Shakespeare, femenino plural (dentro de lo que cabe)
Mujeres de Shakespeare es un despliegue de pirotecnia juglaresca sobre un eje tem¨¢tico
Podr¨ªa haber hecho un espect¨¢culo similar con las protagonistas femeninas de Lope, que tienen, alguna de ellas, m¨¢s carne y m¨¢s m¨¦dula, pero, despu¨¦s de haber revisitado nuestros cl¨¢sicos con Lazarillo de Tormes, El p¨ªcaro, La sombra del Tenorio, El Corbacho y El caballero de la palabra, Rafael ?lvarez, El Brujo, ha preferido cambiar de orilla y hacerle una visita al Cisne de Avon, que ya tocaba.
Pero si su montaje en torno a la creaci¨®n del Quijote era un ejercicio de especulaci¨®n formidable en el que lo cierto se fund¨ªa indisolublemente con lo fabulado, Mujeres de Shakespeare es m¨¢s bien un despliegue de pirotecnia juglaresca sobre un eje tem¨¢tico del que el actor de Lucena se aparta a voluntad para volver cuando le place. Gran heredero de los bufones de anta?o, El Brujo habla del autor de Noche de reyes y de sus personajes con tanto respeto como sana iron¨ªa, sin esa reverencia fastidiosa que gastan tantos ex¨¦getas. Al buf¨®n corresponde, por convenio laboral, ver el rev¨¦s de todas las cosas, decirle al rey que su majestad anda muy venida a menos y aseverar, como asevera ¨¦l, que Harold Bloom "ha llegado a tal grado de empat¨ªa con Shakespeare que ya no sabe si es ¨¦l mismo o fue Shakespeare qui¨¦n escribi¨® Hamlet"
Mujeres de Shakespeare
Autor, director e int¨¦rprete: Rafael ?lvarez. M¨²sica original y vestuario: Javier Alejano. Luz: Miguel ?ngel Camacho. Escenograf¨ªa: Roberto Garc¨ªa. Teatro Alc¨¢zar Cofidis. Del 15 de agosto al 23 de septiembre.
Entre discursos bienhumorados sobre la relaci¨®n entre el teatro isabelino y la fiesta de los mayos, sobre la identidad hipot¨¦tica de la misteriosa Dama Oscura a la que est¨¢n dedicados los sonetos 127 y subsiguientes, sobre la cuesti¨®n del estilo en el drama y sobre la supuesta superioridad emocional femenina, El Brujo intercala, como qui¨¦n no quiere la cosa, excursos de rabiosa actualidad sobre la pol¨ªtica y la cultura patrias, en medio del general regocijo: "Rajoy", dice, "es un enigma cu¨¢ntico: puede estar en dos posiciones distintas a la vez, y al mismo tiempo en ninguna de ellas. A Rajoy no lo entiende ni Punset".
Mujeres de Shakespeare es un espect¨¢culo de estilo, hecho a la manera de otros de su autor e int¨¦rprete pero con una trabaz¨®n menor, lleno de reflexiones breves y de apuntes tem¨¢ticos que podr¨ªan cribarse para desarrollar con otra amplitud los m¨¢s sugestivos. A pesar del t¨ªtulo, el espectador no oir¨¢ palabra alguna sobre Ofelia, las hijas de Lear, Lady Macbeth ni Titania. Salvo Julieta, las antagonistas m¨¢s c¨¦lebres de las obras shakespearianas son orilladas por El Brujo, que prefiere, con buen criterio, poner el foco sobre Rosalina, coprotagonista de C¨®mo gust¨¦is, personaje cuyo nombre es tambi¨¦n el de la primera novia de Romeo y el de la dama de ojos negros de Trabajos de amor perdidos, en cuya belleza esquiva Bloom cree ver la de la citada Dama Oscura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.