La revoluci¨®n de los arcos
La Fundaci¨®n Juan March celebra los 150 a?os de la Asociaci¨®n de Cuartetos de Madrid con tres conciertos de cuerda y el estreno absoluto de una pieza del compositor Conrado del Campo
La democracia lleg¨® a la m¨²sica espa?ola en 1863. Un grupo de mel¨®manos cuestion¨® lo establecido y llev¨® los conciertos al espacio p¨²blico, lo que hasta entonces solo era un ritual propio de los salones de la gente adinerada. As¨ª naci¨® la Sociedad de Cuartetos de Madrid, pionera y atrevida, de cuya fundaci¨®n se cumplen ahora 150 a?os. Tras dar ellos el primer paso, asociaciones que promov¨ªan la m¨²sica sinf¨®nica o camer¨ªstica empezaron a brotar por toda la geograf¨ªa espa?ola. Para celebrarlo, la Fundaci¨®n Juan March propone tres conciertos de cuartetos de cuerda con los que recuperar el esp¨ªritu de aquella asociaci¨®n que abri¨® la puerta a la m¨²sica cl¨¢sica en nuestro pa¨ªs.
La Sociedad de Cuartetos de Madrid ¡ªque desapareci¨® 30 a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n¡ª no solo quiso llevar la m¨²sica de c¨¢mara al p¨²blico general, sino tambi¨¦n potenciar la creaci¨®n de obras espec¨ªficas para esta formaci¨®n en Espa?a. Sin perder de vista esos ideales, abre las conmemoraciones el Cuarteto Bret¨®n el pr¨®ximo mi¨¦rcoles con un estreno absoluto: El Cuarteto de Cuerda n¨²mero 8, del compositor espa?ol Conrado del Campo.
¡°En 2002, le¨ª que Tom¨¢s Marco dec¨ªa que los cuartetos de Conrado del Campo eran la mejor colecci¨®n para esta formaci¨®n de la historia de la m¨²sica espa?ola. Me fui a los archivos y, despu¨¦s de mucho esfuerzo para encontrar los manuscritos, conseguimos el permiso exclusivo de los herederos para interpretarlos¡±, explica John Stokes, violonchelista del conjunto. Define su m¨²sica como equivalente a ¡°un Brahms supermaduro y un Sch?nberg de la etapa de Noche transfigurada¡±.
Cuando se habla de estreno absoluto, se dice con rigor. El octavo cuarteto de Del Campo nunca lleg¨® a estrenarse, aunque se termin¨® hace justo un siglo. Que se sepa solo se interpret¨® su primer movimiento en Par¨ªs, pero nunca entero, y sus p¨¢ginas nunca pasaron por una editorial. ¡°Es penoso lo que ha pasado en Espa?a con sus compositores: se les ha olvidado y es casi imposible encontrar su m¨²sica en una tienda¡±, explica Stokes. Tambi¨¦n recuperan los cuartetos de Bret¨®n, el compositor que da nombre a su conjunto. ¡°Del Campo y Bret¨®n quisieron hacer una escuela de m¨²sica espa?ola, pero con una l¨ªnea muy intelectual con ligeros matices de folclore¡±, explica Stokes, y por eso en el cuarteto que estrenan hay destellos de ¡°jota, rapsodias y algo de Mahler y de la monumentalidad de Wagner¡±.
En las pr¨®ximas semanas pasar¨¢n tambi¨¦n por la fundaci¨®n el Cuarteto Quiroga, junto al pianista internacional Javier Perianes, y el Cuarteto Arriaga. El primero recuperar¨¢ obras de Granados y Adalid, y el segundo, piezas de Chap¨ª y Debussy.
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