El dise?o da soluciones si la sociedad se lo pide
El debate sobre la funci¨®n, la reutilizaci¨®n y la sostenibilidad en tiempos de crisis centran el debate en la Nau
El dise?o puede ser un motor de cambio, y m¨¢s en tiempos de crisis, pero para ello necesita de una masa cr¨ªtica, de una sociedad que reclame esa herramienta. Y en 35 a?os, apenas se ha avanzado en el conocimiento social de las potencialidades y virtudes del dise?o, que est¨¢ omnipresente en la vida de cualquier ciudadano. La dignidad de las personas se mide tambi¨¦n en la dignidad de los objetos de los que se procura y por eso el dise?ador debe primar la funci¨®n sobre el "dise?o de apariencias". El dise?o de verdad es sostenible. Tampoco ayuda a promocionar las pr¨¢cticas sostenibles la escasa conciencia medioambiental de los espa?oles. Tan s¨®lo un 4% se declara ecologista en una sociedad que no contempla los problemas medioambientales como uno de los m¨¢s importantes.? Y, sin embargo, crecen los colectivos ciudadanos interesados en el reciclaje y en la reutilizaci¨®n del mobiliario y de los espacios urbanos.?
Estas fueron algunas de las principales ideas vertidas en el interesante debate titulado Dise?o y sostenibilidad en la encrucijada de la crisis, que ha tenido lugar este mi¨¦rcoles en la Nau Centre de Cultura de la Universitat de Val¨¨ncia, en el seno de Claustre Obert, espacio de debate auspiciado por EL PA?S y la instituci¨®n acad¨¦mica. El debate reuni¨® a cuatro dise?adores de dos generaciones distintas: los veteranos Daniel Nebot (Premio Nacional de Dise?o 1959) y Pepe Gimeno (Premio Letra Roland 2008) y los j¨®venes Ignacio Lavernia (subdirector de l'Escola d'Art Superior de Disseny de Val¨¨ncia) y Alberto Flores (miembro del colectivo Makea Tu Vida). El vicerrector de Cultura, Antonio Ari?o, ejerci¨® de moderador.
Alberto Flores inici¨® las intervenciones explicando las actividades del colectivo Makea tu vida, que propone soluciones al mobiliario a partir de los reutilizaci¨®n y recuperar espacios. Destac¨® algunos proyectos de intervenci¨®n social con el dise?o como motor, como la Biblioteca Creativa, el SPOT (Servicio P¨²blico de Optimizaci¨®n de Recursos) o como la propia exposici¨®n Rehogar, que muestra muebles reutilizados y se clausura este jueves en la Nau.?
Ignacio Lavernia incidi¨® en la vertiente docente de la problem¨¢tica del dise?o como herramienta de futuro y de transformaci¨®n, como motor de b¨²squeda de soluciones a la crisis. Se?al¨® que los alumnos de hoy de la escuela de Dise?o deben de ser los que aporten nuevas propuestas. Puso ¨¦nfasis en que el dise?o sin estar al servicio de la sociedad no tiene sentido. "Todo lo que nos rodea es dise?o", afirm¨®.?
Pepe Gimeno indic¨® que la problem¨¢tica planteada sobre el objeto del dise?o y el desconocimiento de la sociedad de las funciones del dise?o es la misma que ya se debat¨ªa "hace 35 a?os". Apunt¨® que los pol¨ªticos no dan soluciones ni propuestas para salir de la crisis m¨²ltiple y los dise?adores deben dar un paso adelante. "El dise?o trata de racionalizar procesos para optimizar recursos, lo que viene al pelo de la situaci¨®n actual", a?adi¨®.
Daniel Nebot puso sobre la mesa su visi¨®n de que "el dise?o de verdad es sostenible" y debe ser funcional. Una perspectiva que se sit¨²a en las ant¨ªpodas de "vor¨¢gine mercantilista" actual que premia el dise?o de las apariencias, de que las cosas parezcan, en vez de que sean buenas, como unos cubiertos de los a?os cincuenta. Apost¨® por "reinventar la pobreza" sobre par¨¢metros de la dignidad del producto bien hecho, sin necesidad de despilfarrar ni de buscar la originalidad, creando, por ejemplo, una nueva silla a partir de la transformaci¨®n y adecuaci¨®n de su dise?o a otro usos tan s¨®lo modificando una parte de ella.
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