Lepid¨®pteros en la pista de baile
Colectivo Oruga estrenan su segundo disco, Para¨ªso Can¨ªbal, de gira por Galicia
Despu¨¦s de un debut tan deslumbrante como Too Many Knobs (Matapadre, 2010), que aup¨® a Colectivo Oruga al pedestal de la indietr¨®nica en la lista m¨¢s que considerable de festivales y salas que recorrieron durante dos a?os, el grupo de Ponteareas asumi¨® el reto del segundo disco. El presente es Para¨ªso Can¨ªbal (Matapadre, 2013). ¡°Las etiquetas no son cosa nuestra, vienen de fuera¡±, se?ala Iago Mart¨ªnez, vocalista. ¡°Aunque nunca tuvimos intenci¨®n de hacer un disco conceptual, quiz¨¢ el primero suene as¨ª de alg¨²n modo. Ahora las guitarras y los sintetizadores suenan m¨¢s libres, pasamos a ser m¨¢s r¨ªtmicos¡±.
Igual de bailables, m¨¢s estribillos y un poco ochenteros. ¡°No ten¨ªamos ideas preconcebidas antes de grabar, pero s¨ª se nos hab¨ªa ocurrido hacerlo un poco revival. Construimos el disco en muy pocos meses y creo que afloraron las referencias de la m¨²sica con la que crecimos, que era de la finales de los ochenta y principios de los noventa, y que era la que escuchaban en casa nuestros hermanos mayores¡±, explica. Las letras en castellano en sustituci¨®n del ingl¨¦s tienen razones bastante aleatorias, aunque existe cierto af¨¢n de estrechar la comunicaci¨®n en el tablero de sentidos antag¨®nicos que propone el t¨ªtulo, contenido en una de las frases del tema ¡°No acabamos¡±. ¡°Por un lado, debemos aprovechar todo lo que nos puede ofrecer este momento, pero como hacerlo sin, por otra parte, dejar de pensar en manos de qui¨¦n estamos¡±.
Un sonido m¨¢s org¨¢nico es lo que marca la gran diferencia en un trabajo que presentar¨¢n en directo ma?ana s¨¢bado en Vigo (La F¨¢brica de Chocolate) y a lo largo de este mes en Pontevedra (10 de mayo, Karma) y A Coru?a (11 de mayo, Le Club). Sus seguidores notar¨¢n cambios importantes tambi¨¦n en estas puestas en escena. La salida del proyecto del realizador Cuco Pino y la incorporaci¨®n plena del bater¨ªa ?lex Penido (The Blows, La Familia), miembro de la banda desde el tramo final de la ¨²ltima gira, les han hecho prescincir del componente audiovisual que caracterizaba sus conciertos. A cambio, ¡°reforzamos el directo, intentamos mejorar el disco¡±. Con todo, la imaginer¨ªa no ha perdido valor para ellos. En Oporto, donde se fueron a grabar el disco en el estudio S¨¢ da Bandeira con el ingeniero Jo?o Brand?o, exploraron su interesante circuito de arte contempor¨¢neo y dieron con el artista Rui Vitorino dos Santos, quien firma el artwork de Para¨ªso Can¨ªbal.
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