El Museo Mar¨¨s estrena director y exposici¨®n
El historiador del arte Josep Maria Trull¨¦n pretende internacionalizar el centro
El nuevo director del Museo Mar¨¨s, el historiador del arte Josep Maria Trull¨¦n, se present¨® en p¨²blico ayer, junto con la nueva exposici¨®n temporal, La Barcelona irreverente,que se podr¨¢ visitar hasta el 26 de mayo. Trull¨¦n llega al museo que dirigi¨® durante 17 a?os Pilar V¨¦lez, desde el pasado mayo al frente del Dhub, tras la profunda reestructuraci¨®n que lo ha dotado de una museograf¨ªa moderna y una serie de recursos, como la nueva web, que le permiten plasmar un programa ambicioso, a pesar de la dif¨ªcil coyuntura econ¨®mica.
?¡°Aprovecharemos la familiaridad del p¨²blico con los objetos que componen las colecciones del Museo Sentimental para ponerlas en valor con actividades que favorezcan el acercamiento del visitante local¡±, asegur¨® el director. Sin embargo, su gran apuesta es la internacionalizaci¨®n del centro, para situarlo en el lugar que se merece en el ¨¢mbito de los museos creados por coleccionistas privados, recopilando objetos de lo m¨¢s variado y no solo obras de arte.
¡°La tradici¨®n de coleccionistas como Rusi?ol, Camb¨® o Godia nos avala, por eso queremos impulsar una red europea de museos con nuestras mismas caracter¨ªsticas. Tambi¨¦n contamos con la complicidad del escritor turco Orhan Pamuk, conocedor y amante del Museo Mar¨¨s, que acaba de crear en Estambul el Museo de la Inocencia, donde plasma su propia cr¨®nica sentimental¡±, indic¨® Josep Maria Trull¨¦n, quien dirigi¨® el Museo de Arte de Girona en los ¨²ltimos cinco a?os.
Las exposiciones temporales mantendr¨¢n las dos l¨ªneas marcadas por la anterior direcci¨®n: por un lado, muestras de investigaci¨®n propia y, por el otro, propuestas en di¨¢logo con creadores contempor¨¢neos, que iniciaron con una exhibici¨®n del fot¨®grafo Domi Mora y continuar¨¢n con un cortometraje que el cineasta franc¨¦s Javier Vilat¨®, hijo del artista hom¨®nimo, sobrino predilecto de Picasso, est¨¢ rodando en el museo.
En cambio, La Barcelona irreverente, que se inaugur¨® anoche, es un t¨ªpico ejemplo de las muestras de investigaci¨®n mencionadas por el director. Para llevarla a cabo han sido necesarios m¨¢s de cinco a?os de investigaci¨®n, a partir de la Donaci¨®n Pallej¨¤, un ampl¨ªsimo fondo de documentos y objetos del Niu Guerrer, una entidad recreativa barcelonesa que tuvo gran incidencia ciudadana en la segunda mitad del siglo XIX. Seg¨²n el comisario Jordi Pablo, impulsor del Archivo Festivo de Catalu?a, la importancia de estas agrupaciones espont¨¢neas fue mucho mayor de lo que se cree, e incluso contiene el embri¨®n de aquella libertad creativa y ansia de experimentaci¨®n que se plasm¨® posteriormente en el modernismo. ¡°La verdadera exposici¨®n est¨¢ en el CD que acompa?a el libro, en la sala del museo tan solo hay un aperitivo de las diversas secciones y un ejemplo del material que se habr¨ªa podido exhibir si hubi¨¦ramos tenido 1.000 metros cuadrados y un presupuesto mucho mayor¡±, indic¨® Pablo, uno de los mayores expertos del patrimonio inmaterial de las fiestas populares catalanas.
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