?Qu¨¦ tienen los artistas j¨®venes en la cabeza?
Son menores de 35 a?os. Y juegan, cada uno a su manera, con los l¨ªmites de la realidad y la ficci¨®n. Los ganadores de 'Circuitos' exponen sus creaciones
?Qu¨¦ tienen los j¨®venes artistas en la cabeza? La respuesta se puede encontrar en la convocatoria Circuitos de Artes Pl¨¢sticas, una iniciativa que hace 22 a?os puso en marcha la Comunidad de Madrid para promover y dar visibilidad a creadores menores de 35 a?os. A la ¨²ltima edici¨®n se presentaron 82 propuestas, de las que nueve resultaron seleccionados por un jurado compuesto por Lorena Mart¨ªnez de Corral, asesora de Artes Pl¨¢sticas de la Comunidad de Madrid; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles (CA2M); Pilar Castellano, directora de la galer¨ªa Formato C¨®modo; el artista Juan Ugalde; y el cr¨ªtico de arte Javier Hontoria. Este ¨²ltimo ha comisariado la exposici¨®n de los proyectos seleccionados que hasta el 10 de marzo puede visitarse en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. ¡°Los artistas seleccionados tocan los palos m¨¢s caracter¨ªsticos de la creaci¨®n actual; se puede ver por d¨®nde van los tiros¡±, dice Hontoria.
?Hay fotograf¨ªas, instalaciones, dibujos, esculturas y v¨ªdeo-instalaciones. La selecci¨®n muestra una visi¨®n heterog¨¦nea y, por eso, afirma Hontoria, no se debe esperar un ¡°discurso curatorial f¨¦rreo¡± de la exposici¨®n. Eso no significa que no se pueda extraer un com¨²n denominador en todas las propuestas: ¡°Los artistas interpretan lo real y se mueven en una ambig¨¹edad en la que no se sabe muy bien qu¨¦ es realidad y qu¨¦ ficci¨®n¡±, explica Hontoria.
Almudena Lobera, por ejemplo, recurre a una reflexi¨®n sobre lo escenificado, sobre la posici¨®n del espectador, con un proyecto que realiz¨® en la playa de Benic¨¤ssim, donde situ¨® un gran tel¨®n rojo paralelo a la l¨ªnea de playa. Frente a ¨¦l coloc¨® una platea de sillas en las que el p¨²blico pod¨ªa acomodarse para contemplar el horizonte. ¡°Me interesa jugar con cosas dif¨ªciles de representar, como im¨¢genes mentales, inconscientes o no disponibles, como las de Internet; tambi¨¦n me interesa la interacci¨®n con el p¨²blico, que este devuelva algo a la obra¡±, explica.
La convocatoria de la Comunidada est¨¢ abierta a artistas residentes en la regi¨®n, lo que ha permitido a la francesa Fran?oise Vanneraud participar. En su caso, ha llevado al l¨ªmite el concepto de obra de arte colaborativa en los dos mapas que presenta en la expoisci¨®n. ¡°Uno de ellos est¨¢ hecho a partir de frases de gente hablando de sus calles. Envi¨¦ cartas a una persona por cada calle grande de Madrid y con sus respuestas hice el mapa. Estoy haciendo otro similar en Barcelona. El otro mapa est¨¢ hecho a partir de notas de gente que busca trabajo. Es una forma de introducir una reflexi¨®n sobre la crisis en la pieza¡±, indica Vanneraud.
Ventana emergente
La Sala de Arte Joven fue inaugurada en 1990 con el objetivo de ser espacio de referencia para la promoci¨®n y difusi¨®n del arte emergente de la Comunidad de Madrid.
Por las 22 ediciones de 'Circuitos de Artes Pl¨¢sticas', convocatoria de la Comunidad de Madrid, han pasado cerca de 300 artistas menores de 35 a?os.
Julio Ad¨¢n tambi¨¦n juega con la confusi¨®n entre representaci¨®n y objeto representando en las tres series de las que consta su proyecto. La primera, Cosas dibujadas, parte de objetos propios del estudio de un artista ¡ªuna silla, un l¨¢piz¡ª que forra con papel Ingres, los fotograf¨ªa y los imprime de nuevo, tambi¨¦n en papel Ingres: ¡°Al final, no se sabe qu¨¦ es lo real y qu¨¦ no¡±, explica. Otra serie, a la que ha titulado Del mont¨®n, tiene un contenido m¨¢s po¨¦tico: el material de desecho que lo compone, m¨¢s all¨¢ de lo obvio, muestra el resultado de un proceso anterior. Por ¨²ltimo, en el Kit para pintor realista re¨²ne todo lo necesario para iniciar un proceso y juega con el concepto contrario al que inspira Del mont¨®n.
Mar¨ªa Cerd¨¢ Acebr¨®n presenta la instalaci¨®n Yo tambi¨¦n estuve all¨ª una reflexi¨®n sobre el poder de los medios para manipular o transformar la realidad. Paloma Checa Gismero, en los dibujos, escultura y fotograf¨ªas de su proyecto El cambio de las formas, transmite su idea del viaje. Ra¨²l Hidalgo presenta un texto en vinilo blanco titulado Zona sensible y juega con la visibilidad de las letras. Ra¨²l D¨ªaz Reyes profundiza en la dial¨¦ctica entre realidad y ficci¨®n en su proyecto Visionarios, realizado en colaboraci¨®n con la fot¨®grafa Paula Muniz, sobre la relaci¨®n de la ufolog¨ªa con la cultura popular brasile?a. Rafael Mun¨¢rriz participa con la obra CMYK no info, una una campa?a publicitaria sin informaci¨®n. El colectivo N¨²bol, formado por Clara Meg¨ªas y Eva Morales, firma el proyecto Hoja de atr¨¢s, realizado a partir de las ¨²ltimas hojas de cuadernos de estudiantes de secundaria.
La n¨®mina de artistas que en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas han participado en Circuitos incluye algunos artistas de referencia en la creaci¨®n contempor¨¢nea espa?ola, como Isidro Blasco, Mateo Mate, Fernando S¨¢nchez Castillo o Cristina Lucas. En opini¨®n de esta ¨²ltima, es fundamental este tipo de iniciativas para empujar la carrera de los artistas j¨®venes: ¡°Es la forma de que te conozca un jurado serio y respetuoso, al que no se podr¨ªa acceder de otra manera, de que tu obra tenga visibilidad ante ciertos cr¨ªticos¡±, se?ala.
Circuitos 2011. Exposici¨®n de los proyectos seleccionados en la XXII edici¨®n de la convocatoria para artistas menores de 35 a?os. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Avenida de Am¨¦rica, 13. Hasta el 10 de marzo.
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