Poemas para ser escuchados
Kirmen Uribe defiende las palabras, ¡°esenciales para la paz¡± Su poes¨ªa sonar¨¢ con la m¨²sica de Wim Mertens en un recital en Bilbao
El disco Motives For Writing (motivos para escribir) (1989) fue el primer contacto de Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) con la m¨²sica del compositor e int¨¦rprete Wim Mertens (Neerpelt, B¨¦lgica, 1953), un t¨ªtulo que coincid¨ªa ya con su vocaci¨®n de escritor. El piano de Mertens sonar¨¢ hoy junto con la voz de Uribe, que leer¨¢ sus poemas, algunos in¨¦ditos, en el espect¨¢culo Hitzak Isilune Luzearen Ostean (palabras tras un largo silencio) en el palacio Euskalduna, en Bilbao, dentro del Festival Internacional de Poes¨ªa Azkoren Izenean [En nombre de muchos]: Pido la paz y la palabra (22.45 horas).
Hitzak Isilune Luzearen Ostean es la traducci¨®n de un verso del poeta irland¨¦s W.B. Yeats que Uribe liga con el nuevo tiempo que se vive en el Pa¨ªs Vasco con el fin del terrorismo. La poes¨ªa contiene, defiende el escritor, palabras ¡°d¨¦biles y t¨ªmidas¡± que ¡°no son capaces de parar una guerra, pero son esenciales para la paz¡±. Esas palabras, conf¨ªa el poeta, ¡°empiezan a brotar, no sin dificultad¡± en el Pa¨ªs Vasco sin ETA.
La poes¨ªa de Uribe ¡ª autor del poemario Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, en la traducci¨®n al castellano) y premio Nacional de Narrativa por la novela Bilbao-New York-Bilbao ¡ª ir¨¢ en paralelo ¡°al tempo y la din¨¢mica¡± de la m¨²sica de Mertens. El proyecto desarrollado por Uribe y Mertens llegar¨¢ hoy despu¨¦s de una larga jornada de poes¨ªa de distintos or¨ªgenes y registros, que comenzar¨¢ a las 11 de la ma?ana y con la participaci¨®n de una veintena de poetas y m¨²sicos se prolongar¨¢ hasta ¨²ltima hora de la tarde, y continuar¨¢ con un recital a cargo de Imanol Arias, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n y Juan Echanove, entre otros actores.
El espect¨¢culo se enmarca en el festival ¡®Azkoren Izenean: Pido la paz y la palabra¡¯
Las voces de los poetas m¨¢s cercanos (Bernardo Atxaga, Felipe Juaristi, Manuel Rivas, Luis Garc¨ªa Montero, Jos¨¦ Fern¨¢ndez de la Sota) se alternar¨¢n con autores procedentes de culturas menos conocidas, como la cara de la poes¨ªa africana que mostrar¨¢ la camerunesa Werewere Linking, los versos de la tailandesa Chiranan Pitpreecha o los escritos en zapoteco por la mexicana Natalia Toledo.
Linking defendi¨® el valor de leer y escuchar en p¨²blico la poes¨ªa. ¡°Proliferan los festivales de poes¨ªa porque la oralidad toma una posici¨®n dominante¡±, dijo. ¡°Son lugares para poner en com¨²n los sentimientos: son palabras que curan¡±. El argentino Antonio Tello resumi¨® la misi¨®n del poeta en ¡°llevar el sentido genuino de las palabras para restaurar la armon¨ªa y la paz¡±. El lenguaje sirve al ser humano, explic¨®, para no sentirse solo y la violencia no es otra cosa que ¡°la malversaci¨®n de la palabra¡±. Y el colombiano Gabriel Jaime Franco reconoci¨® que las met¨¢foras no cambian el mundo, pero dud¨® de que un mundo sin poes¨ªa merezca ser cambiado.
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