Paul Daniel saca sonido preciso y poderoso a la Filharmon¨ªa
El pr¨®ximo director de la orquesta cierra la temporada de conciertos de abono
Dirigida por Paul Daniel, que ser¨¢ su titular desde enero de 2013, la Real Filharmon¨ªa de Galicia alcanz¨® un gran ¨¦xito en su ¨²ltimo concierto de abono de la temporada. En programa, tres obras de bien distintos estilos y diferente necesidad de expresi¨®n musical, pero con una com¨²n exigencia t¨¦cnica de control del sonido, claridad de l¨ªneas y correcta disposici¨®n de planos sonoros.
La orquesta compostelana mostr¨® una gran concentraci¨®n desde el silencioso arranque de Cantus in Memoriam Benjamin Britten, una soberbia muestra de la m¨²sica del estonio Arvo P?rt. Daniel impuso una matizad¨ªsima gradaci¨®n de la din¨¢mica y un entrelazado de l¨ªneas que permiti¨® dotar su ¨²nica frase, apoyada en el doblar de una campana fuera de escena, de intensidad expresiva casi angustiosa, solo aliviada por largu¨ªsimos segundos de silencio escritos por P?rt tras la ¨²ltima nota, impuestos con autoridad por Daniel y respetados religiosamente por toda la sala.
La mezzo canaria-venezolana Nancy Fabiola Herrera hizo una versi¨®n muy dram¨¢tica de La muerte de Cleopatra, de Berlioz, especialmente en los ¨²ltimos compases, claro fruto de su trayectoria oper¨ªstica. Su voz tiene un timbre aterciopelado en su registro medio, que afila en el agudo para clavarlo como un dardo en la sensibilidad del oyente, pero que pierde carnosidad en el grave.
La Filharmon¨ªa dio en la Sinfon¨ªa n? 2 de Sibelius una muestra del luminoso futuro que promete Daniel. Un sonido poderoso, compactamente, basado en los graves; una precisi¨®n pasmosa y una gran musicalidad permitieron gozar de una espl¨¦ndida versi¨®n.
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