Machado y Lorca se reencuentran
El cineasta Juanma Bajo Ulloa rueda un corto sobre la estancia del poeta sevillano en Baeza
Para los testigos de aquella escena no dej¨® de ser una cita casual y trivial, pero la historia ha evidenciado despu¨¦s que fue un aut¨¦ntico encuentro de titanes. Antonio Machado y Federico Garc¨ªa Lorca se encontraron en Baeza (Ja¨¦n) en 1916. El poeta sevillano hab¨ªa llegado cuatro a?os antes a esta ciudad destinado como profesor de franc¨¦s y el joven Lorca, entonces estudiante de la Universidad de Granada, formaba parte del grupo de excursionistas que dirig¨ªa el catedr¨¢tico Mart¨ªn Dom¨ªnguez Berruela.
Casi un siglo despu¨¦s el cineasta Juanma Bajo Ulloa se ha atrevido a recrear el encuentro entre dos de los autores m¨¢s universales de la literatura espa?ola. Lo hizo ayer en el antiguo casino baezano y en las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. "Creo realmente que Machado pudo influir en el joven Lorca y tal vez esa admiraci¨®n se ciment¨® en esa jornada", comenta el autor de Camino a Baeza, un corto con formato de documental de ficci¨®n que se rueda estos d¨ªas en la localidad que rememora este a?o el centenario de la llegada de uno de sus hu¨¦spedes m¨¢s ilustres.
El actor madrile?o David Ortega encarna al Machado que, con apenas 40 a?os, lleg¨® a Baeza abatido por la reciente muerte de su joven esposa, Leonor. "Transmite la carga de nostalgia y el estado de reflexi¨®n del poeta en esa etapa de su vida", comenta Bajo Ulloa, que se ha apoyado en la productora malague?a Andale Films para seleccionar a los actores. M¨¢s de un centenar de personas se han presentado a las pruebas realizadas en M¨¢laga, Baeza, Linares y Madrid. El joven jiennense Juan Jos¨¦ Hurtado y la malague?a Teresa Alba dan vida a Lorca y a Leonor, y otros actores aficionados locales completan el cupo de extras de este corto producido por Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E).
La cinta narra el encuentro entre los dos titanes de la poes¨ªa que se produjo en? 1916
Bajo Ulloa admite que siempre le ha atra¨ªdo el personaje de Machado. "Siento solidario inter¨¦s y curiosidad sobre su figura. Alguien que a¨²na el talento de encontrar el sentimiento preciso y la palabra adecuada, con la capacidad para describir el alma de un pueblo y conectar con su esencia", apunta. Por eso su inter¨¦s por plasmar en esta cinta al poeta que, tal vez por su idealismo, no terminaba de encajar en el mundo, y que sufr¨ªa una gran soledad por ello. "Alguien que encontraba en la tristeza y la melancol¨ªa un refugio a las dolencias de su alma".
Pero, aunque la llegada de Machado a Baeza estuvo presidida por su tristeza y melancol¨ªa, sus siete a?os como profesor del Instituto Sant¨ªsima Trinidad -el aula donde imparti¨® clases es uno de los s¨ªmbolos del a?o machadiano- le cambiaron el alma. "Llevado de su propia e hipersensible naturaleza encontr¨® finalmente la belleza de la vida y de la naturaleza en el hermoso entorno jienense", dice el cineasta y autor de Alas de mariposa, Airbag o La madre muerta.
El a?o machadiano incluye numerosas actividades hasta el 1 de noviembre, que es la fecha en la que se cumple el centenario de la toma de posesi¨®n de la c¨¢tedra por parte del poeta. Adem¨¢s del corto de Bajo Ulloa, tambi¨¦n se ha convocado para la pr¨®xima semana un concurso de j¨®venes realizadores, al que seguir¨¢n encuentros po¨¦ticos, obras de teatro, conciertos, conferencias para culminar con un congreso internacional sobre Antonio Machado y Andaluc¨ªa.
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