Y mientras llov¨ªan bombas, en casa de los Vila...
¡®Barcelona¡¯, en el TNC, recuerda el gran bombardeo fascista de la ciudad
Se estrena por fin, el pr¨®ximo jueves, en la sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la esperada Barcelona,obra de Pere Riera que dirige ¨¦l mismo y que est¨¢ ambientada en la jornada central de los tres terribles d¨ªas (16, 17 y 18 de marzo) de bombardeos sistem¨¢ticos de la aviaci¨®n fascista que aterrorizaron especialmente a la capital catalana en 1938. Que nadie espere sin embargo ver en el escenario a los aparatos de la Aviaci¨®n Legionaria italiana, el cami¨®n de trilita de la Gran V¨ªa o las ruinas de la ciudad. El espect¨¢culo transcurre en un ¨²nico espacio que es la casa de los Vila, una familia bien (aunque ya saqueada por las patrullas de la FAI), y es en ese espacio donde se mueven los ocho personajes que, ellos s¨ª, recorren la ciudad y traen noticia de lo que ocurre afuera. Est¨¢n por supuesto tambi¨¦n la salvaje pirotecnia de la guerra, el ulular de las sirenas y el estr¨¦pito de las explosiones.
En la presentaci¨®n ayer de Barcelona, el autor y director explic¨® que originalmente la obra no se llamaba as¨ª (se titulaba Sioux: balla o batalla, en referencia a una frase del texto) ni estaba ambientada en la ciudad catalana sino vagamente en una urbe europea atacada durante la II Guerra Mundial. Fue Sergi Belbel, director del TNC quien le convenci¨® para trasladarla al montarla a la Barcelona de esos tres d¨ªas de despiadado machaque a¨¦reo (Riera confes¨® ayer que no ten¨ªa ni idea de que la ciudad hubiera sufrido as¨ª). La casualidad ha querido luego, seg¨²n Belbel y Riera, que el estreno de Barcelona haya ido a coincidir con el 75? aniversario de los bombarderos y la denuncia por parte del colectivo Altra Italia y de antiguas v¨ªctimas interpuesta contra los pilotos italianos que manejaban aquellas m¨¢quinas de muerte. El TNC aprovechar¨¢ la explosiva sinergia para acoger en su vest¨ªbulo una exposici¨®n sobre Catalu?a bombardeada y una charla sobre aquellos tr¨¢gicos sucesos.
¡°Aunque el contexto sea los bombardeos, el espect¨¢culo no tiene vocaci¨®n documental, ni pretende rendir cuenta de aquellos d¨ªas¡±, recalc¨® Pere Riera. ¡°Cuenta la historia de ocho personas acorraladas por aquellos hechos hist¨®ricos que intentan sobrevivir, mantener la pulsi¨®n de vida¡±. Los personajes representan diversas posiciones de la burgues¨ªa republicana catalana. Especialmente significativas son las dos protagonistas, interpretadas por Emma Vilarasau y M¨ªriam Iscla, en torno a las que gira la obra (Riera la escribi¨® pensando en ellas). Son dos amigas que han tomado posiciones que pueden verse como representativas de la Barcelona de la ¨¦poca: una ha marchado a Par¨ªs a continuar su carrera de actriz; la otra, concienciada, ha decidido quedarse. La primera regresa en esos d¨ªas de fuego.
¡°El marco son los bombardeos, pero la foto es la gente¡±, consider¨® Iscla. Vilarasau advirti¨® que m¨¢s terrible casi que los bombardeos ha sido el silencio y el olvido de los que los padecieron. ¡°Est¨¢ bien ofrecerles una obra de teatro y un recuerdo¡±.
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