Encuentro entre la poes¨ªa y la escultura
El poeta Pablo Fidalgo y la artista Pilar P¨¦rez Abilleira publican ¡°El tiempo de las tragedias absurdas¡± El proyecto art¨ªstico inicia las actividades del VIII Brumario Po¨¦tico de la Fundaci¨®n Cu?a-Casasbellas
La Fundaci¨®n Cu?a-Casasbellas acaba de publicar el proyecto com¨²n del poeta Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) y de la artista Pilar P¨¦rez Abilleira (Pontevedra, 1955). Se trata de la edici¨®n del poemario El tiempo de las tragedias absurdas, que incluye los textos de Fidalgo y fotograf¨ªas de las obras de P¨¦rez Abilleira que conforman una exposici¨®n que se puede visitar en la sala Versus de la sede de la entidad, ubicada en la calle Xerardo ?lvarez Limeses de Pontevedra.
El trabajo de la escultora, quien ha confeccionado una serie de cajas con objetos f¨ªsicos y otros construidos con papel, ha servido de inspiraci¨®n de fondo para Fidalgo a la hora de escribir sus textos. ¡°Hace doce a?os que nos conocemos y que venimos hablando de hacer un proyecto juntos¡±, explica el escritor, miembro del colectivo teatral La Tristura, autor de La educaci¨®n f¨ªsica (Pre-textos, 2010) y recientemente galardonado con el Premio Injuve para la Creaci¨®n Joven 2012 por el libro de poemas La retirada, que se publicar¨¢ el pr¨®ximo mes de diciembre. ¡°Nuestras obras confluyen en la contemplaci¨®n, la m¨ªstica y el silencio. Esta primavera me traslad¨¦ a Corrubedo despu¨¦s de varios a?os en Madrid y, por primera vez en mi vida, tuve la posibilidad de vivir en un pueblo, en la naturaleza y junto al mar. En ese contexto de viaje y de cercan¨ªa al Atl¨¢ntico entend¨ª que era el momento de que nuestros mundos se mezclasen¡±.
La soledad, la tem¨¢tica introspectiva y ciertos aires de decadencia son elementos de un universo compartido que cada uno refleja a su modo. P¨¦rez Abilleira, con sus collages de dibujos, fr¨¢giles flores y aves de papel, objetos envejecidos y cintas que unen o que funcionan como vendas. Fidalgo, con versos enigm¨¢ticos que aluden a descensos: ¡°Somos refugiados exiliados emigrados extranjeros. / Hab¨ªa llenado todo de aves y gallos / para que aprendieses a mirar la tragedia / a trav¨¦s de sus reflejos. / Pero t¨² mirabas mi dolor directamente / y yo te salud¨¦ desde el aire / y ca¨ª salvajemente sobre ti / y te arranqu¨¦ los ojos. / ?Has aprendido a mirar mi tragedia?¡±.
El libro y la exposici¨®n son el punto de partida del VIII Brumario Po¨¦tico que organiza la instituci¨®n pontevedresa. En esta ocasi¨®n, el ciclo est¨¢ dedicado al poeta griego Yannis Ritsos (Momvasia, 1909-Atenas, 1990), activista pol¨ªtico que se enfrent¨® a la ocupaci¨®n nazi de su pa¨ªs y al r¨¦gimen de la Junta Militar. Un acto po¨¦tico y musical (26 de octubre, Teatro Principal de Pontevedra) recordar¨¢ su obra. La programaci¨®n de actividades, que se desarrollar¨¢ en la ciudad hasta finales del pr¨®ximo mes de noviembre, incluye, entre otras actividades, m¨¢s recitales, como el de la escritora Chus Pato (Ourense, 1955), sendos homenajes a los poetas Manuel Cu?a Nov¨¢s (Pontevedra, 1924-1992) y Jorge Cu?a Casasbellas (Vigo, 1945-Pontevedra, 2004), a cuya memoria est¨¢ consagrada la fundaci¨®n, un ciclo de cine en torno a Grecia y una exposici¨®n del pintor Cecilio Chaves (C¨¢diz, 1972) en la sala Sargadelos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.