El mundo visto desde ?frica
El Festival de Cine Africano, con un centenar de pel¨ªculas, se muda a C¨®rdoba e invita a participar a pa¨ªses ¨¢rabes de fuera del continente por primera vez
El Festival Internacional de Cine Africano se muda. Tras ocho a?os en Tarifa (C¨¢diz), el pasado viernes inaugur¨® su novena edici¨®n en C¨®rdoba. Durante una semana proyectar¨¢ en la ciudad casi un centenar de pel¨ªculas procedentes de 30 pa¨ªses del continente vecino. Como novedad, y en claro gui?o al pasado califal de su nueva sede, el festival acoge en esta ocasi¨®n tambi¨¦n pel¨ªculas de pa¨ªses ¨¢rabes no africanos.
La directora del festival, Mane Cisneros, quiere que el ¨²nico evento espa?ol dedicado a estas producciones sea ¡°la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a ?frica, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a trav¨¦s de sus cineastas. Intentamos darle la vuelta a la idea preconcebida que el gran p¨²blico tiene sobre ?frica, abrir la mente de los espectadores y dar voz a los africanos para que se cuenten a s¨ª mismos¡±.
El encuentro se ha consolidado. Entre los 23 trabajos a concurso, se presentar¨¢ el primer largometraje de ficci¨®n rodado en Ruanda, Mati¨¨re grise, de Kivu Ruroharoza, que trata sobre la reconciliaci¨®n tras el terrible genocidio que vivi¨® el pa¨ªs. Tambi¨¦n se proyectar¨¢ The education of Auma Obama, que establece un paralelismo entre Auma Obama, luchadora y activista de fuertes convicciones feministas, y su hermano, Barak Obama, durante los meses anteriores a su elecci¨®n como presidente de los Estados Unidos. Y la pel¨ªcula sudafricana, Skoonheid, de Oliver Hermanus, considerado uno de los directores m¨¢s pol¨¦micos de su pa¨ªs y que, con esta pel¨ªcula, aborda el tema de la homosexualidad con singular crudeza.
El concurso cuenta con tres secciones oficiales. El sue?o africano (largometrajes de ficci¨®n), Al otro lado del Estrecho (largometrajes documentales) y ?frica en corto (cortometrajes documentales y de ficci¨®n). El resto formar¨¢n parte de las otras cuatro secciones, fuera de competici¨®n. AfroScope es una selecci¨®n panor¨¢mica de pel¨ªculas africanas e internacionales acerca de las realidades africanas contempor¨¢neas; Anim¨¢frica se centra en las obras de animaci¨®n y ?frica en Ritmo recoge t¨ªtulos sobre m¨²sica y danza. Por primera vez, la cita se abre tambi¨¦n a los pa¨ªses ¨¢rabes no africanos en una secci¨®n denominada Panar¨¢bica.
En el apartado de Retrospectivas y Monogr¨¢ficos, las principales obras cinematogr¨¢ficas argelinas permitir¨¢n repasar la historia reciente en Argelia, 50 a?os despu¨¦s de la independencia. Por su parte, el ciclo Cine y Urbe explorar¨¢ la ciudad africana a trav¨¦s de su reflejo en la pantalla, mientras que La peque?a cinemateca de Abderrahmane Sissako presentar¨¢ cinco filmes seleccionados por el propio director mauritano que da nombre al ciclo.
En total, participan 28 pa¨ªses. 16 son africanos: Angola, Argelia, Burkina Faso, Chad, Guinea Bissau, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, N¨ªger, Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, Ruanda, Senegal, Sud¨¢frica, Tanzania y T¨²nez. A ellos se les unen t¨ªtulos de Egipto, Jordania, L¨ªbano y Siria. Especialmente complicado fue sacar la cinta de este pa¨ªs, que vive una terrible guerra civil.
Pero Cisneros se empe?a en recordar que esa parte del mundo, junto a ?frica ¡°es m¨¢s que hambre, pobreza y guerra¡±. ¡°?frica es el continente con el mayor n¨²mero de pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo y ha sido la segunda regi¨®n con mayor crecimiento en el mundo durante los ¨²ltimos 10 a?os. Mientras, Europa vive un clima de recesi¨®n econ¨®mica y social sin precedentes¡±, se?ala la directora. A Cisneros siempre le gusta destacar un dato muchas veces desconocido: ¡°La potente industria del cine de Nigeria, conocida como Nollywood es la segunda m¨¢s grande en el mundo, solo por detr¨¢s de Bollywood, en la India¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.