La semana por delante
Mira y Wagener, m¨²sica inspirada en la Alhambra y Gades de Getafe, entre las propuestas
teatro
Dos bestias en un ¡®ring¡¯ ideol¨®gico
Es impresionante comprobar con qu¨¦ actorazos cuenta la cartelera madrile?a. Tambi¨¦n hay textos importantes, tambi¨¦n; pero, de poco, de nada servir¨ªan si no los defendieran esa cantera con que cuenta hoy la escena espa?ola. Como Mag¨¹i Mira y Ana Wagener que est¨¢n anonadando con La anarquista (sala peque?a Teatro Espa?ol), ¨²ltima obra de David Mamet que se ha estrenado simult¨¢neamente en Nueva York y en Madrid. All¨ª dirigida por el propio autor, que es un gran dramaturgo, pero cuestionado como director. Aqu¨ª por Jos¨¦ Pasqual, que es un buen director. All¨ª no ha funcionado: la han metido en un gran, enorme, teatro (Golden), con dos buen¨ªsimas actrices (Patty Lupone y Debra Winger) y con las entradas a m¨¢s de 200 d¨®lares. Se han equivocado. Aqu¨ª, esas dos bestias juntas en ese peque?o escenario convertido en ring ideol¨®gico, encarnando Mira a una terrorista y Wagener a una funcionaria de prisiones, han acertado. Y mucho.¡ª ROSANA TORRES
cl¨¢sica
El embrujo de la Alhambra
Si hay una ciudad que haya fascinado a los artistas de una manera especial esa es Granada. La ciudad supuso un motor creativo para muchos pintores, poetas y tambi¨¦n compositores. A esa m¨²sica derivada de la arquitectura esplendorosa de los palacios nazar¨ªes se la denomina m¨²sica alhambrista, y ma?ana ser¨¢ la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (Jonde) la que se encargue de recrearla en el Teatro de la Zarzuela. Es la primera vez que el conjunto, que cumple 30 a?os este 2013, se sube a las tablas de este teatro, y lo hace con un repertorio integrado por obras de Chap¨ª, Usandizaga, Julio G¨®mez, Debussy, Marqu¨¦s y, por supuesto, Falla. El compositor gaditano dej¨® como nadie la huella de la ciudad en su m¨²sica en Noches en los jardines de Espa?a, La vida breve o su Eleg¨ªa de la guitarra, que se interpreta en este concierto. La fascinaci¨®n por la Alhambra sigue dando fruto, es fuente viva de inspiraci¨®n. Ya lo dijo Lope de Vega: ¡°No s¨¦ si llam¨¦ cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el para¨ªso, ?qu¨¦ ser¨¢ la Alhambra, cielo?¡±.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
danza
Hacia los nuevos p¨²blicos
La Semana Gades de Getafe comienza el martes con la inauguraci¨®n oficial del Aula Municipal de Danza. A las 18.30, en el teatro Federico Garc¨ªa Lorca de la localidad madrile?a, tendr¨¢ lugar la puesta en escena del espect¨¢culo pedag¨®gico Movimientos de la danza al tac¨®n, creado por la Fundaci¨®n Antonio Gades y su compa?¨ªa de ballet espa?ol. La experiencia se repite el jueves 17 a las once de la ma?ana dentro de la campa?a de formaci¨®n de nuevos p¨²blicos Getafe-Unesco. Los actos se suceder¨¢n a la semana siguiente con la proyecci¨®n de documentales, m¨¢s espect¨¢culos y exposiciones alrededor de la figura del genial core¨®grafo y bailar¨ªn de Elda.¡ª ROGER SALAS
cine
Los a?os dorados de un viejo mundo
Hoy, pocos responsables de efectos especiales crean de manera org¨¢nica; conf¨ªan en el ordenador para probar, repetir y ajustar sin agobios temporales. A cambio se pierde magia y emoci¨®n. Y para el que dude, la Filmoteca Espa?ola proyecta la versi¨®n de 1940 de El ladr¨®n de Bagdad, producida por los hermanos Korda (Alexander y Zoltan) y dirigida por ellos, Michael Powell, William Cameron Menzies, Tim Whelan y Ludwig Berger. ?Por qu¨¦ tantos? Porque A. Korda dudaba, cambiaba de criterio y como adem¨¢s contaba Powell: ¡°Nadie ten¨ªa control sobre el guion, se inventaba en plat¨®, Se rodaba a la vez en exteriores y interiores. Cuando dud¨¢bamos, cog¨ªamos la bicicleta e ¨ªbamos a ver lo que se hac¨ªa al lado¡±. Una locura maravillosa.¡ª GREGORIO BELINCH?N
arte
Sospechosas habituales en la historia reciente de Espa?a
En 1901, la pareja formada por Elisa y Marcela, contrajo matrimonio eclesi¨¢stico en una iglesia de A Coru?a. No es que a comienzos del siglo pasado la Iglesia sufriera un ataque de progresismo. Para poder hacerlo, Elisa se travisti¨® de hombre, cambiando radicalmente de aspecto y se rebautiz¨® con el nombre de Mario para poder recibir el sacramento. Tres meses despu¨¦s fueron descubiertas. Perseguidas por la justicia, la prensa se ensa?¨® con ellas con crueles caricaturas. La pareja pudo escapar a Argentina, donde su rastro se perdi¨®. La escritora Emilia Pardo Baz¨¢n reconoci¨® que nunca habr¨ªa sido capaz de imaginar una novela semejante.
Las fotograf¨ªas de ambas mujeres antes y durante la ceremonia, las cr¨®nicas de la ¨¦poca y los chistes ilustrados forman parte de la exposici¨®n Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980) que hasta el 10 de febrero se puede ver en el Ateneo de Madrid. Es todo un repaso al papel y el trato que han recibido las mujeres en la historia reciente de Espa?a. Las comisarias, Raquel Osborne y Mar¨ªa Ros¨®n, han montado una exposici¨®n que se recorre entre la angustia y la ternura, entre la rabia y la sonrisa. El hilo conductor es la sexualidad de la mujer en ese per¨ªodo. Para narrarlo se sirven de documentos originales, libros, revistas, fotograf¨ªas, ropa (uniformes de colegio o de la Secci¨®n Femenina). En una peculiar mezcla entre lo privado y lo p¨²blico, lo an¨®nimo y las ¨¦lites, dividen la muestra en cinco grandes temas: las modernas, las inmorales, las domesticadoras, las decentes y las liberadas.¡ª ?NGELES GARC?A
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