Iconos rom¨¢nticos en sepia
Una muestra re¨²ne en Sevilla 160 fotograf¨ªas de la Hispanic Society of America
Primero fueron los escritores rom¨¢nticos del siglo XIX, plumas como la de Th¨¦ophile Gautier, Washington Irving o Prosper M¨¦rim¨¦e; atra¨ªdos por sus palabras llegaron a Espa?a los pintores, David Roberts, Eug¨¨ne Delacroix o el gran maestro del grabado Gustave Dor¨¦. La realidad que encontraron, sus ganas de aventuras y su imaginaci¨®n urdieron la mejor campa?a publicitaria que so?ar se pueda. Hab¨ªa nacido el mito de la Espa?a rom¨¢ntica, esta tierra salvaje y peligrosa, en la que conviv¨ªan bandidos y princesas ¨¢rabes.
?Pero la campa?a iba dirigida a un sector de la poblaci¨®n europea y norteamericana demasiado reducido, a la clase alta que pod¨ªa permitirse embarcarse en el grand tour. Hizo falta que llegaran los fot¨®grafos, con sus cajas m¨¢gicas, para que la imagen de Espa?a quedara por siempre fijada en la memoria colectiva.
Literatos, pintores y fot¨®grafos del siglo XIX crearon la imagen de Espa?a
Atesorar Espa?a, una muestra que re¨²ne 160 fotograf¨ªas de la segunda mitad del XIX y principios del XX, presenta en el Espacio Santa Clara de Sevilla esas primeras instant¨¢neas. La exposici¨®n, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 29 y estar¨¢ abierta hasta el 29 de junio, es fruto de la colaboraci¨®n entre la Hispanic Society of America de Nueva York y la Fundaci¨®n Bancaja. Atesorar Espa?a ya se ha mostrado en Alicante y Valencia, con una selecci¨®n m¨¢s amplia: 300 fotograf¨ªas. Patrick Lenaghan, conservador de fotograf¨ªa de la Hispanic Society, y Joaqu¨ªn B¨¦rchez, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y fot¨®grafo, han seleccionado las im¨¢genes entre las 175.000 instant¨¢neas que atesora el archivo neoyorquino.
La selecci¨®n realizada para Sevilla, que se ha centrado m¨¢s en las tomas andaluzas, est¨¢ organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y exhibe adem¨¢s, en dos salas del convento de Santa Clara que suman 700 metros cuadrados, el material usado por los fot¨®grafos en sus campa?as.
Las instant¨¢neas sirvieron a artistas como Sorolla, L¨®pez Mezquita, Beruete o Zuloaga
Las primeras im¨¢genes tomadas por el brit¨¢nico Charles Clifford (1819-1863) y el franc¨¦s Jean Laurent (1816-1892) a mediados del siglo XIX, ambos pioneros de la fotograf¨ªa en Espa?a, contribuyeron a fijar el perfil de muchas ciudades espa?olas, fotograf¨ªas que luego se convirtieron en postales como las de Sevilla con su Torre del Oro, el Patio de los Leones de la Alhambra o el muelle y la Catedral de M¨¢laga. Archer Milton Huntington (1870-1955), el fil¨¢ntropo y multimillonario norteamericano fundador de la Hispanic Society, no solo adquiri¨® los archivos de Clifford y Laurent, sino que encarg¨® fotograf¨ªas a otros profesionales, especialmente a Ruth Matilda Anderson ¡ªquien viaj¨® por Espa?a por primera vez entre 1920 y 1923¡ª , Anna Christian o al alem¨¢n Kurt Hielscher.
El trabajo de esos fot¨®grafos no era solo documentar costumbres, oficios, fiestas y paisajes, sino servir de modelo para pintores de la ¨¦poca que eran amigos de Huntington como Sorolla, quien cre¨® Visi¨®n de Espa?a, la gran obra del valenciano realizada entre 1913 y 1919 para la sede de la Hispanic Society, a partir de algunas de esas fotograf¨ªas. Las c¨¢maras tambi¨¦n sirvieron de apoyo a pintores como Aureliano de Beruete, Ignacio Zuloaga y Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez Mezquita.
'Atesorar Espa?a' incluye im¨¢genes in¨¦ditas sobre ciudades andaluzas
Son distintos puntos de vista, como el que capt¨® Anna Christian, una aventurera dama de la alta sociedad neoyorquina que estudi¨® arquitectura en la universidad y cuya amistad con Sorolla le hizo posible captar muchas im¨¢genes de su vida privada en 1915. Christian le dec¨ªa al pintor valenciano que quer¨ªa conocer ¡°no la Espa?a de pandereta, sino la real y maravillosa, inmortalizada en m¨²ltiples monumentos art¨ªsticos¡±.
Entre los archivos que se sumaron, a trav¨¦s de adquisiciones o donaciones, al fondo fotogr¨¢fico de la instituci¨®n americana ¡ªque tiene 175.000 im¨¢genes y contin¨²a creciendo con artistas actuales¡ª llegaron trabajos de espa?oles como el sevillano Emilio Beauchy Cano (1847-1928), considerado uno de los primeros fotoperiodistas espa?oles. O los de Primitivo Carvajal, C¨¢ndido Ansede o el tambi¨¦n sevillano Francisco Andrada.
Atesorar Espa?a se complementa con un cat¨¢logo, adaptado especialmente para la muestra de Sevilla, y un ciclo de conferencias que preceder¨¢ a la inauguraci¨®n, los d¨ªas 27 y 28, en el que participar¨¢n los dos comisarios, B¨¦rchez y Leneghan, as¨ª como el profesor de la Universidad de Sevilla Javier Rodr¨ªguez Barber¨¢n, quien disertar¨¢ sobre La imagen de Andaluc¨ªa y Espa?a en el primer tercio del siglo XIX.
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