Preljocaj rescata su atrevida versi¨®n de ¡®La consagraci¨®n de la primavera¡¯
El ballet, estreno en Espa?a, llega al Teatro Central de Sevilla junto a una pieza de hip hop
?Stravinski y La consagraci¨®n de la primavera siempre han estado rodeados de cierto revuelo. Y cada vez que esta obra sube a escena parece reavivar el pataleo que provoc¨® en el p¨²blico cuando los Ballets Rusos la estrenaron en Par¨ªs, el 29 de mayo de 1913, con una coreograf¨ªa de Nijinski. Angelin Preljocaj, uno de los grandes de la danza contempor¨¢nea internacional, recibi¨® en 2001 el encargo de Daniel Barenboim ¨Centonces director de la orquesta de la Staatsoper de Berl¨ªn- de volver a coreografiar la atrevida partitura de Stravinski. Entonces fueron muchas las voces que se alzaron para decir que Preljocaj no estaba preparado para tal encargo. Pero, a juzgar por el ¨¦xito de la obra, se equivocaron tanto como aquellos espectadores que abuchearon su estreno en 1913.
Angelin Preljocaj ha repuesto su aplaudida versi¨®n de La consagraci¨®n de la primavera. El reestreno, que es estreno en Espa?a, podr¨¢ verse los d¨ªas 3 y 4 de mayo en el Teatro Central de Sevilla. El d¨ªa 18 se representar¨¢ tambi¨¦n en el Teatro Gayarre de Pamplona.
¡°Acercarse a esta obra es igual que subir una monta?a. Es una partitura muy compleja, con ritmos muy distintos que requiere unos bailarines extremadamente virtuosos. Mientras que en la obra original, inspirada en los ritos paganos con los que celebraban la llegada de la primavera, se sacrifica a una joven; en la coreograf¨ªa de Preljocaj ella vive, es la ¨²nica que permanece en pie. Es un homenaje a la mujer porque, a¨²n hoy en ciertos pa¨ªses y culturas, es dif¨ªcil ser mujer¡±, explic¨® este jueves en Sevilla Youri Van den Bosch, ayudante de direcci¨®n de la compa?¨ªa y mano derecha de Angelin Preljocaj.
¡°Esta versi¨®n es muy distinta de la coreograf¨ªa original de Nijinski. Sus fuentes de inspiraci¨®n son muy amplias y aunque tambi¨¦n parte del ritual en el que se elegir¨¢ a una mujer, su destino no ser¨¢ el sacrificio, sino el homenaje. Est¨¢ inspirada en la mujer actual y en su papel en la sociedad¡±, a?adi¨® Van den Bosch.
La pieza, que interpretar¨¢ 12 bailarines, cuenta con la escenograf¨ªa de Thierry Leproust y el vestuario de Eric Berg¨¨re. ¡°Estamos ante una coreograf¨ªa clave en la historia de la danza y su reposici¨®n coincide, casi, con el centenario del estreno en Par¨ªs. Cuando Preljocaj cre¨® esta obra ya hab¨ªa coreografiado otros importantes ballets como Romeo y Julieta o Noces¡±, apunt¨® el ayudante de direcci¨®n, quien excus¨® la ausencia del core¨®grafo, ocupado con el estreno de Les nuits, una obra inspirada en Las mil y una noches.
La versatilidad de la compa?¨ªa, formada por 26 bailarines, podr¨¢ comprobarse en Sevilla con la puesta en escena de Reino Unido, una coreograf¨ªa basada en el hip hop que se estren¨® el a?o pasado en el Festival de Suresnes y que interpretan cuatro bailarinas. ¡°Cada pieza tiene un estilo muy diferente y los bailarines tienen que adaptarse a esos cambios cuando abordamos una nueva obra. En Reino Unido, Angelin quer¨ªa trabajar con el hip hop, un mundo predominantemente masculino, para el que eligi¨® a cuatro bailarinas¡±, aclara Van den Bosch.
El Ballet Preljocaj, que ofrece unas seis o siete piezas por temporadas, es tambi¨¦n Centro Coreogr¨¢fico Nacional y se encuentra en Aix-en-Provence.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.