Esta escuela es un circo
Para entrar aqu¨ª hace falta buena forma f¨ªsica y algo m¨¢s intangible: capacidad de sorprender. Por la carpa de Carampa, en la Casa de Campo, han pasado ya 10.000 j¨®venes con el sue?o de formar parte del mayor espect¨¢culo del mundo
El sol que se levanta saluda a la semana por empezar. En un ritual que se repite ma?ana tras ma?ana, Mar Reyes se despierta entre dolores y agujetas para ir a entrenar. Pasa unas ocho horas en clases practicando distintas especialidades y, adem¨¢s, reserva tiempo de la tarde para ponerse al d¨ªa con ejercicios pendientes. De nueve a nueve, de lunes a viernes, de octubre a agosto, su vida consiste en modelar su cuerpo, en explorar las posibilidades que, a sus 21 a?os, le quedan por descubrir y perfeccionar.
El trabajo es arduo, y requiere de esfuerzo y dedicaci¨®n constantes, sin tregua. Y cuando regresa a casa vuelve a verse las caras con sus compa?eros, con quienes comparte piso, cerrando un c¨ªrculo de 24 horas al d¨ªa conectada con su actividad. Como recompensa, Mar no espera ninguna medalla, podio o diploma.
Simplemente, no los hay. Su historia no es la de una deportista, sino la de una artista. Su sue?o es saltar sobre un escenario, componer historias, espolear la imaginaci¨®n. Como ella, otros casi cuarenta j¨®venes llegados de distintos puntos de Espa?a, Per¨², M¨¦xico, B¨¦lgica o Dinamarca, entre otras nacionalidades, comparten inquietudes, alegr¨ªas y retos bajo el abrigo de la Escuela Carampa. Todos quieren ser part¨ªcipes del mayor espect¨¢culo del mundo: el circo.
Direcciones para iniciarse en el circo en Madrid
- Carampa. Escuela de circo en la Casa de Campo. www.carampa.es. 914 792 602.
- Escuela Municipal de Circo de Alcorc¨®n. La primera escuela municipal de Espa?a. Ministro Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, 32. 916 121 273.
- Ooops! Tiendas para todo lo relacionado con el mundo del circo. Infantas, 5. 915 313 350.
- Circo Price. El circo estable de Madrid. Ronda de Atocha, 35.
Entre los ¨¢rboles y la maleza a medio dominar que pueblan la Casa de Campo, el estadounidense Donald B. Lehn y el espa?ol Javier Jim¨¦nez levantaron hace 18 a?os un hogar donde dar lo que ellos nunca recibieron: una formaci¨®n t¨¦cnica y art¨ªstica en las distintas especialidades circenses. Y su familia ha crecido desde entonces hasta superar los 10.000 miembros, sumando todos los ni?os y j¨®venes a los que han impartido cursos y talleres, tanto en su carpa en el particular ed¨¦n de la capital ¡ªque aunque no es itinerante es la misma que la de cualquier circo tradicional, con sus caravanas alrededor haciendo de oficinas, biblioteca y salas de reuni¨®n¡ª como en la Escuela Municipal de Circo de Alcorc¨®n, asociada a Carampa. Aunque su ojito derecho, el que recibe por lo menos el 80% de sus atenciones y de sus recursos, y por el que en 2011 se alzaron con el Premio Nacional de Circo, es su programa bianual a tiempo completo, que arranc¨® en 1999. Ese en el que Mar Reyes es alumna de segundo.
Para participar en ¨¦l, el ¨²nico requisito es superar una prueba f¨ªsica. Mar Reyes, por ejemplo, lo ten¨ªa relativamente f¨¢cil: ella hab¨ªa estudiado danza y gimnasia r¨ªtmica desde peque?a. Una vez dentro, los chicos arrancan un primer curso en el que se inician en diferentes disciplinas circenses, como los a¨¦reos, el clown, la cama el¨¢stica o los malabares ¡ªnunca se trabaja con animales¡ª, as¨ª como en la teor¨ªa de la nutrici¨®n, la anatom¨ªa o la seguridad, por ejemplo, y en cuestiones pr¨¢cticas como la gesti¨®n y administraci¨®n de empresas, por si alguien se decide a montar su propia troupe. Tras esta primera toma de contacto, decisiva para saber si se est¨¢ dispuesto a continuar, el segundo curso se concentra en las materias concretas, en la especializaci¨®n. Al otro lado, los profesores que imparten las materias proceden tanto del mundo del deporte como del circo, e incluyen entre sus filas a una juez ol¨ªmpica y deportistas profesionales.
