Nuevo centro de arte en C¨®rdoba
El futuro Espacio Andaluz de Creaci¨®n Contempor¨¢nea se encuentra al 80% de su ejecuci¨®n y los trabajos se esperan acabar en primavera
El edificio que hasta ayer se conoc¨ªa como el futuro Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba ¨Co C4- ha cambiado de nombre antes de que terminen sus obras. Ahora pasa a llamarse Espacio Andaluz de Creaci¨®n Contempor¨¢nea. As¨ª lo anunci¨® ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien visit¨® el lugar, en compa?¨ªa de los arquitectos que lo han dise?ado, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, entre otros. El inmueble se encuentra al 80% de su ejecuci¨®n y los trabajos se esperan acabar en primavera.
Cuando el ¨²ltimo de los alba?iles finalice su tarea, comenzar¨¢ lo m¨¢s dif¨ªcil: dotar de contenidos a este impresionante juego de vol¨²menes hexagonales, enclavado en la orilla sur del Guadalquivir y cuyas fachadas blancas de reminiscencias ¨¢rabes ya resaltan en el horizonte de la ciudad. Plata volvi¨® a ser tan tajante como en otras ocasiones al afirmar que en ning¨²n caso el Espacio Andaluz iba a servir para albergar ¡°una sola colecci¨®n¡±.
El dardo fue directo al rector de la Universidad de C¨®rdoba, Jos¨¦ Manuel Rold¨¢n Nogueras, presente en la visita de ayer. La Universidad es la principal impulsora de usar ese espacio como contenedor temporal de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de Pilar Citoler, hasta que se construya el nuevo Museo de Bellas Artes de la Ciudad. Paulino Plata ya ha expresado en otras ocasiones la negativa de la Junta a usar el dise?o de Nieto y Sobejano para ese cometido. La coleccionista, mientras, sigue negociando con el Ayuntamiento la cesi¨®n de sus obras.
El consejero perfil¨® a grandes rasgos los contenidos que dar¨¢n sentido al Espacio Andaluz de Creaci¨®n Contempor¨¢nea. Los 12.287 metros cuadrados construidos se distribuir¨¢n en un s¨®tano para el garaje, los almacenes y las zonas t¨¦cnicas; la planta baja, con varias puertas de acceso, vest¨ªbulo, ¨¢rea de control, taquillas, talleres, adem¨¢s del sal¨®n de actos conocido como?la caja negra, que servir¨¢ para actuaciones, performances y eventos multimedia, una mediateca y salas de exposiciones de superficie variable, seg¨²n las necesidades. En la planta superior se ubicar¨¢ la direcci¨®n, administraci¨®n, laboratorios y diversos espacios complementarios. Los artistas que trabajen aqu¨ª lo har¨¢n tras ganar concursos espec¨ªficos para desarrollar, en r¨¦gimen de residencia, sus proyectos. La residencia no est¨¢ construida.
Uno de los aspectos que m¨¢s resalta del edificio es su fachada Este, a la que se llama Fachada Medi¨¢tica. Se trata de un soporte para intervenciones art¨ªsticas de luz y audiovisuales. Mediante miles de bombillas especiales y un programa inform¨¢tico, el sistema proyecta im¨¢genes en movimiento dise?adas expresamente para esa superficie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.