Albert¨ª apuesta en el TNC por Pitarra y por la idea de frontera
El nuevo director crea una compa?¨ªa joven y recupera la sala Tallers
Xavier Albert¨ª, que brome¨® de entrada con el cupl¨¦ La vaselina (¡°estoy muy sobresaltada porque ya se acerca el d¨ªa¡±), debut¨® ayer como timonel del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), buque insignia del teatro catal¨¢n. Acompa?ado por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell ¡ªque augur¨® que la pr¨®xima ser¨¢ una gran temporada del teatro catal¨¢n en general y pronostic¨® una pronta reducci¨®n del IVA cultural¡ª, el nuevo director del TNC ( desde el 1 de julio ha asumido el cargo oficialmente) explic¨® de manera muy prolija sus l¨ªneas de actuaci¨®n, pese a haberle hecho pasar su gato, dijo, una noche de perros.
En lo que pareci¨® toda una declaraci¨®n de principios, Albert¨ª emplaz¨® su primera conferencia de prensa en las ¡°tripas¡± del teatro, en los almacenes, bajo la platea, rodeado de focos apagados y en presencia de buena parte de la plantilla del TNC. Pocas cosas concretas de programaci¨®n, que no desvelar¨¢ hasta el 13 de septiembre. Su primera temporada estar¨¢ especialmente dedicada a Pitarra y girar¨¢ en torno al concepto de frontera, en sentido amplio que va m¨¢s all¨¢ de lo f¨ªsico, dijo, para incluir lo cultural, lo est¨¦tico o lo sexual. Albert¨ª quiere que cada una de sus temporadas est¨¦ engarzada a una idea y la siguiente probablemente sea la familia.
El eje central de su proyecto de TNC, explic¨®, es que este sea un teatro ¡°para la reflexi¨®n c¨ªvica, que aporte herramientas de pensamiento y de debate a los ciudadanos¡±, especialmente, enfatiz¨®, para ¡°transitar tiempos convulsos como estos¡±.
Mascarell augura una buena temporada general y la reducci¨®n del IVA
En esta orientaci¨®n de activo y comprometido agente cultural y nacional, las actividades del TNC ir¨¢n mucho m¨¢s all¨¢ de la exhibici¨®n de espect¨¢culos e incluir¨¢n conferencias, exposiciones, debates, laboratorios, lecturas, etc¨¦tera. Albert¨ª emplear¨¢ para estas y otras funciones, que podr¨¢n tener tanta importancia como los propios espect¨¢culos, la sala Tallers, cerrada como teatro este a?o en el marco de los recortes que ha sufrido el TNC. Acuerdos con bibliotecas, editoriales y mundo universitario figuran en ese objetivo de convertir el TNC en pieza clave del universo cultural catal¨¢n.
Para el director es esencial la relaci¨®n del TNC ¡°con nuestro patrimonio cultural¡± y cada temporada tendr¨¢ ¡°un epicentro tem¨¢tico patrmonial¡± (Albert¨ª habla as¨ª, qu¨¦ le vamos a hacer), que ir¨¢ mucho m¨¢s all¨¢ de escoger un autor y montar una de sus obras ¡ªalgo que calific¨® de ¡°ruleta rusa con nuestros cl¨¢sicos¡±¡ª, para normalizar la presencia de autores y g¨¦neros y garantizar su presencia duradera en el panorma teatral. El primer ¡°epicentro¡± ser¨¢ Pitarra (¡°le debemos todo a Pitarra¡±).
De cara a asegurar ese objetivo patrimonial permanente, el director anunci¨® la creaci¨®n de la Jove Companyia de Teatre en el seno del TNC que se nutrir¨¢ con graduados del Institut del Teatre, tendr¨¢ 15 actores y girar¨¢ por Catalu?a. El TNC de Albert¨ª quiere hacer crecer el apoyo a la nueva dramaturgia catalana, que el director califica de ¡°tesoro¡±. En esa direcci¨®n, el TNC refuerza el proyecto T6, crea en su p¨¢gina web un buz¨®n abierto a todo el que quiera enviar textos y un potente comit¨¦ de lectura. Albert¨ª quiere que el TNC sea un embajador para la proyecci¨®n internacional de los autores contempor¨¢neos catalanes y establecer¨¢ relaciones con centros extranjeros con la colaboraci¨®n del Instituto Ramon Llull. Opin¨® que el TNC debe cumplir funciones de ¡°canonizador y jerarquizador¡± de los autores del pa¨ªs.
EL TNC tiene para 2013 un presupuesto de casi 10,5 millones de euros, 700.000 menos que el a?o pasado.
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