Con el apoyo del gobierno regional, Carampa, que es un proyecto de la Asociaci¨®n de Malabaristas, consigue algunos a?os el estatus de escuela-taller. ¡°Entonces todo el programa sale gratis, y a partir de los seis meses los alumnos perciben un 75% del salario m¨ªnimo como parte del programa de pr¨¢cticas¡±. Cuando esto no ocurre ¡ªque no es el caso de los dos cursos actuales¡ª, se pagan 3.700 euros anuales. ¡°Entiendo que esto da lugar a situaciones injustas¡±, se lamenta Lehn. La experiencia profesional consiste en realizar espect¨¢culos de fin de curso, que se presentan en distintos espacios a lo largo y ancho de la geograf¨ªa espa?ola, como la Tabakalera de Madrid o el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Depende de los bolos que les salgan. ¡°Estas experiencias son toda una aventura para ellos, porque aprenden que el espect¨¢culo consiste tambi¨¦n en cargar el cami¨®n, montar los aparatos, comprobar la seguridad, calentar, desmontar¡¡±.
El Circo Price, el ¨²nico de ladrillo de toda Espa?a, s¨ª colabora con Carampa. ¡°Tenemos una relaci¨®n muy s¨®lida con ellos, que se concreta en un proyecto anual¡±, confirma Pere Pinyol, el director de la instituci¨®n. A trav¨¦s del programa CRECE, la escuela y el Price seleccionan a unos 15 alumnos salidos de todos los centros superiores de formaci¨®n del mundo, de los que muchos han pasado antes por Carampa, a quienes se proporciona un director y un equipo t¨¦cnico para ensamblar un espect¨¢culo en un mes de convivencia.
Una formaci¨®n como esta es pr¨¢cticamente ¨²nica en Espa?a. Solo la Charlie Rivel de Barcelona ofrece algo parecido. ¡°Somos una escuela preparatoria¡±, explica Lehn, el director. ¡°Nosotros aportamos un primer contacto, y luego muchos de nuestros alumnos van a escuelas superiores en Europa o Canad¨¢, principalmente¡±. Que el estudio del circo forme parte del espacio Bolonia, como ya ocurre en pa¨ªses como B¨¦lgica o Francia, por ejemplo, es una de sus principales reivindicaciones. ¡°Pero la financiaci¨®n no nos da para seguir creciendo¡±. Aprovechando que el pr¨®ximo d¨ªa 30 los estudiantes de ¨²ltimo a?o del Centro Nacional de las Artes del Circo de Francia (CNAC) act¨²an en el Circo Price, tanto Carampa como la Rogelio Rivel y otras escuelas de Espa?a se reunir¨¢n con representantes del ministerio de Educaci¨®n para intentar definir el desarrollo futuro de la formaci¨®n circense en Espa?a. Con un poco m¨¢s de apoyo institucional, estudiantes mod¨¦licos como Mar no tendr¨ªan que buscarse la vida en el extranjero. Ella ha tenido suerte y ha sido seleccionada y becada para la escuela superior de Montreal. La mejor del mundo a ojos de Carampa.
Otros compa?eros, sin embargo, no pueden recorrer el mismo camino. No solo la habilidad es crucial para salir adelante. ¡°Tambi¨¦n hace falta un matiz. Importa el truco, pero tambi¨¦n la capacidad de sorprender¡±. Esquivar las lesiones o empezar joven son igualmente elementos decisivos. Por problemas f¨ªsicos, unos tres o cuatro alumnos de media abandonan cada a?o. Estudiantes como Fernando Castro, que ha empezado este curso con 27 a?os, entienden que el tiempo se les echa encima. ¡°Es mi mayor h¨¢ndicap¡±, reconoce. ¡°La franja ideal para empezar es la de los 16 a los 24 a?os¡±, se?ala Lehn. ¡°Aunque nosotros no dejamos de coger a nadie por su edad¡±. Tampoco es necesario haber practicado deporte. Giorgia Setaro, italiana de 25 a?os y licenciada en Educaci¨®n Social, desembarc¨® a Carampa desde el campo de la clownterapia. ¡°Me gustaba la idea de juntar el arte del circo con la educaci¨®n de calle. Ese es mi sue?o¡±. Y ha ido a caer en el mejor lugar del mundo: aquel donde toda fantas¨ªa puede hacerse realidad.
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