Las notas olvidadas de la posguerra
Un concierto de voz desnuda y piano rescata y reivindica, en la Fundaci¨®n Juan March, canciones de los 20 a?os posteriores a la Guerra Civil
Son cantares olvidados, de una ¨¦poca que nadie quiere recordar posterior a una contienda en la que a los compositores espa?oles, como dec¨ªa Turina, se les quitaron las ganas de hacer m¨²sica. Una treintena de canciones apenas interpretadas desde su composici¨®n a mediados del siglo XX resucitar¨¢n el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en la Fundaci¨®n Juan March de la mano de la mezzosopranoAnna Tonna y el pianista Jorge Robaina.
?¡°Este concierto pretende arrojar luz sobre las canciones de los compositores que se quedaron en Espa?a durante la posguerra. Muchos libros dicen que esta es una etapa de retraso en lo musical, que el estilo se cristaliz¨®, que no hubo avances, pero no es verdad¡±, explica la cantante. En el programa salen nombres conocidos, como los de Gerardo Gombau, Crist¨®bal Halffter, Conrado del Campo o Xavier Montsalvatge, pero tambi¨¦n el de muchos otros que se perdieron con el paso de los a?os, como Jos¨¦ Peris Lacasa, Matilde Salvador o Jos¨¦ Mu?oz Molleda. ¡°Muchos compositores no est¨¢n valorados hoy d¨ªa por el estigma del franquismo, pero son creadores en algunos casos excelentes que buscan su propia voz y lenguaje¡±, dice la mezzosoprano.
¡°A nivel musical, en el programa hay de todo. Hay canciones de maestros totalmente consolidados y de otros que en aquel entonces estaban empezando en la profesi¨®n¡±, dice Germ¨¢n Gan, profesor de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, que ha hecho las notas al programa. Pero para el profesor el olvido de este repertorio tiene otros motivos: ¡°Que estas obras casi no se programen puede deberse a que tiran a una forma m¨¢s conservadora en contra de las vanguardias que imperaban en Europa¡±.
El repertorio de este recital proviene de dos fondos privados legados a la fundaci¨®n, los de Elena Romero y Antonio Fern¨¢ndez-Cid. El del segundo tiene una historia particular. ¡°Era un cr¨ªtico musical muy famoso de Ourense. Quiso crear una colecci¨®n de canciones gallegas compuestas por compositores del ¨¢mbito de lo cl¨¢sico. Por eso llam¨® a sus amigos compositores y les asign¨® a cada uno un poema en gallego para que le pusieran m¨²sica¡±, explica Tonna. Poemas en gallego en una ¨¦poca en la que los que hablaban esa lengua eran perseguidos. Fueron 20 a?os de encargos a compositores de toda la geograf¨ªa espa?ola: Fern¨¢ndez-Cid les daba solo consejo literario, pero nunca pautas musicales. ¡°Y segu¨ªa el modelo de conferencia-concierto que antes hab¨ªa creado Gerardo Diego, en el que ¨¦l mismo hac¨ªa la introducci¨®n a las obras y luego se daba el recital¡±, comenta Gan.
Pero no es esto un concierto de m¨²sica nacionalista: con cada autor hay una tendencia nueva, un nuevo estilo, una visi¨®n personal y ¨²nica. ¡°Las canciones de Palau no tienen nada que ver con el nacionalismo de Falla, que siempre ha proyectado una sombra larga sobre los compositores espa?oles; Bonet tiene una m¨²sica que tira a lo franc¨¦s, ya que estudi¨® con Nadia Boulanger; y Conrado del Campo tiene influencia wagneriana por sus estudios en Alemania¡±, explica la cantante. Como detalle, una rareza en el programa: unas Poes¨ªas japonesas, de Julio G¨®mez, que ponen un punto oriental a un recital que habla de campesinos y pescadores, del pueblo llano. Y de una ¨¦poca tormentosa.
Canciones de la posguerra. El 31 de octubre a las 19.30 en el sal¨®n de actos de la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77). Entrada gratuita.
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