Mozart habla en euskera
El Teatro Arriaga acoge sus primeros pases de ¨®pera para ni?os en este idioma La ABAO prev¨¦ impulsar estos espect¨¢culos
Los adeptos de la m¨²sica cl¨¢sica y a la ¨®pera peinan, en la mayor¨ªa de los casos, unas cuantas canas. Para dar la vuelta a esa tendencia, o al menos para generar cierto caldo de cultivo de futuros aficionados, el pasado fin de semana y en la ma?ana de hoy las butacas del Teatro Arriaga de Bilbao han estado reservadas para unos espectadores inusuales en este mundo, que han acudido prestos a conocer de cerca los entresijos de la ¨®pera a base de risas, m¨²sica y color.
Un 'rap' cierra
Esta vez, lo han hecho con Bost Axola Bemola, la versi¨®n en euskera de la obra l¨ªrica para ni?os Ni fu ni fa sostenido, estrenada en 2010 y coproducida por el Arriaga y la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO). La obra, creada por el tenor Enrique Viana, es la primera adaptada a este idioma y abre la v¨ªa a espect¨¢culos l¨ªricos en euskera para ni?os. La ABAO quiere potenciar este tipo de espect¨¢culos en futuras temporadas a trav¨¦s de su programa infantil, ABAO Txiki. Esta temporada, los ni?os tendr¨¢n 21 actividades programadas.
La jefa de limpieza del Teatro Arriaga, Do?a Bego, ataviada con su bata azul y con llamativos complementos naranjas, explicaba ayer a los m¨¢s j¨®venes con gracia y cierta picard¨ªa las distintas voces de la ¨®pera. De algo le sonaba, ya que tras la capa de maquillaje de Do?a Bego se encontraba la mezzosoprano lekeitiarra Itxaro Mentxaka.
La se?ora
En un teatro a rebosar, el recorrido por la ¨®pera, necesario para entenderla y valorarla lo suficiente para rascarse el bolsillo y pagar la entrada cuando los ni?os se conviertan en adultos, se hizo a trav¨¦s de las obras m¨¢s conocidas del panorama musical. Eso s¨ª, a base de risas protagonizadas por ¡°cuatro cantantes, dos actrices, dos funcionarios, un pianista y lo que surja¡±, defin¨ªa su creador, Enrique Viana, la pasada semana. Las explicaciones se basan en un texto ¡°comprensible y muy din¨¢mico¡±, seg¨²n el tenor, como contrapunto a una visi¨®n ¡°muy seria¡± desde el punto de vista musical. Para terminar el espect¨¢culo, eso s¨ª, no falta un gui?o a la modernidad a base de rap.
Obras de Mozart, Rossini, Wagner, Gounod, Bizet o Donizetti se volvieron as¨ª, durante los 60 minutos que dura el espect¨¢culo, en creadores m¨¢s accesibles para un p¨²blico habitualmente alejado de estos autores.
Accesibles, no ¨²nicamente en el lenguaje utilizado, sino tambi¨¦n en el coste de las entradas. Los nueve euros que los padres tuvieron que abonar por cada reto?o ¡ªlos adultos pagaron 13¡ª est¨¢n a a?os luz de los 309 euros que se llegan a abonar en el Teatro Real de Madrid por La clemenza di Tito, de Mozart, espect¨¢culo que ahora se puede disfrutar en la capital espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.