Artistas en socorro del Ateneo
La instituci¨®n cultural madrile?a subasta obras de su patrimonio y donadas Entre los donantes, Antonio L¨®pez, Mart¨ªn Chirino, Alberto Coraz¨®n y Carmen Laffon
Un pu?ado de artistas se ha movilizado de manera inmediata para ayudar con sus obras de arte, donadas para subasta, al Ateneo de Madrid, que afronta una situaci¨®n econ¨®mica adversa. La mas veterana instituci¨®n cultural madrile?a data de 1835. Posee 32 nominas y ha visto reducidas dr¨¢sticamente las subvenciones que recib¨ªa del Ayuntamiento de la capital, del Gobierno regional y de las Administraciones Publicas. Desde los veteranos Antonio L¨®pez, Mart¨ªn Chirino, Carmen Laffon y Alberto Coraz¨®n, hasta los m¨¢s j¨®venes Daniel Canogar y Juan Francisco Casas, han cedido obras propias que, junto a ocho m¨¢s del patrimonio pict¨®rico y escult¨®rico atene¨ªsta, saldr¨¢n a subasta el 21 de febrero en la sala Ansorena de la calle de Alcal¨¢.
En el lote patrimonial figuran aguafuertes y aguatintas bru?idas con retoques a punta seca sobre papel hecho a mano, con planchas de Francisco de Goya, de sus Caprichos, y una colecci¨®n de Los desastres de la guerra, que datan de 1855. Asimismo, ser¨¢n subastados lienzos de autores contempor¨¢neos como Manuel Millares, Jos¨¦ Moreno Villa, Eusebio Sempere, Josep Guinovart, Genaro Lahuerta, Cristino de Vera y Alfonso Fraile. El precio de salida de la subasta fue fijado en 200.000 euros, siendo el de mayor valor el atribuido a las obras de Goya, con 85.000 y 55.000 euros de salida, respectivamente.
Las piezas de arte contempor¨¢neo fueron cosechadas por la instituci¨®n madrile?a mediante la daci¨®n de una obra de arte por cada artista que expuso en las salas atene¨ªstas a partir de 1913. En este siglo, el Ateneo ha conseguido un ajuar estimado en 800 obras pict¨®ricas y esculturas de muy alto valor. Adem¨¢s, la instituci¨®n cultural y cient¨ªfica m¨¢s veterana de Madrid posee una colecci¨®n de 189 retratos de directores del Ateneo, pintados por artistas de la nombrad¨ªa de Joaqu¨ªn Sorolla, Mariano Fortuny, Eduardo Rosales y de la saga pict¨®rica de Los Madrazo, que representan a personalidades como el General Casta?os, Manuel Aza?a, Jose Antonio Primo de Rivera o Enrique Tierno Galvan.
La salida a subasta de estas obras de arte propiedad del Ateneo forma parte de un conjunto de disposiciones adoptadas dentro de un Plan de Viabilidad sometido a los socios el pasado 31 de octubre, que fue mayoritariamente votado por los asistentes. Entre aquellas disposiciones figuraban la inserci¨®n de los 32 empleados del Ateneo en un Expediente de Regulaci¨®n Temporal de Empleo (ERTE), cuotas extraordinarias a los socios ¡ªsuman 2.200 los cotizantes¡ª, redise?o financiero de las tasas por alquiler de las salas para actos culturales y musicales y otras similares relacionadas con el restaurante del centro.
As¨ª lo explica Carlos Garc¨ªa, Secretario Primero del Ateneo. ¡°Con aquellas medidas logramos obtener previamente unos 500.000 euros y parar un concurso de acreedores en ciernes¡±. A juicio del directivo atene¨ªsta, ¡°la concurrencia del Ateneo con obras de arte a subasta obedece a la necesidad de afrontar un pago del Ayuntamiento de Madrid ¡ªaproximadamente 100.000 euros¡ª que nos fue prometido y no ha sido satisfecho¡±. La subvenci¨®n que el Gobierno regional abonaba anualmente, cifrada en 270.000 euros, se ha visto reducida a 55.000. Y las provenientes de las Administraciones P¨²blicas, evaluadas en 879.015, se han visto igualmente rebajadas a esa cifra, 55.000 euros.
¡°Con el dinero de la subasta del 21 de febrero¡±, se?ala, ¡°se pretende afrontar ese impago municipal ¡°. De los 11 miembros de la directiva del Ateneo, que rige el catedr¨¢tico Carlos Par¨ªs y que cuenta con veinte secciones de actividades, dos directivos se oponen a la medida adoptada. Algunos socios consideran que medidas de tal naturaleza pueden ser el preludio una privatizaci¨®n.
Para Alfonso Herr¨¢n, conservador del patrimonio art¨ªstico del Ateneo, ¡°el criterio seguido para seleccionar las obras a subasta ha sido el de que no quebranten ninguna colecci¨®n¡±. Por ello asegura que ¡°la joya de la Corona, es decir, el repertorio de retratos, atesorado desde 1835, es y ser¨¢ un todo indivisible¡±. Por otra parte, Herr¨¢n subraya:
¡°Ha sido emocionante la rapidez con la que esos artistas han acudido a la llamada del Ateneo con sus obras de arte pr¨¢cticamente en la mano, como son los casos de Martin Chirino y Antonio L¨®pez. Han sido gestos inolvidables¡±, concluye.
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