La semana por delante
Una pieza teatral dirigida por Trist¨¢n Ulloa, la zarzuela ' Viento es la dicha de Amor' y una muestra de fotograf¨ªa, entre las mejores propuestas de la semana
teatro
Hipnotizante
En construcci¨®n empez¨® siendo una peque?a obra de teatro que escribieron hace m¨¢s de un lustro Carolina Rom¨¢n y Nelson Dante, una pareja de argentinos que regentaban un garito donde tambi¨¦n impart¨ªan clases de tango. Hablaba de una pareja reci¨¦n llegada a Madrid con su beb¨¦, huyendo del corralito de su pa¨ªs. La peque?a pieza, dirigida por Trist¨¢n Ulloa, se empez¨® a representar en diferentes espacios. Ahora, mucho m¨¢s cercana a nosotros y ampliada en varios sentidos, se representa en el teatro del Arte (San Cosme y San Dami¨¢n, 3), interpretada por sus autores. Un trabajo primoroso, sutil e inteligente que deja hipnotizados a los espectadores, en el que se propone, con humor y ternura, un viaje inici¨¢tico por el desamparo de la inmigraci¨®n, por la actual situaci¨®n socio-econ¨®mica, por las consecuencias de los recortes, por los sue?os de la pareja, por la ciudad como madre y madrastra... Impresionante.¡ª ROSANA TORRES
danza
Ciclo experimental
La sala DT Espacio Esc¨¦nico plantea de nuevo su ciclo Ellas y ellos bailan... o no, donde obtienen visibilidad nuevas propuestas de creadores j¨®venes o noveles que pugnan por un hueco en el panorama espectacular madrile?o. Este es el caso de Quiero que seas un nadador, de la compa?¨ªa La Fabulosa, que estar¨¢ en cartel del d¨ªa 24 al 1 de junio (solo viernes y s¨¢bado). Sus creadores poetizan sobre el t¨ªtulo: "Ser un nadador es arrojarse al mar y saber esquivar las embestidas de las olas, reaparecer y llegar a la orilla m¨¢s fuerte, mirar al sol y acostumbrarse al brillo de cada momento de la vida". La pieza "pretende incitar a nadar en los temas no resueltos, en todo lo que nos pesa. Es un recorrido por recuerdos, lugares donde fuimos felices, personas que ya no est¨¢n a nuestro lado, y amores para re¨ªr y llorar".¡ª ROGER SALAS
cl¨¢sica
El Barroco toma el teatro
Hubo una ¨¦poca en este pa¨ªs, que ahora dicen que se ha estabilizado, en la que los grupos de m¨²sica antigua florec¨ªan. M¨²sica grave y exquisita, recuperaciones hist¨®ricas, int¨¦rpretes concienciados con una excelencia que roza la perfecci¨®n... Y de esa ¨¦poca viene la grandeza de la Orquesta Barroca de Sevilla. No le hizo falta el Premio Nacional de M¨²sica (2011) para avalar su calidad: cada concierto que da en la capital andaluza es una demostraci¨®n de buen hacer. Por primera vez llega esta noche al teatro de la Zarzuela con una zarzuela en dos jornadas de Jos¨¦ de Nebra: Viento es la dicha de Amor. Una obra representada al completo, con vestuario, iluminaci¨®n, orquesta y cantantes. La obra de Jos¨¦ de Nebra ha sido recuperada por diferentes conjuntos de esa especialidad en Espa?a, y desde que Al Ayre Espa?ol abriera la veda hace unos a?os, el goteo de partituras devueltas a la vida ha sido incesante. Una funci¨®n en la que los m¨²sicos de la OBS mostrar¨¢n que el sur, en m¨²sica antigua, tiene mucho que decir y ofrecer.¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
rock
Las canciones que nos ense?¨®
Sonic Boom fue fundador de Spacemen 3 en 1982, junto con Jason Pierce, el actual l¨ªder de Spiritualized. Su psicodelia, o su garaje psicod¨¦lico o como quiera que se llame ese delicioso ruido que metieron durante nueve a?os, dej¨® una huella tal que se puede encontrar en Low, en Mogwai o en Los Planetas, por poner tres ejemplos al azar, aunque se podr¨ªa buscar en casi todo aquello que tenga guitarras distorsionadas.
Spectrum es el proyecto de Sonic Boom, tras la disoluci¨®n de Spacemen 3 en 1991, y con ¨¦l acude hoy a la sala Sol a presentar Songs that the spaceman taught us, un concierto en el que interpreta canciones de su grupo original y versiones de otros como Suicide.¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
arte
Campano vuelve a Madrid
Javier Campano (Madrid, 1950) es un fot¨®grafo de ciudades. Madrid, Lisboa, Par¨ªs, Nueva York, T¨¢nger, Sevilla, Buenos Aires y, de nuevo, Madrid, son las protagonistas que recorren toda su obra. Pero a Campano no le interesa el aspecto monumental de estas urbes, lo que su c¨¢mara fotogr¨¢fica busca son fachadas y rincones cargados de se?ales de vida humana. Como a ¨¦l mismo le gusta decir, es un viajero en su propia ciudad que se fija en aquello en lo que casi nadie repara, pero que est¨¢ pre?ado de detalles vitales.
La exposici¨®n que hasta el 16 de julio expone en la galer¨ªa Formato C¨®modo (Lope de Vega, 5) es una serie titulada Pinturas de paso, fotograf¨ªas realizadas desde 2011 hasta el presente que tienen a la ciudad de Madrid como protagonista absoluta.
Hay puertas, ventanas, corredores y fachadas en los que la pintura de vivos colores asume el paso del tiempo. Hay muros agrietados y rincones que parecieran no haber interesado nunca a nadie.
En este retorno suyo al retrato de recorridos madrile?os, es dif¨ªcil identificar el lugar fotografiado. Son im¨¢genes f¨¢ciles de encontrar entre las viejas casas del Madrid de los Austrias o de los Borbones. Aunque tambi¨¦n pudieran pertenecer a los pol¨ªgonos industriales cada vez m¨¢s vac¨ªos y deteriorados, en la periferia de la ciudad. En todo caso, son obras en las que la belleza de la composici¨®n y la sorpresa del descubrimiento no quedan empa?adas en ning¨²n momento por la pobreza de la urbe en ruinas.¡ª ?NGELES GARC?A
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.