuent¨® pronto los teatros p¨²blicos y los comerciales con ¨¦xito. Su ascensi¨®n se ha labrado pelda?o a pelda?o, y sin seguir un itinerario pol¨ªticamente correcto. El proyecto con el que gan¨® el concurso respira un aire nuevo y una l¨®gica cartesiana.
Comenzar¨¢ su trabajo el lunes pr¨®ximo, aunque no se notar¨¢ hasta el verano, cuando finalice la programaci¨®n de Gerardo Vera. A partir de agosto, el grueso de la producci¨®n del CDN se consagrar¨¢ a la dramaturgia espa?ola actual. "Montaremos un 20% de cl¨¢sicos contempor¨¢neos (Valle-Incl¨¢n, Lorca, y la generaci¨®n realista). Otro 20% lo ocupar¨¢ el gran repertorio europeo del ¨²ltimo siglo, pero el 60% restante ser¨¢n creaciones actuales".
Ernesto Caballero
En 2012 un autor se pondr¨¢ por primera vez al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional. Y ser¨¢ la primera vez que el director de la instituci¨®n haya sido elegido por un consejo art¨ªstico. Ernesto Caballero (Madrid, 1957) comenzar¨¢ su trabajo el lunes pr¨®ximo, aunque no se notar¨¢ hasta el verano, cuando finalice la programaci¨®n de Gerardo Vera.
Caballero quiere abrir las puertas del CDN de par en par: "El teatro nacional es el que hacemos entre todos, no solo el que se promueve desde aqu¨ª. Por eso lo primero que har¨¦ es convocar a los responsables de los centros dram¨¢ticos auton¨®micos, y a los de las compa?¨ªas: con la empresa privada coproduciremos t¨ªtulos que tengan un p¨²blico potencial amplio, reservando proyectos m¨¢s dif¨ªciles para producci¨®n propia".
El CDN convocar¨¢ trimestralmente un laboratorio donde "un autor cada vez diferente crear¨¢ obras a pie de escenario junto a un director y un peque?o elenco. Por esta casa pasar¨¢n muchos profesionales".
Como autor, Caballero se mantendr¨¢ deportivamente al margen: no va a programar ninguna obra suya. Dirigir¨¢ una ajena por temporada y participar¨¢ en los talleres de investigaci¨®n. "No quiero imprimir estilo: mi generaci¨®n se educ¨® en la pluralidad y el trabajo horizontal". Antes de ponerse manos a la obra, estrenar¨¢ En la vida todo es verdad y todo es mentira, con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico: un calder¨®n que viene al pelo porque habla sobre la dificultad de tomar decisiones de Estado en momentos de incertidumbre.
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